jueves, 11 de agosto de 2011

Fertilización asistida, ahora gratuita

Nació el primer bebé bajo la ley de fertilización asistida

El alumbramiento de Ramiro se produjo esta mañana en el hospital Ramón Carrillo; el tratamiento de 25.000 pesos fue cubierto gracias a la nueva norma bonaerense.

Por Sebastián Lalaurette | LA NACION

LA PLATA.- La nueva ley bonae­rense de cobertura de fertilización asistida ya dio su primer fruto. Es uno rosado, chiquito y arru­gado, de 2440 gramos, que maduró durante treinta y seis semanas. Se llama Ramiro y es el primer bebé nacido gracias a los tratamientos gratuitos de asistencia a la ferti­li­dad que, desde enero, reciben fa­mi­lias de bajos recursos en la provincia de Buenos Aires.

Ramiro nació esta mañana en el hospital Ramón Carrillo, de Ciuda­dela, por una operación cesárea que origi­nal­mente estaba progra­ma­da para el lunes próximo. Su mamá, Ma­ria­na Rodríguez, y su papá, Mar­cos Haber, lo habían buscado du­rante años, pero la biología les jugaba en contra: entre el hipo­tiroidismo de ella y un varicocele de él, el embarazo se les negaba. Claro que sólo después de decenas de consultas a distintos ginecó­logos supieron que esas eran las causas: al principio nadie podía explicarles por qué no podían lograrlo.

El panorama era poco auspicio­so. "Pero la esperanza siempre es­tá", dijo Marcos a La Nacion . Fi­nal­mente apareció la respuesta: si ella se sometía a un tratamiento de estimulación ovárica y él, a una inter­vención quirúrgica, podrían llegar al ansiado embarazo me­dian­te inseminación artificial. Sin em­bargo, había un problema: el trata­miento costaba entre 25 y 30.000 pesos. Imposible pagarlo con sus sueldos (ambos son docen­tes en escuelas públicas).

Y entonces llegó, como caída del cielo, la solución. El gobierno bonaerense anunció que impulsa­ría una ley para brindar trata­mien­tos de fertilidad gratuitos a las familias que lo necesitaran. Era exactamente el caso de Mariana y Marcos, y también el de muchas otras familias de la provincia. Se anotaron, hicieron todos los estudios necesarios y en los primeros días de enero, ni bien la ley entró en vigencia, ella se sometió al tratamiento.

La inseminación fue exitosa: Mariana Rodríguez quedó embara­zada, y tras treinta y seis semanas, durante las cuales debió guardar reposo absoluto, pudo dar a luz a Ramirito. Siempre había soñado con ponerle ese nombre a un hijo suyo, explicaría después.

"Esto es algo nuevo. No se puede explicar. No sabés lo que es hasta que lo vivís", dijo Marcos a La Nacion , sin ocultar su felici­dad. Dice que no tiene planes para el pequeño (sólo "que viva y sea feliz"), pero una cosa ya está deter­minada: va a ser hincha de Boca Juniors, como su padre. Mariana es de River Plate, pero no le da tanta importancia al fútbol, así que no hubo crisis matrimonial por esa decisión, dijo Haber padre.

Ambos están viviendo a los treinta el sueño que tienen desde que se casaron, hace cinco años, o tal vez desde antes. Mariana y Ramiro permanecerán en el hospi­tal Carrillo al menos tres o cuatro días más y luego podrán ir a casa. En principio, la cesárea iba a tener lugar el lunes próximo, pero la recurrencia de las contrac­ciones de la joven hizo necesario adelantar los planes.

El gobernador bonaerense (y aspirante a renovar el cargo en las próximas elecciones), Daniel Scio­li, visitó a la pareja en el hospital, acompañado por el ministro pro­vin­cial de Salud, Alejandro Collia, quien dijo que el nacimiento del pequeño "es símbolo de equidad y de justicia social" porque ahora las familias de pocos recursos tam­bién pueden acceder a trata­mientos que son muy caros.

Scioli expresó su "satisfacción" por el nacimiento de Ramiro y dijo que hay otras 43 mujeres esperando dar a luz luego de acogerse al beneficio y someterse a tratamientos de asistencia a la fertilidad.

http://www.lanacion.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario