viernes, 31 de julio de 2015

La industria textil en Mar del Plata

Presentaron en la víspera la bufanda más larga del mundo

Se la dividió en 230 partes, las que, por intermedio de la Fundación "Sí", serán entregadas a personas que viven en situación de calle. Fue confeccionada con donaciones del gremio textil y proveedores de hilado.

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon junto a la Unión del Comercio, la Industria y la Producción y al Centro Comercial a Cielo Abierto de la Avenida Juan B. Justo presentaron ayer la bufanda más larga del mundo, la cual fue confeccionada por trabajadores marplatenses con donaciones que efectuaron miembros del gremio textil y proveedores de hilado.
Con una extensión de 333,5 metros, la original prenda fue registrada como récord para ingresar a los Guinness, buscando que la actividad se conozca a nivel mundial.
Cabe acotar que durante la presentación, la bufanda fue dividida en unas 230 partes de 1,45 metros cada una las cuales, a través de la Fundación "Sí" serán donadas a personas que viven en situación de calle.
El acto, que se desarrolló en la intersección de Juan B. Justo y Juramento, contó con la presencia del presidente del HCD, Ariel Ciano, del titular de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández; de la vicepresidenta de ese ente, Valeria Méndez; del subsecretario de Industria y Comercio, Blas Taladrid; del empresario Carlos Volpe y de la Reina Nacional del Mar, Soe Olivares; también asistieron miembros de la Cámara Textil, integrantes de la Guardia Nacional del Mar, la Reina del Carnaval del Puerto y sus princesas, gerentes de los centros comerciales a cielo abierto e invitados especiales.

La presentación y corte de la inusual bufanda hizo que mucha gente se acercara a la esquina de Juan B. Justo y Juramento. 

El significado de la industria textil

Al dirigirse a los presentes, Pablo Fernández entre otras cosas sostuvo que "quiero hacer una reflexión sobre el significado que tiene para Mar del Plata la industria textil y lo que aporta a la identidad, al desarrollo turístico y a la trascendencia de la ciudad en la Argentina y en el mundo; Mar del Plata siempre fue un centro al que históricamente se referenció por muchas cosas, entre las cuales figuran sus pulóveres que son llevados por los visitantes a sus lugares de origen; la industria textil es una de las patas en las que nos podemos apoyar cuando hablamos de un turismo de 12 meses; este centro comercial, su propuesta y la historia textil de la ciudad nos aportan una actividad central para poder desarrollar el turismo de invierno. Este hecho seguramente va a trascender Mar del Plata y el país; la bufanda más larga del mundo es una nota de color que, de la mano de la industria textil, va a volver a poner a la ciudad en las portadas de diferentes medios de difusión; en la Argentina y fuera de ella nos va a dar otra posibilidad de una promoción que realmente agradecemos", expresó.
Tras otras consideraciones, el presidente de Turismo Mar del Plata señaló que "necesitamos trabajar todos juntos, codo a codo, para que la ciudad pueda tener un ritmo laboral que permita que nuestros vecinos puedan sostener todo el tiempo sus puestos de trabajo. Espero que la industria textil siga creciendo y que no tengamos que volver a lo que pasó en los años 90 cuando los suéteres y prendas de algodón que venían de China a precios más baratos y competían de un modo desigual, impedían que nuestra gente pudiese trabajar".

Conceptos de Ariel Ciano
El presidente del HCD, Ariel Ciano, quien concurrió en representación del intendente Gustavo Pulti que no pudo asistir por estar fuera de la ciudad, tras expresar que "creo que hay que entender el significado que tiene esta bufanda", sostuvo que "la ley de feriados le permitió a Mar del Plata tener cada vez más turistas durante los 12 meses del año; eso genera trabajo, como también lo hace la Escuela de Capacitación que se reabrió en la Cámara Textil". Añadió: "Me parece que tenemos que seguir trabajando con el esfuerzo que se hace desde lo público y lo privado y también desde las organizaciones no gubernamentales como es la Fundación "Sí". Hay que recordar cómo se cerraban nuestras industrias y cómo la Avda. Juan B. Justo, a la que este verano concurrió una cantidad record de argentinos a comprar pulóveres, suéteres y bufandas, hace años que no tenía esta vida que entre todos debemos defender".-

http://www.lacapitalmdp.com

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