miércoles, 4 de mayo de 2011

Excelente! En otro diario explicado mejor...

Restituyen un subsidio para el consumo de gas residencial

Al igual que en el otoño y el invierno del año pasado, el Gobierno dispuso restituir, para los usuarios de gas por red, la bonificación del cargo creado para solventar un fondo destinado a importaciones del fluido. La medida, que se traducirá en una reducción de los montos facturados, regirá durante la época invernal, en que las bajas temperaturas llevan a incrementar el nivel de consumo.

Por efecto de la resolución 1707 del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), que fue publicada ayer en el Boletín Oficial, entre los meses de mayo y septiembre no se les cobrará el cargo a los usuarios residenciales de todo el país con tarifas R3-1 (consumo de entre 1001 y 1250 metros cúbicos al año) y R3-2 (entre 1251 y 1500 metros cúbicos al año).

Los hogares de menor consumo respecto de los 1001 metros cúbicos anuales no están incluidos en el cobro del cargo.

El beneficio se extiende también a quienes tienen tarifa residencial 3-3 (consumen entre 1501 y 1800 metros cúbicos al año), si se trata de hogares ubicados en las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y Buenos Aires (salvo los partidos bonaerenses abastecidos por Metrogas, Gas Natural BAN, Litoral Gas, y el partido de La Plata, abastecido por Camuzzi Gas Pampeana).

Bonificación generalizada

Más allá de las decisiones descriptas en el párrafo anterior, habrá una bonificación generalizada, con carácter de subsidio, del 100% del cargo para los meses de junio y julio, y del 70% para las facturaciones correspondientes a los meses de agosto y septiembre.

En noviembre de 2008, se creó por decreto un fondo fiduciario para pagar las importaciones de gas natural, que son necesarias para abastecer las redes internas.

Pero meses después de haberse firmado el decreto, y dada la fuerte alza que ese cargo generaba en las boletas de los usuarios, se dispuso establecer la excepción durante los meses de mayor demanda.

Así, en el período de otoño e invierno se reduce el impacto que de por sí ya significa el mayor consumo del fluido.

Según la resolución emitida ayer por la autoridad regulatoria del servicio, las distribuidoras de gas por redes deberán comunicar y hacer cumplir estas medidas a todas las subdistribuidoras que operan en su área licenciada, "de manera tal que lo dispuesto se materialice concomitantemente con los usuarios".

1500
Metros cúbicos al año

Los usuarios que tengan hasta ese nivel de consumo de gas no abonan el cargo entre mayo y septiembre.

70-100%
Bonificaciones del cargo
Es el nivel de descuento para usuarios residenciales de medio y alto consumo, en función de la época del año.

http://www.lanacion.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario