martes, 31 de agosto de 2021

El Peque está contento

 

US Open: de menor a mayor y con el calor del público, Schwartzman debutó con un triunfo

 

El argentino superó al lituano Berankis y avanzó a la 2a ronda; el santafecino Bagnis obtuvo su primera victoria en Nueva York.

 

El argentino Diego Schwartzman debutó en el US Open con una victoria ante el lituano Ricardas Berankis. 

El argentino Diego Schwartzman debutó en el US Open con una victoria ante el lituano Ricardas Berankis.AL BELLO - GETTY IMAGES NORTH AMERICA.

 

Diego Schwartzman, dos veces cuartofinalista en el US Open (en 2017 y 2019), comenzó una nueva ilusión en el Grand Slam que cierra la temporada. Siendo el undécimo preclasificado y en un contexto positivamente distinto al del año pasado (con el 100% del público en las tribunas), el Peque dio un primer paso al derrotar por 7-5, 6-3 y 6-3 al lituano Ricardas Berankis (96°; número 1 junior en 2007 y campeón de Flushing Meadows Sub 18 esa misma temporada), en 2h21m. El sudafricano Kevin Anderson (77°), que batió al checo Jiri Vesely (90) por 7-6 (1), 4-6, 3-6, 7-6 (5) y 7-6 (4), será el rival del porteño en la segunda ronda.

En el Court 5, una cancha con capacidad para 1100 espectadores, Schwartzman tuvo un arranque inmejorable en el partido, rompiéndole el servicio a Berankis (1-0), sin embargo no logró sostener el dominio y cedió su saque en el cuarto juego (2-2). El europeo, un jugador rápido y agresivo pero sin tantas luces en el aspecto estratégico, cometió numerosos errores no forzados (Diego también los padeció, aunque en menor medida). Schwartzman le volvió a quebrar el saque a su rival en el undécimo game (6-5) y sacó para set, algo que terminaría concretando cuando el reloj marcó los 52 minutos (7-5), aunque con algo de sufrimiento ya que llegó a estar 0-40 y logró darlo vuelta.

En un horario (arrancó a las 11) y una jornada con condiciones climáticas desafiantes (28 grados, casi 80% de humedad), el jugador entrenado por Juan Ignacio Chela y preparado físicamente por Martiniano Orazi se potenció en el segundo set. Mejoró la calidad de sus servicios, bajó la cantidad de errores y sostuvo la línea de los tiros ganadores. Le quebró dos veces el saque a Berankis, en el séptimo y noveno game, para cerrar el parcial por 6-3.

El año pasado, sin ritmo de competencia tras los cinco meses de inactividad en el tour por la pandemia, Schwartzman tuvo una frustrante presentación en el US Open, perdiendo en la primera ronda (frente al británico Cameron Norrie). Esta vez, el escenario fue distinto, claro. Actual 14° del ranking mundial, Diego elevó su nivel en el tercer parcial, cuando Berankis insinuó una remontada. Pero el argentino mostró su jerarquía, crispó el puño, se mostró bien adaptado a las condiciones rápidas de la cancha, le quebró el servicio a Berankis en el octavo game (5-3) y lo cerró, sin dudar y de inmediato, con su servicio (6-3).

Los jugadores mejor clasificados en los Grand Slam suelen coincidir con que los mayores desafíos se presentan en las primeras rondas, cuando todavía no se sienten del todo finos con su tenis. Por ello, para Schwartzman haber triunfado sin perder sets -pese a los 31 errores no forzados y 6 doble faltas- representa un arranque para valorar, para energizarse. “¡Ole, ole, ole, oleee, Diego, Diego!”, lo despidió el público, endulzándole los oídos al mejor tenista sudamericano del ranking.

“El score puede decir que fue cómodo, en tres sets, pero las condiciones están muy rápidas y eso dificulta en muchos momentos cuando se quiere hacer lo pensado y decidir dentro de la cancha, cambiar las direcciones y las alturas -analizó Schwartzman-. Un poco por eso el partido se hizo muy rápido, muchos primeros saques y quizás algunos errores que desde afuera parecen no forzados, pero la cancha patina como loco y uno no puede hacer mucho. pero en líneas general fui encontrando las soluciones y las respuestas en el partido en los momentos importantes de cada set. Pero fue un partido duro”.

https://www.lanacion.com.ar 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario