sábado, 19 de marzo de 2016

Semana de la Memoria

Inauguraron muestra fotográfica por el 40º aniversario del Golpe de Estado

“Memorias del Exilio. 40 años, 40 fotografías, 40 impresos” está a cargo de Víctor Recanatesi, refugiado político durante los años de la dictadura militar. Se puede visitar en el hall del Palacio Municipal.

La directora de Derechos Humanos de la Comuna, Sonia Rawicki, -en representación del intendente Carlos Arroyo- dio inicio este viernes a la Semana de la Memoria, al conmemorarse el 40º aniversario de Golpe de Estado.
En este marco, se inauguró una muestra fotográfica en el Hall del Palacio Municipal denominada “Memorias del Exilio. 40 años, 40 fotografías, 40 impresos”. Se trata de una exposición de Víctor Recanatesi, gestor cultural, integrante del Colectivo Faro de la Memoria y refugiado político durante los años de la dictadura militar.
Rawicki señaló que “desde la Antigüedad, el Arte es una manera de pensar y de presentar nuestra historia, dejar testimonio de ella para instalarla en la memoria. Solo recordando lo que hemos vivido, nos conectamos con nuestro ser y con nuestra capacidad para mejorar la sociedad. Memoria, arte y transformación nos dan la capacidad de sorprender al mundo con maravillas expresivas y evolucionar”.
“El arte, una vez más, nos hace vivir lo que de otro modo permanecería inmóvil en las hojas de los libros. Durante esta Semana, la historia con hechos y datos salta del papel para cobrar vida en la memoria, una memoria que no está cegada por el terror que nos inmoviliza frente a nuestros miedos sino que, por el contrario, se convierte en la herramienta para no cometer los mismos errores del pasado. Los argentinos aprendimos a decir ‘Nunca Más’. Hay futuro solo si tenemos memoria”.
Por su parte, el responsable de la muestra, Víctor Recanatesi, manifestó que “esta muestra tiene un valor como documento histórico y su propósito es hablar del exilio y de la lucha por los derechos fundamentales”. Además, sostuvo que “el exilio es un espacio sobrevivencia”, y que sirve “para reponernos de las pérdidas que hemos tenido”.
También recordó que en la antigua Grecia, el exilio “era la muerte en vida, ya que se cortaba el vínculo con la madre, con la tierra y con la Patria”. Además, se leyó el poema de Francisco “Paco” Urondo, “A pura verdad” y el músico Fernando “Pitu” Farias musicalizó el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario