viernes, 9 de diciembre de 2011

Fin de semana largo en Mar del Plata

Las minivacaciones arrancaron con todo

El pronóstico de los operadores turísticos prevé que se superen los 115 mil turistas que vinieron en último fin de semana largo. Las reservas hoteleras trepan hasta el 90% y en las inmobiliarias esperan cerrar muchas operaciones para la temporada.

El arranque de las minivacaciones superó el pronóstico de los operadores turístico más optimistas. Es que ayer, los turistas que eligieron venir a Mar del Plata tuvieron que armarse de paciencia para poder ver el mar: por la autovía 2 se tardó hasta nueve horas en llegar a la ciudad, lo que hace prever que este fin de semana largo será el más exitoso del año.

La llegada de turistas se hizo sentir en los puestos de artesanos de la costa.

Pero no sólo la llegada de autos por la autovía auguran unas minivacaciones exitosas. En los hoteles las reservas trepaban hasta el 90%, en la terminal de ómnibus todas las empresas agregaron servicios adicionales y los operadores inmobiliarios esperaban poder cerrar muchas reservas para la temporada.

Si bien aún el Ente Municipal de Turismo (Emtur) no difundió cifras oficiales, los operadores turísticos coinciden en que estas minivacaciones superarán al último feriado largo cuando llegaron 115 mil turistas.

El pronóstico alentador de las minivacaciones hizo que el viaje por la autovía 2 a Mar del Plata fuera largo. Hubo colas en los peajes, en las estaciones de servicio y hasta para comer. Pero la congestión de tránsito se sintió fuerte hasta Dolores, donde algunos turistas que salieron desde Capital Federal tardaron seis horas en llegar. Después, en el tramo final hasta Mar del Plata la autovía lució más descongestionada. Por el puesto vial de EStación Camet llegaron a pasar hasta 2500 autos por hora.

"Salimos a las ocho de la mañana y llegamos a las cinco de la tarde. Por momentos en la ruta se viajaba a paso de hombre. Es impresionante la gente que llegaba a Mar del Plata", le contó a LA CAPITAL, Fabiana Viatri.

El intenso movimiento turístico se reflejó durante todo el día. El caudal de autos que vino hacia la costa atlántica hizo colapsar la autovía 2 y por el puesto vial de Lezama llegaron a pasar hasta 4800 vehículos por hora. "El paso de autos hacia la costa fue incesante desde la tarde del miércoles ", confió un vocero de la Policía Bonaerense. Y agregó: "La marcha, si bien fue lenta, no se detuvo y no se registraron accidentes por el momento".

En tanto, los operadores turísticos adelantaron que se espera para este fin de semana largo una ocupación hotelera promedio superior al 90 por ciento de la capacidad. En tanto, el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, aseguró que el movimiento turístico de las minivacaciones superará en un 15 por ciento al registrado en el fin de semana del 28 de noviembre último, que marcó un record en la cantidad de turistas.

Crotto precisó que los destinos costeros con mejor desempeño en términos de pedidos de alojamiento son Mar del Plata (80%), Pinamar (70%), San Clemente (65%), Miramar y Monte Hermoso (60%).

En la terminal de ómnibus de Retiro, se estimó que entre el miércoles y ayer pasaron unas 200 mil personas. Además, se agregaron 1.800 servicios de micros adicionales, según lo informado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Alejandro Rusconi, subgerente de Fiscalización de la CNRT, que encabezó ayer los operativos.

Por su parte, a la terminal de ómnibus de la ciudad llegaron 115 micros y todas las empresas tuvieron que agregar adicionales para satisfacer la demanda de pasajes.

Las minivacaciones eran muy ansiadas por los operadores turísticos. Es que esperan que durante estos días se terminen de concretar las reservas de departamentos, casas y carpas para una temporada de verano que promete batir todos los records.

Por eso, Mar del Plata ofrecerá propuestas para todos los gustos para recibir a los turistas. Desde espectáculos musicales y teatrales hasta volar en parapente y conocer una colección de 30.000 caracoles de todos los mares del mundo. Desde recorrer museos de arte hasta observar la reserva de lobos marinos o cabalgar por sierras y lomadas.

La gastronomía local es otro de los servicios que atrae a los turistas. Los platos preparados en base a pescado y mariscos, elaborados con la mejor tradición marinera y acompañados por verduras frescas de la región, son un clásico en el puerto.

Quienes quieran salir de compras se encontrarán en Güemes y el centro con casas de ropa de todas las marcas, buenas opciones para comidas rápidas y el más completo complejo de entretenimientos y cines. La avenida Juan B. Justo, donde están agrupadas la mayoría de las industrias de tejidos de punto, es otro clásico de los turistas. Allí los comercios ofrecerán a los visitantes una amplia variedad de prendas de cuero.

Los últimos fines de semana largos del año se convirtieron en un índice de cómo perfilará la temporada y suele ser la parada previa a las vacaciones. Por eso, la gran expectativa en estas minivacaciones de todos los operadores vinculados con el turismo.

Estimaciones y controles

"El movimiento turístico de este fin de semana largo será de alrededor de 2 millones de personas, esto implica unos 800 mil vehículos que se van a trasladar a distintos destinos", puntualizó el director de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens.

El funcionario informó, además, que a raíz del fin de semana largo se incrementaron los operativos de control vial con el objetivo de prevenir accidentes.

La medida incluye controles de velocidad, alcoholemia, uso del cinturón de seguridad y del casco, utilización de luces bajas encendidas y revisión de la documentación del automotor, sobre todo que se haya cumplimentado la Verificación Técnica Vehicular.

Rodríguez Laguens sostuvo que también se profundizó el monitoreo satelital a los micros de larga distancia mediante dispositivos GPS y el controles de alcoholemia a choferes.

En tanto, el secretario de turismo bonaerense, Ignacio Crotto puntualizó que los hoteles de las sierras bonaerenses tuvieron un 63 por ciento de reservas promedio, las cabañas tuvieron un 76 por ciento de pedidos y los alojamientos de 3 estrellas un 90. Los operadores inmobiliarios de Mar del Plata y la Costa Atlántica, por su parte, manifestaron "confianza" de que en este lapso también se cierren las operaciones de reservas de casas y departamentos en alquiler para la temporada estival.

Fuentes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) estimaron que entre ayer y hoy pasaron unas 200.000 personas por Retiro, donde hubo 1.800 servicios de micros.

El ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense desplegó más de 560 efectivos de la Policía de Seguridad Vial, un centenar de motos y 97 móviles, para efectuar los controles preventivos en el Corredor Vial del Atlántico, donde estaban en funcionamiento radares móviles y fijos.

También se reforzó la asistencia sanitaria y el estado de alerta en las guardias hospitalarias en centros con área programática próxima a las rutas 2, 11, 29, 36, 41, 56, 63 y 74 y se reforzarán las ambulancias en puntos estratégicos como Dolores, La Plata y Mar del Plata.

Los turistas esperan que este fin de semana el clima acompañe para poder disfrutar de la playa y el clásico paseo costero. Ayer, aunque estuvo nublado, en las playas fueron muchos los que se animaron al chapuzón.

Los operadores turísticos suelen decir que en esta época del año no existe mejor promoción de la costa marplatense con vistas al verano que la de una foto que refleje playas con visitantes relajados frente al mar. ?!parpard plai

Casi 600 policías controlaron la seguridad vial costera

Casi 600 agentes de la Policía Bonaerense realizaron ayer a la tarde tareas de seguridad vial en rutas utilizas para viajar hacia la costa atlántica, en las que la circulación permanecía restringida para camiones con el fin de evitar accidentes en el inicio del fin de semana largo.

Los efectivos se desplazaban en 100 motocicletas y 97 patrulleros para efectuar controles en jurisdicciones de 25 destacamentos, donde estaban en funcionamiento radares móviles y fijos.

Los agentes circulaban por las rutas provinciales 11, 36, 56, 63 y 74, además de la autovía 2, al tiempo que se realizaron operativos de control de peso de camiones las rutas 29 y 3, a la altura de los partidos de Berazategui, General Belgrano y Cañuelas.

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, precisó que, "durante este fin de semana largo, el gobernador Daniel Scioli dispuso afectar a los controles a más de 560 efectivos de la Policía de Seguridad Vial, un centenar de motocicletas, 97 móviles y 25 destacamentos fijos en el Corredor Vial del Atlántico".

"Se realizarán operativos de control de peso de camiones en rutas, estarán instalados los puestos de radares móviles y, al mismo tiempo, habrá asistencia sanitaria con estado de alerta preventiva en todas las guardias hospitalarias", agregó en un comunicado.

El jefe de Gabinete bonaerense añadió que colaboraban en las tareas de seguridad "el Registro Provincial de Bebidas Alcohólicas (REBA), en la realización de exámenes a conductores; y el Ministerio de Trabajo, en el descanso de choferes".

Confirmó luego que persistían este mediodía los controles de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Gendarmería Nacional.

En tanto, la circulación de camiones fue restringida desde las 8 en las rutas provinciales 11, 36, 56, 63, 74 y la autovía 2.

La limitación continuó hasta las 23.59 de ayer y volverá a aplicarse hoy, de 8 a 18, mientras que la medida regirá el domingo de 8 a 23.59.

http://www.lacapitalmdp.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario