domingo, 11 de septiembre de 2011

Ya estamos en Londres!

Argentina consiguió su pasaje a los Juegos Olímpicos 2012



El seleccionado argentino de básquetbol logró el objetivo que se planteó a partir del 30 de agosto, conseguir su clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y esta noche alcanzó el objetivo al superar a Puerto Rico 81-79, pero jugando mal, por eso hubo sufrimiento, un sufrimiento que nadie hubiera imaginado.

Emanuel Ginóbili fue el abanderado de la victoria, y un escalón por debajo se ubicaron Luis Scola, el goleador implacable del equipo, y el "Yacaré" Federico Kammerichs, quien con su entrega ayudó a cambiar una historia que venía complicada.

Este domingo la Argentina buscará, a partir de las 21, conseguir uno de los pocos torneos que no ganó, un Preolímpico, pero enfrente tendrá a un gran equipo, el Brasil de Rubén Magnano.

¿Qué se puede decir de los primeros veinte minutos que jugó la Argentina? Que jugó mal, sin una línea determinada de juego, y que suplantó eso con individualidades que fracasaron. Emanuel Ginóbili hacia la suya, Carlos Delfino también, igual concepto podría vertirse para Luis Scola, pero claro está, el ala-pivote de los Houston Rockets metió 18 puntos.

Pero lo que no hicieron los dirigidos por Julio Lamas en ataque tampoco lo hicieron en defensa. José Barea y Carlos Arroyo burlaron con una llamativa facilidad la poca oposición que se les colocó y bombardearon el cesto argentino sin cesar desde la media distancia, consiguiendo 25 de los 44 puntos que logró su equipo en la primera mitad, y por si fuera poco el conjunto portorriqueño consiguió 10 rebotes en ataque.

Además Puerto Rico hizo algo inteligente, le dio una relativa libertad a Scola cerca de la zona pintada, pero marcó a Ginóbili (lo dejo en 4 puntos, con apenas uno de 3 en tiros de cancha) con uno o dos hombres que en ocasiones recurrieron al juego áspero.

El 40-44 con que la Argentina se fue al descanso largo no era preocupante teniendo en cuenta el tiempo que todavía restaba. Lo crítico era la imagen de desconcierto que ofrecían los jugadores y el cuerpo técnico.

Y con esa tendencia se inició el tercer cuarto, por eso Puerto Rico marcó un 4-0 que hizo callar al Polideportivo, pero al igual que ante República Dominicana apareció el "Yacaré" Kammerichs para poner cojones y tres puntos (doble y libre) que sirvieron para que reaccionara el equipo.

Y esa reacción al primero que alcanzó fue a Ginóbili, quien se transformó inesperadamente en un tirador mortal y consiguió cuatro triples, para que la Argentina comenzara a despegar en el marcador.

Por supuesto que también ayudó a la Argentina el hecho de que Barea, especialmente, y Arroyo ya no tuvieran tanta preponderancia en el juego y en el goleo de su equipo.

La tensión que se vivía por esos momentos se vio reflejada en una discusión que sostuvo Lamas con Flor Meléndez. El técnico portorriqueño entendió que el argentino se había excedido en los festejos por un triple y se lo hizo saber. El impulso y la puntería se prolongó al inicio del último cuarto gracias a dos triples de Ginóbili, uno de Prigioni y un doble de Scola, pero estaba visto que todo venía complicado. La Argentina se puso 77-66 y volvió a parar, entonces Puerto Rico reaccionó y se puso 77-75.

Pero la agonía no se detuvo allí, Daniel Santiago puso el partido empatado en 79 y todo pintaba para negro, pero la Argentina tuvo la suerte de ir a la línea.

Ginóbili erró un libre y convirtió el otro, segundos después Prigioni hizo lo mismo, el local se adelantó 81-79, y quedaba por defender la última bola, esa que Barea no pudo meter dentro del aro, gracias a lo cual el seleccionado argentino terminó festejando.

http://notio.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario