martes, 31 de marzo de 2015

Juegos en la enseñanza

La UNLP desarrolló un videojuego de artes visuales para Conectar Igualdad

Docentes y alumnos de las facultades de Bellas Artes e Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desarrollan un videojuego para la enseñanza de las artes visuales en escuelas del nivel medio, con software libre especialmente diseñado para ser utilizado en las netbooks del Programa Conectar Igualdad.

El proyecto "Viajando en un tren de sombras" está orientado a estudiantes y docentes del nivel secundario del Ciclo Básico, y busca transformarse en una herramienta pedagógica alternativa, informó la Universidad en un comunicado
Los responsables del proyecto remarcaron que "la iniciativa se gestó luego de haber detectado la ausencia de herramientas educativas orientadas a la enseñanza del arte, y del lenguaje audiovisual en particular, que incorporaran a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y que además fueran compatibles con Conectar Igualdad y con los diseños curriculares del nivel medio.
"Según estudios pedagógicos, la educación artística reviste una importancia significativa porque aporta una multiplicidad de virtudes para el crecimiento humano en general. Y entre están el desarrollo de la sensibilidad, la intuición, la comprensión y expresión de emociones, que posibilitan el fortalecimiento de la inteligencia y de la capacidad para acceder al conocimiento", destacó la UNLP.
También mencionó que "los especialistas sostienen que el arte contribuye al desarrollo personal e incluso al éxito académico, por ello constituye un eje primordial en la formación de los estudiantes".
El videojuego en desarrollo propone un viaje a través de la historia del cine argentino, en sus primeros tiempos de 1896 a 1932, cuando el cine sólo se veía en blanco y negro, sin sonidos grabados y cada historia se imprimía artesanalmente sobre cintas de película enrolladas.
Se trata de "un recorrido para conocer a través de nuestro cine un tópico clave: la emergencia de las máquinas de imágenes, aspecto fundamental para comprender nuestra actualidad: la de las pantallas y la mediatización", indicó Camila Bejarano Peterson, directora del proyecto.
 

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