sábado, 10 de diciembre de 2011

Marcos Crotto: el sucesor de Daniel Ripoll

El argentino Marcos Crotto ganó el premio Juan Rulfo

El argentino Marcos Crotto ganó el concurso internacional de cuentos Juan Rulfo -dotado con 5.000 euros- con su obra “Comunión”, que se impuso entre las más de 3.200 obras enviadas a los organizadores del prestigioso premio, Radio Francia Internacional (RFI), el Instituto de México, el Instituto Cervantes y la Casa de América latina en Paris.



“Fue divertido, envié el cuento desde Buenos Aires sabiendo que iba a venir a vivir un tiempo a Paris y llegué a pensar: sería lindo ganar y estar ahí. Pero fue un sueño, porque los concursos son muy subjetivos, es como tirar una botella al mar. Cuando me llamaron de RFI, no lo relacioné con el concurso, creí que era por trabajo porque había dejado un curriculun. ¡No podía creer que había ganado el Rulfo!”, le confió Crotto a Télam en Paris.

De esta forma, Crotto, abogado de 31 años que se encuentra realizando una maestría en Paris, sucede a otro argentino, Gustavo Daniel Ripoll, quien gano en 2010 con el cuento “El Arenero”.

“Comunión, es uno de los siete cuentos de un libro que me gustaría editar titulado “Sacramento”, incluyendo un cuento por cada uno. Hay personajes que a veces aparecen en varios cuentos otros que no y cada cuento no está necesariamente relacionado al sacramento en cuestión. Espero que ahora con el premio -creado en 1982- pueda publicarlo”, contó el argentino muy emocionado.

El jurado seleccionó el cuento de Crotto entre los 16 presentados por el comité de lectura del concurso, de un total de 3.205 obras recibidas, de las cuales la Argentina encabezaba el primer lugar, de una convocatoria que casi duplicó a la de 2010 (1.693).

"Lo elegí porque es un relato inteligente, tramado con sutileza, que inventa un tono muy justo, a la vez seco y acuciante, para narrar de manera notablemente contemporánea un viejo problema de la cultura latinoamericana: la relación entre colonizadores y colonizados", sostuvo Alan Pauls, uno de los jurados del premio.

Por su parte, el mexicano Eduardo Ramos-Izquierdo, catedrático de literatura hispanoamericana en universidad parisina La Sorbonne y otro de los jurados, se refirió al relato como “una fértil variante del tema del viaje entre dos amigos”.

Asimismo, Ramos-Izquierdo estimó que “en el lapso de una jornada y quizá con algún eco de Luvina (cuento de Rulfo), este relato sitúa al lector en una atmosfera de entrecruzamiento de la realidad y de la ficción plástica y literaria. Mediante una escritura pulida y de felices evocaciones de la obra pianística de Ravel, el cuento muestra el choque de culturas y valores”.

También formaron parte del jurado, los mexicanos Margo Glantz y Alberto Vital Díaz, la peruana Grecia Cáceres, la francesa Aline Schulman y el colombiano Antonio Caballero.

“Para el que le gusta escribir ganar un premio que tiene el nombre de Rulfo es maravilloso -aseguró entre risas, junto al embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer-, pobre Rulfo con lo bien que escribía si se entera que me van a dar un premio a mi”.

Abogado de formación, amante confeso de la política y la historia Crotto realizó diversas maestrías “para estudiar otras cosas que no sean derecho” y “durante un tiempo busqué ser periodista al escribir notas para revistas culturales que no duraron más de tres números”, expresó.

“Escribo desde hace mucho tiempo. Cuando terminé el colegio realicé algunos talleres literarios y de poesía, pero recién desde hace un tiempo comencé a juntarme con un amigo que ganó un concurso literario a trabajar y corregimos, esto nos obligó a hacer”, declaró en otro tramo de su diálogo con Télam.

Crotto ya posee un cuento editado, que fue incluido en la publicación de una antología de cuentos premiados realizada al cumplirse el 50 aniversario del Fondo Nacional de la Artes. “Obtuve una mención y me publicaron el cuento ‘Rubén el oso Tucuta’".

*Télam


http://www.diarioregistrado.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario