miércoles, 13 de agosto de 2014

Premio Leelavati para Paenza


Adrián Paenza, el gran divulgador

La Unión Matemática Internacional otorgó el Premio Leelavati al matemático y periodista argentino, en reconocimiento a su compromiso con la divulgación de la ciencia en general y de la matemática en particular. La distinción se entrega cada cuatro años y está reservada a quienes hubieran hecho aportes significativos para mejorar la percepción pública de la matemática como una disciplina que juega un rol crucial en diversos campos de la actividad humana.

El premio remite a la obra escrita por Bhaskara II, un matemático indio del siglo XII, quien se propuso entretener a su hija Leelavati, tras la cancelación de su boda, con un relato atravesado por una serie de problemas de aritmética y álgebra, considerado la mayor contribución a la enseñanza de la matemática en la India medieval.
La decisión del Comité Ejecutivo de la Unión Matemática Internacional reconoce la contribución de los nominados a la visibilidad de la matemática a través de diversos canales de comunicación como libros, radio, televisión, películas, páginas de internet, conferencias y muestras en museos.
Simon Singh, físico, escritor, periodista y productor televisivo británico de origen indio, quien se especializó en la divulgación de contenidos matemáticos y científicos, precedió en 2010 a Paenza, quien a partir de mañana se convertirá en el segundo científico en obtener el galardón, en reconocimiento a su compromiso con la comunicación de la ciencia en general y de la matemática en particular, plasmada en los programas de televisión Científicos Industria Argentina y Alterados por Pi, en los ocho libros publicados, en columnas de diversos medios y en el diseño y puesta en marcha de las muestras interactivas “Perder el miedo a la matemática” y “Hacete amigo de la matemática” desarrolladas en Tecnópolis.
La entrega del premio será el 21 de agosto en Seúl, Corea del Sur, en el marco del Congreso de la Unión Matemática Internacional.

 http://www.pagina12.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario