SE APROBO EL PROYECTO ENVIADO POR EL GOBERNADOR
Jujuy expropiará tierras de Ledesma
La Cámara de Diputados provincial sancionó esta madrugada la ley 5679, que avala la expropiación de las 40 hectáreas que habían sido ocupadas y violentamente desalojadas en Libertador General San Martín. Los terrenos, que pertenecen a la empresa Ingenio Ledesma, serán destinados a la construcción de viviendas. Además, se creó una comisión para investigar las muertes de tres ocupantes y un policía durante el desalojo.
El cuerpo legislativo sancionó la norma que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de 40 hectáreas propiedad de la Empresa Ledesma SAAI, de la familia Blaquier.
El valor de la propiedad expropiada será dispuesto de conformidad a la valuación definitiva que efectuará el Tribunal de Tasaciones de la provincia de acuerdo a la Ley 3018. Se destaca en la norma que la fracción de inmueble "será destinada a satisfacer necesidades sociales en el marco de las leyes 2903 y 3169".
El Poder Ejecutivo señaló en la norma de elevación del proyecto a la Legislatura que "la inexistencia de inmuebles en algunas zonas urbanas de la provincia de propiedad del Estado Provincial, limitan el crecimiento rural de las poblaciones , especialmente en los sectores más carenciados de estas, quienes no poseen medios económicos suficientes para la adquisición de terrenos privados". El gobernador Walter Barrionuevo había enviado a la Legislatura otros dos proyectos de expropiación de tierras en Fraile Pintado y Pampa Blanca, que no fueron tratados.
Además, se aprobó una resolución, con el número 11, que crea una comisión Parlamentaria Extraordinaria Investigadora de la Verdad y Justicia "de los hechos acontecidos" en Libertador San Martín, que generaron las muerte de tres civiles y un policía la semana pasada y la continuidad de la usurpación de un terreno. La comisión está integrada por 12 miembros, seis del PJ, cuatro Radicales y dos del Frente Primero Jujuy, presidida por el diputado Alberto Bernis, presidente del bloque de la UCR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario