Durante cuatro días, la obra de 450 artistas de 81 galerías provenientes de 18 países ocuparán los 18 mil metros cuadrados de los pabellones Azul y Verde del predio ferial. Además, por primera vez la propuesta se extenderá a distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires.
En esta edición, una veintena de galerías participará de arteBA por primera vez.
Por maría Daniela Yaccar
La 24ª
edición de arteBa se desarrollará entre hoy y el domingo. Más de ochenta
galerías participarán de este gran mercado del arte, de las cuales una
veintena lo hará por primera vez. Según el comunicado de prensa de la
feria, esta edición es récord en términos de nuevos participantes y de
países representados: se exhibirán obras de la Argentina, Alemania,
Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia,
Holanda, Italia, México, Perú, Puerto Rico, Portugal, Suiza, Uruguay y
Venezuela. Llegarán galeristas, artistas y periodistas de diferentes
países. En resumen: en cuatro días, la obra de 450 artistas de 81
galerías provenientes de 18 países ocuparán los 18 mil metros cuadrados
de los pabellones Azul y Verde del predio ferial de La Rural. Asimismo,
la propuesta se extenderá a distintos barrios de la ciudad de Buenos
Aires. “Las expectativas desde el punto de vista de la puesta en escena
son muy buenas. La feria está muy bien, con muy buena obra. Esperemos
que las galerías puedan vender. Hay galerías extranjeras que están
felices de estar, por la cantidad de curadores y de museos que
participan, porque esto convalida a los artistas”, destaca a Página/12
Luis Incera, vicepresidente de arteBA.
La apertura de esta nueva arteBA está signada por una polémica: el
video promocional fue dado de baja después de que en las redes sociales
se señalara que hubo un plagio a un aviso de un evento francés. Al
margen de eso, hay que decir, también, que los personajes que aparecían
en el video, como interesados en “artebarear” no eran seres muy lúcidos y
evidenciaban cierta posición económica y una actitud no muy feliz hacia
el arte (Axel, “que se parte de la onda”; Amalia, “la mega archisuper
CEO de una empresa”; y Pablo, “un emprendedor top, que la rompe”, los
presentaba una voz en off femenina que hablaba velozmente). Por eso, la
parodia que le siguió al spot, que aludía a “arteboludear”. “El video
tuvo un humor que no fue interpretado. La gente de la feria FIAC
convalidó esto. Inclusive estaban orgullosos de que se hubieran tomado
pautas de su spot. Tampoco fuimos originales: las presentaciones de la
FIAC han sido tomadas por otras ferias. Se le dio una repercusión
excesiva. Trabajamos para los artistas, por un mercado del arte, lo que
ellos pretenden no es incompatible con lo que nosotros queremos”,
sostiene Incera. Sobre el perfil de los expositores al que apuntaba el
spot, dice: “Conozco artistas y galerías que trabajan a pulmón, que se
matan por producir. El que conoce la escena sabe que esto es humor. Sé
que hay gente que deja parte de sus ahorros para difundir el arte”.
“El propósito de arteBA es que se genere un mercado de arte para que
la gran producción argentina pueda subsistir. Necesitamos que exista un
mercado, que no está circunscripto a la escena local. Tratamos de
ayudar a proyectar el arte argentino en el exterior, por eso traemos
museos y coleccionistas del extranjero, para que compren obras de
artistas argentinos”, define Incera. Sin embargo, aclara que la feria
también apunta al público en general, que quiere sólo ver y no tiene
planes ni plata como para comprar obras. “A esta feria la visitan más de
cien mil personas por año. Son pocas las ventas en relación con el
número de visitantes”.
En esta oportunidad, la feria excederá los pasillos de La Rural y
llegará a los barrios porteños. Habrá circuitos especiales de recorrido
en barrios que albergan galerías e instituciones artísticas (La Boca,
Barracas, Villa Crespo, Recoleta y San Telmo, entre otros). arteBA tejió
una red con la Bienal de la Performance, que brindará en el marco de la
feria presentaciones especiales. La performance Twilight, de Jorge
Macchi y Edgardo Rudnitzky se presentará en el flamante Centro Cultural
Kirchner. Entre las muestras que tendrán lugar en La Rural se pueden
mencionar El mundo tal como es y el mundo como podría ser, de varios
artistas y curada por Julieta González, que “invita a reflexionar en
torno a la relación entre comunidades temporales y efímeras y
motivaciones utópicas que generaron proyectos libertarios y
anarquistas”. Sebastián Vidal Mackinson y Delia Cancela mostrarán
trabajos individuales. Ella recibirá un homenaje a la trayectoria.
Entre las galerías que exhiben este año en el sector principal se
encuentran la uruguaya Sur, con obras de Antonio Berni, Pedro Figari,
José Gurvich, Alfredo Hlito y Joaquín Torres García; Del Infinito, con
exponentes de la experiencia lumino-cinética virtual, como Julio Le
Parc, Luis Tomasello, Hugo Demarco y Martha Boto. La galería Barro de La
Boca llevará obras de Marcelo Pombo, Nicanor Aráoz, una
videoinstalación de Charly Nijensohn, Diego Bianchi (esculturas y
objeto), Nicola Costantino (fotografía y objetos) y Matías Duville
(dibujos e instalación). Marta Minujín dirá presente a través de la
galería RO, al igual que Rogelio Polesello. En diversas galerías del
sector principal habrá piezas de David Lamelas, Xul Solar, Emilio
Pettoruti, Pablo Accinelli, Jorge Macchi, Alberto Greco, Víctor Grippo,
Enio Iommi, Lidy Prati y León Ferrari, entre otros. El cineasta uruguayo
Martín Sastre presentará Time, una exposición multimedia que invita a
una “donación” al observar la obra, que se convertirá en “esponsoreo”
para un artista emergente del Barrio Joven, el espacio experimental de
arteBA.
Entre las actividades destacadas se encuentra la presentación de un
libro del crítico francés Nicolas Bourriand, ex director del Palais de
Tokyo y ex curador del pabellón francés de la Bienal de Venecia. El
libro se llama La exforma y lo presentará el viernes a las 16. En el
Open Forum habrá charlas sobre coleccionismo y la obra como fetiche
desde la perspectiva del psicoanálisis. La oferta se completa, en parte,
con el espacio DIXIT, curado por la venezolana Julieta González; U-TURN
Project Rooms, el ámbito más internacional con curaduría del italiano
Jacopo Crivelli Visconti; Solo Show Zurich, con proyectos individuales
de seis artistas latinoamericanos y curaduría a cargo del español Manuel
Segade; y Photobooth, curado por Octavio Zaya. El Ministerio de Cultura
de la Nación tendrá un espacio destacado, donde exhibirá adquisiciones
recientes de su colección.
En esta ocasión, representantes de doce museos del mundo recorrerán
la feria para adquirir obras para sus colecciones. Entre ellos se
encuentran Guggenheim (Estados Unidos), la Tate Gallery (Inglaterra),
MALI (Perú), Lacma (Estados Unidos) y Colección CA2M (España). También,
museos nacionales como el Malba, Mamba, el Museo Nacional de Bellas
Artes, de Neuquén, el Museo Franklin Rawson (de San Juan), el Museo
Nacional de Bellas Artes, el MAR y el Museo Provincial de Bellas Artes
Dr. Juan R. Vidal, de Corrientes. “Los trabajos expuestos son de largo
tiempo, de largo aliento. Los resultados empiezan a llegar con
naturalidad. Nosotros vamos evolucionando, viendo cuáles son las
necesidades que existen en la escena cultural argentina. Tratamos de
acompañarla para que sea más exitosa. arteBA arrancó para concentrar
artistas y compradores, luego se depuró, más tarde se convirtió en algo
internacional. Hoy es la tercera feria a nivel mundial en cuanto a
concurrencia de gente”, concluye Incera. La feria se desarrollará de 14 a
21 en Av. Sarmiento 2704.
No hay comentarios:
Publicar un comentario