Lanzan un nuevo satélite que podría capturar fotos de rostros humanos
Es el Worldview-3. Dicen que no venderán las imágenes, pero sí que las usará el Gobierno de los Estados Unidos.
Los satélites comerciales están cada vez más cerca de retratar
rostros humanos. La empresa estadounidense DigitalGlobe acaba de lanzar
el WorldView-3, un satélite que tiene una cámara con capacidad de tomar
imágenes de altísima resolución. El lanzamiento se produce dos meses
después de que el gobierno estadounidense flexibilizara las
restricciones de la resolución en la fotografía comercial de 50 cm a 25
cm. Este tamaño indica hasta qué medida las imágenes se ven con una
nitidez aceptable. WorldView-3 tiene capacidad de tomar retratos de 31
cm que, según DigitalGlobe, podrán mostrar en detalles fotos de “buzones
y alcantarillas” tomadas desde el espacio.
La empresa tiene en
estos momentos otros satélites en órbita. Con ellos toman imágenes de
menor resolución, que son vendidas a empresas como Google y Microsoft.
Las empresas de tecnología las usan en sus mapas digitales como Google
Maps y Bing Maps. Algunas de las imágenes en estos sistemas son mejores
que 25 cm ya que se han tomado con aviones más cerca a la tierra. “No va
a cambiar demasiado el tipo de imágenes que vemos sobre las ciudades,
aunque sí van a estar disponibles para ciertos clientes dispuestos a
pagar por ellas, una nueva fuente de imágenes con alcance global,”
explica Emiliano Kargiemar, fundador de Satellogic, empresa argentina
que busca ingresar en el mercado de los satélite comerciales.
WorldView-3
además se puede usar para propósitos civiles como diseño urbano,
asistir a manejar fuegos en los bosques, y descubrir nuevas fuentes de
minerales y combustibles. El satélite hecho por Ball Aerospace cubrirá
680.000 km cuadrados por día y es capaz de ver a través de humo, nubes y
neblina.
El satélite enviará en breve imágenes de la Tierra y a
pesar de sus 2.800 kilos, en caso de desastres u otras situaciones,
podrá ser dirigido a puntos específicos con gran rapidez. Dispone de un
telescopio de 110 cm de diámetro y una cámara que obtiene fotografías
simultáneas en 29 longitudes de onda distintas.
El mayor cliente
de DigitalGlobe es el gobierno de Estados Unidos incluyendo la agencia
espacial NASA y la Agencia Nacional Geoespacial de Inteligencia, que
tuvo un rol esencial en la captura de Osama Bin Laden. El 87% de las
ganancias de DigitalGlobe el año pasado vinieron del gobierno de los
Estados Unidos, indica The Wall Street Journal.
DigitalGlobe
informó que al menos hasta dentro de seis meses no le venderá fotos de
su nuevo satélite a ninguna empresa. Se estima que podrían ganar US$ 400
millones adicionales de ingresos por las nuevas imágenes, según
Reuters.
DigitalGlobe está tratando de que se relajen las reglas
aún más hasta llegar a una resolución de 10 cm. Las imágenes del nuevo
satélite proveerán una vista más detallada del planeta, pero también
trae un debate sobre la privacidad.
Aunque muchos medios han
creído que el satélite tiene la capacidad de identificar rostros,
Kargiemar explica: “todavía la resolución no es suficiente para
identificar personas, aunque en algunas circunstancias específicas sí
puede servir para contar el número de personas que están en un lugar.”
Kargiemar agrega que hay muchas tecnologías que nos monitorean y
controlan como los celulares, las redes sociales, las tarjetas de
crédito, de descuentos y muchos más que hoy redefinen lo que entendemos
como privacidad. “Las imágenes que hoy pueden obtenerse con satélites
comerciales no crean un problema de privacidad para los individuos”,
dice.
Para algunos especialistas, como el sociólogo Andrés Pérez
Esquivel, de la Red Latinoamericana sobre Vigilancia, Tecnología y
Sociedad, el aumento de la resolución de las imágenes genera problemas
para la privacidad de los individuos. "El satélite que se acaba de
lanzar está controlado por empresas cuestionadas por espionaje masivo en
los Estados Unidos. Ellos parecen actuar bajo el principio de que si
algo se puede hacer, se hace. Dicen actuar en nombre de la seguridad
cuando en realidad su accionar está relacionado con estrategia militar,
control y poder".
Consultados por Clarín, la empresa DigitalGlobe
se defiende: "Nosotros no estamos en el negocio de identificar
domicilios particulares o personas. Nosotros ayudamos a nuestros
clientes a resolver problemáticas a gran escala usando imágenes y
análisis."
Camille Alexandra Padilla Dalmau
http://www.clarin.com
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