lunes, 9 de marzo de 2015

Muy loable

Proyecto Pulpería, al rescate de los pueblos olvidados

Un grupo de voluntarios revaloriza localidades de hasta 1500 habitantes, estaciones de trenes y almacenes perdidos en el tiempo.

Por Teresa Zolezzi

A Leandro Vesco y a su esposa siempre les fascinó viajar siguiendo su instinto o, como lo describen, guiados por la curiosidad. "Nos gusta salirnos de la autopista, conocer el lado B de cada lugar y perdernos en caminos rurales. En 2007, empezamos a viajar por pueblitos y a recorrer trayectos desconocidos que no sabíamos adónde nos iban a llevar", recuerda Leandro.

 
Proyecto Pulpería está orientado al rescate y la defensa de pueblos en situación de olvido y aislamiento.

Al principio, lo hacían por puro interés fotográfico. "Al estar en contacto con los pobladores, comenzamos a escuchar sus necesidades. Descubrimos muchos pueblos que estaban desapareciendo y otros que ya habían desaparecido", continúa Leandro, mientras despliega un mapa de la provincia de Buenos Aires donde están marcados destinos con esa realidad.
Esos viajes encendieron el deseo de encarar un desafío: ayudar a resurgir a pequeños pueblos. Así nació Proyecto Pulpería, una organización orientada al rescate y la defensa de pueblos de hasta 1500 habitantes, estaciones de trenes y almacenes de ramos generales bonaerenses en situación de olvido, aislamiento y peligro de extinción.
Para lograrlo, se sumergen en la vida de las comunidades y crean bibliotecas populares, ayudan a los pobladores a potenciar el atractivo turístico de cada lugar, se acercan a las escuelas rurales para que obtengan la conexión a Internet o accedan al agua potable, entre otros proyectos con los habitantes de los pueblos.
¿Por qué eligieron la pulpería para bautizar el proyecto? Porque en tiempo pasado proveían lo indispensable para la vida cotidiana y eran la viva expresión de la cultura local. "El concepto de pulpería fue muy importante en nuestra historia y por alguna razón dejó de serlo y está en peligro de desaparición", explica Leandro.
Uno de los objetivos centrales del proyecto es crear bibliotecas comunitarias, donde los libros conviven con la tecnología mediante la donación de computadoras y una pequeña videoteca con películas donadas. "Incentivamos el interés por la lectura porque los libros te transforman la vida -indica-. En ellos hay cultura, educación, valores. Las bibliotecas son lugares donde el pueblo se reúne a debatir, deliberar y generar ideas. Son espacios muy vivos, cuidados por los pobladores."
Desde sus comienzos, Proyecto Pulpería ayudó a más de 35 pueblos. Actualmente, se ocupa de aquéllos con menos de 300 habitantes. Uno de esos pueblos es Krabbe, que con tan sólo 4 habitantes en el Partido de Coronel Pringles. Allí se encuentra la Escuela No.10 y el Jardín de Infantes Rural de Matrícula Mínima (Jirimm) N° 9, al que asisten 10 niños de los campos cercanos. La escuela, que es de modalidad plurigrado, cuenta con 2 docentes. La ayuda que reciben de Proyecto Pulpería logró cambios muy positivos para la comunidad educativa.
"Nos ayudaron a armar la biblioteca y con muchas cosas que necesitaba la escuela -enumera la única docente de primaria, María Elizabeth Fernández-. ¡Es impresionante la cantidad de libros que tenemos ahora! También logramos la conexión a Internet, que mejora el aprendizaje porque los chicos pueden investigar, usar juegos didácticos, mirar videos educativos." Pronto, también recibirán una planta potabilizadora. "Tenemos agua del molino de viento, pero la usamos para limpiar la escuela porque no se puede beber. Para tener agua potable, traíamos bidones desde Coronel Pringles a 35 kilómetros."
Néstor Martín, delegado municipal de Gascón, un pueblo ubicado en el Partido de Adolfo Alsina y beneficiario de Proyecto Pulpería, relata: "Leandro es como un ángel que nos mandó Dios. Esta ONG le dio valor al almacén del pueblo y a la pulpería al mejorar la electricidad, arreglar las paredes y la decoración, con la estética del lugar". Allí también abrieron una biblioteca. "Hoy, somos un pueblo más ordenado y consolidado", concluye.
Proyecto Pulpería necesita pintura, libros, proyector, notebook, dvds y equipos de audio para ayudar a más pueblos. Para colaborar, comunicarse a info@proyectopulperia.com.ar o al (011) 15 5121-1664.

http://www.lanacion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario