Por su proyecto Datadonors, una plataforma de salud y genética, Gueraldine Geron obtuvo el premio Innovadores menores de 35 que otorga el MIT; conocé su proyecto (...).
Todos los ganadores del premio Innovadores menores de 35 que otorga el MIT.
Silencio... Eso era lo que ocurría inmediatamente después de plantearles el título de este reportaje. Es que compararse con uno de los gurús tecnológicos del siglo XXI no es fácil, sugerían humildemente.
Pero es que además de amar la tecnología, tienen mucho en común. Como Mark Zuckerberg, estos emprendedores están a la cabeza de proyectos que buscan crear un impacto y como él, ganaron el premio Innovadores menores de 35 que otorga la publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT Technology Review, a "los jóvenes líderes de la vanguardia tecnológica que están cambiando el mundo".
En las diversas ediciones del concurso, se reconocieron a más de 150 innovadores en América Latina. BBC Mundo habló con nueve de ellos, con la triunfadora del Google Demo Day 2015 y con el ganador del premio ONDi 2014 que reconoce lo mejor del diseño cubano. Ellos son solo una muestra de las decenas de emprendedores que hay en la región:
Alejandro Cantú, México
Antonio Navas, Guatemala
Daniela Galindo, Colombia
Guilherme Lichand, Brasil
José Tomás Arenas, Chile
Martha Malapi, Perú
Tatiana Birgisson, EE.UU., Islandia y Venezuela
Guilherme Lichand, Brasil
Geraldine Gueron, Argentina
Sobre su proyecto:
Datadonors es una plataforma que permite integrar información de salud y genética de los usuarios.
Gueron y su equipo se dieron cuenta de que existen muchos esfuerzos individuales y privados por recolectar datos de salud pero no hay ningún lugar que los integre y los haga accesibles para todas las personas. Su objetivo es "democratizar la información de salud", le explicó a BBC Mundo.
Reconocimiento:
Un jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Argentina-Uruguay calificó como "muy emocionante" que alguien destacado en el campo de la investigación participe como "fundadora técnica" de un proyecto "con base en América Latina y un equipo interdisciplinario detrás de ella". De desarrollarse el proyecto en toda su plenitud, tendrá "un enorme impacto".
Un consejo:
"Una buena idea, pasión y voluntad. Cuando arrancamos con el proyecto la gente nos preguntaba por qué íbamos a gastar tanto tiempo y esfuerzo en algo tan difícil. Siempre hay gente que piensa así, pero si uno tiene pasión por algo, si quiere contestarse una pregunta y puede intentarlo, vale la pena hacerlo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario