lunes, 10 de agosto de 2015

Buena combinación

Letras de oro

Platense y profesora de la UNLP. Ganó la presea dorada en Vela de los Juegos Panamericanos 2015.



Por Adrián D'Amelio

María Paula Salerno se trajo la presea dorada de los recientes Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Fue en la disciplina de Vela, más precisamente en la clase Lightning Mixto junto a sus compañeros, el medallista olímpico Javier Conte y Nicolás Fracchia. Esta platense, de 29 años, además de dedicarse de pequeña a la actividad náutica -por una tradición familiar- es profesora de Letras en la Universidad Nacional de La Plata, pero además se encuentra becada por el CONICET, ya que está realizando el posgrado para doctorarse en dicha área.
“La de Toronto fue una experiencia espectacular, que jamás olvidaré en mi vida. La verdad que colgarse una medalla dorada en un Panamericanos es algo imborrable, ya que uno representa a su país”, comenta María Paula a lo que agrega que “creo que supera al Mundial que ganamos con mi hermana (Mariela) en la clase Snipe Femenino, el año pasado en Villa Carlos Paz”, subraya la representante del Club Regatas La Plata.
María Paula se refiere a cómo se montó todo para la disputa de su primer Panamericano. “Fue una experiencia muy peculiar, ya que no era una tripulación habitual. Todo comenzó a través de una iniciativa de Nicolás Fracchia, que vive en Ecuador. A él se le ocurrió armar un equipo para disputar el Sudamericano de Lightning, que se iba a desarrollar en las costas de ese país”.
Salerno viajó junto a Gonzalo Pollitzer a Ecuador. Ninguno de los dos tenía experiencia en Lightning. “Todo fue muy rápido. Nicolás (por Fracchia) nos dio indicaciones sobre la navegación de esta clase y también nos comentó que estaba la posibilidad de acceder a los Panamericanos. La verdad que nos fue mejor de lo que esperábamos y terminamos en la segunda colocación con lo que conseguimos la plaza para Toronto y la ratificamos en el mes de marzo, en Buenos Aires”.
Pollitzer como consecuencia de problemas personales no pudo estar en Toronto, por lo que se lo llamó a Javier Conte, actual subsecretario de Deportes de la Nación y medallista olímpico en la categoría 470 con Juan de la Fuente en los Juegos de Sidney 2000.
“Se optó por Javier (Conte) porque no había mucho tiempo por delante y él es un tripulante con mucha experiencia como para tener las posibilidades de poder ganar una medalla. Consiguió los permisos necesarios, se sumó al grupo y los resultados están a la vista”, añadió María Paula.
En su primera experiencia en un Panamericano, Salerno compartió la villa olímpica con otros deportistas argentinos. “Me cruzaba casi siempre con las chicas de handball y beach volley. Nos alentábamos constantemente y eso hace que se fortalezca el espíritu de equipo”, remarca la velista platense.
Salerno, junto a Fracchia y Conte, ya se habían asegurado la medalla dorada antes de correr la Medal Race. Al ser consultada cuáles eran los rivales a vencer dijo que “fueron Estados Unidos y Brasil. Desde el tercer día de competencia lideramos el campeonato. Esto nos permitió correr con mucha tranquilidad”.
Claro que tras la obtención de la medalla dorada en Toronto, la vida continúa normalmente para María Paula. Es profesora de letras y se encuentra al frente de la materia de literatura francesa, en la Universidad Nacional de La Plata y becada por el CONICET para “doctorarse”. “Me encargo de hacer análisis de manuscritos y para enfocar mi tarea elegí a una autora platense, Aurora Venturini. La conocí y me tomó una entrevista. Es una persona muy exigente y ahora soy su secretaria lo que me facilita mucho más con mis estudios”.
De acuerdo a los rasgos de su rostro se parece mucho a Gabriela Sabatini. Al comentarle esta particularidad, María Paula se rió y entre sonrisas dijo: “En Toronto todos me decían lo mismo”, cerró el dialogo con este medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario