jueves, 4 de junio de 2015

ARTEBA

El gran mercado del arte abre otra vez

Durante cuatro días, la obra de 450 artistas de 81 galerías provenientes de 18 países ocuparán los 18 mil metros cuadrados de los pabellones Azul y Verde del predio ferial. Además, por primera vez la propuesta se extenderá a distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires.


En esta edición, una veintena de galerías participará de arteBA por primera vez.
 
Por maría Daniela Yaccar

La 24ª edición de arteBa se desarrollará entre hoy y el domingo. Más de ochenta galerías participarán de este gran mercado del arte, de las cuales una veintena lo hará por primera vez. Según el comunicado de prensa de la feria, esta edición es récord en términos de nuevos participantes y de países representados: se exhibirán obras de la Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Perú, Puerto Rico, Portugal, Suiza, Uruguay y Venezuela. Llegarán galeristas, artistas y periodistas de diferentes países. En resumen: en cuatro días, la obra de 450 artistas de 81 galerías provenientes de 18 países ocuparán los 18 mil metros cuadrados de los pabellones Azul y Verde del predio ferial de La Rural. Asimismo, la propuesta se extenderá a distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires. “Las expectativas desde el punto de vista de la puesta en escena son muy buenas. La feria está muy bien, con muy buena obra. Esperemos que las galerías puedan vender. Hay galerías extranjeras que están felices de estar, por la cantidad de curadores y de museos que participan, porque esto convalida a los artistas”, destaca a Página/12 Luis Incera, vicepresidente de arteBA.
La apertura de esta nueva arteBA está signada por una polémica: el video promocional fue dado de baja después de que en las redes sociales se señalara que hubo un plagio a un aviso de un evento francés. Al margen de eso, hay que decir, también, que los personajes que aparecían en el video, como interesados en “artebarear” no eran seres muy lúcidos y evidenciaban cierta posición económica y una actitud no muy feliz hacia el arte (Axel, “que se parte de la onda”; Amalia, “la mega archisuper CEO de una empresa”; y Pablo, “un emprendedor top, que la rompe”, los presentaba una voz en off femenina que hablaba velozmente). Por eso, la parodia que le siguió al spot, que aludía a “arteboludear”. “El video tuvo un humor que no fue interpretado. La gente de la feria FIAC convalidó esto. Inclusive estaban orgullosos de que se hubieran tomado pautas de su spot. Tampoco fuimos originales: las presentaciones de la FIAC han sido tomadas por otras ferias. Se le dio una repercusión excesiva. Trabajamos para los artistas, por un mercado del arte, lo que ellos pretenden no es incompatible con lo que nosotros queremos”, sostiene Incera. Sobre el perfil de los expositores al que apuntaba el spot, dice: “Conozco artistas y galerías que trabajan a pulmón, que se matan por producir. El que conoce la escena sabe que esto es humor. Sé que hay gente que deja parte de sus ahorros para difundir el arte”.
“El propósito de arteBA es que se genere un mercado de arte para que la gran producción argentina pueda subsistir. Necesitamos que exista un mercado, que no está circunscripto a la escena local. Tratamos de ayudar a proyectar el arte argentino en el exterior, por eso traemos museos y coleccionistas del extranjero, para que compren obras de artistas argentinos”, define Incera. Sin embargo, aclara que la feria también apunta al público en general, que quiere sólo ver y no tiene planes ni plata como para comprar obras. “A esta feria la visitan más de cien mil personas por año. Son pocas las ventas en relación con el número de visitantes”.
En esta oportunidad, la feria excederá los pasillos de La Rural y llegará a los barrios porteños. Habrá circuitos especiales de recorrido en barrios que albergan galerías e instituciones artísticas (La Boca, Barracas, Villa Crespo, Recoleta y San Telmo, entre otros). arteBA tejió una red con la Bienal de la Performance, que brindará en el marco de la feria presentaciones especiales. La performance Twilight, de Jorge Macchi y Edgardo Rudnitzky se presentará en el flamante Centro Cultural Kirchner. Entre las muestras que tendrán lugar en La Rural se pueden mencionar El mundo tal como es y el mundo como podría ser, de varios artistas y curada por Julieta González, que “invita a reflexionar en torno a la relación entre comunidades temporales y efímeras y motivaciones utópicas que generaron proyectos libertarios y anarquistas”. Sebastián Vidal Mackinson y Delia Cancela mostrarán trabajos individuales. Ella recibirá un homenaje a la trayectoria.
Entre las galerías que exhiben este año en el sector principal se encuentran la uruguaya Sur, con obras de Antonio Berni, Pedro Figari, José Gurvich, Alfredo Hlito y Joaquín Torres García; Del Infinito, con exponentes de la experiencia lumino-cinética virtual, como Julio Le Parc, Luis Tomasello, Hugo Demarco y Martha Boto. La galería Barro de La Boca llevará obras de Marcelo Pombo, Nicanor Aráoz, una videoinstalación de Charly Nijensohn, Diego Bianchi (esculturas y objeto), Nicola Costantino (fotografía y objetos) y Matías Duville (dibujos e instalación). Marta Minujín dirá presente a través de la galería RO, al igual que Rogelio Polesello. En diversas galerías del sector principal habrá piezas de David Lamelas, Xul Solar, Emilio Pettoruti, Pablo Accinelli, Jorge Macchi, Alberto Greco, Víctor Grippo, Enio Iommi, Lidy Prati y León Ferrari, entre otros. El cineasta uruguayo Martín Sastre presentará Time, una exposición multimedia que invita a una “donación” al observar la obra, que se convertirá en “esponsoreo” para un artista emergente del Barrio Joven, el espacio experimental de arteBA.
Entre las actividades destacadas se encuentra la presentación de un libro del crítico francés Nicolas Bourriand, ex director del Palais de Tokyo y ex curador del pabellón francés de la Bienal de Venecia. El libro se llama La exforma y lo presentará el viernes a las 16. En el Open Forum habrá charlas sobre coleccionismo y la obra como fetiche desde la perspectiva del psicoanálisis. La oferta se completa, en parte, con el espacio DIXIT, curado por la venezolana Julieta González; U-TURN Project Rooms, el ámbito más internacional con curaduría del italiano Jacopo Crivelli Visconti; Solo Show Zurich, con proyectos individuales de seis artistas latinoamericanos y curaduría a cargo del español Manuel Segade; y Photobooth, curado por Octavio Zaya. El Ministerio de Cultura de la Nación tendrá un espacio destacado, donde exhibirá adquisiciones recientes de su colección.
En esta ocasión, representantes de doce museos del mundo recorrerán la feria para adquirir obras para sus colecciones. Entre ellos se encuentran Guggenheim (Estados Unidos), la Tate Gallery (Inglaterra), MALI (Perú), Lacma (Estados Unidos) y Colección CA2M (España). También, museos nacionales como el Malba, Mamba, el Museo Nacional de Bellas Artes, de Neuquén, el Museo Franklin Rawson (de San Juan), el Museo Nacional de Bellas Artes, el MAR y el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal, de Corrientes. “Los trabajos expuestos son de largo tiempo, de largo aliento. Los resultados empiezan a llegar con naturalidad. Nosotros vamos evolucionando, viendo cuáles son las necesidades que existen en la escena cultural argentina. Tratamos de acompañarla para que sea más exitosa. arteBA arrancó para concentrar artistas y compradores, luego se depuró, más tarde se convirtió en algo internacional. Hoy es la tercera feria a nivel mundial en cuanto a concurrencia de gente”, concluye Incera. La feria se desarrollará de 14 a 21 en Av. Sarmiento 2704.

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