"Todos somos iguales y diferentes"
En la obra ¿Quién es quién? personas en sillas de ruedas danzan junto a bailarines que no lo están. La directora habla de la “complementariedad con el otro para crear vÃnculos amorosos”.
El espectáculo de Susana González Gonz se presenta por dos domingos más en el Teatro El Cubo.
Imagen: Guadalupe Lombardo
Por MarÃa Daniela Yaccar
En un
momento, a Susana González Gonz le cambió la vida. Ahora ella cambia
vidas de otros. Trabajaba como profesora de gimnasia artÃstica y de
expresión corporal hasta que una tragedia familiar –de la que prefiere
no hablar, porque ya ha hablado mucho– alteró su rumbo. A mediados de
los noventa, luego de cruzarse con una alemana que fue su mayor
influencia, fundó en la Argentina la primera compañÃa de danza
integradora, que funciona hasta el dÃa de hoy y que está presentando el
espectáculo ¿Quién es quién? La compañÃa se llama Grupo Alma. Personas
en sillas de ruedas danzan junto a bailarines que no lo están. “SÃ.
Cambio vidas”, admite González Gonz. Se le quiebra la voz. Todo el
tiempo está a punto de llorar. Pero no es de tristeza; es de emoción.
“Es tan verdad todo. Tan sincero. Todo el tiempo agradezco. Es fuerte
para mÃ. Lo que me sucede a mà y a los otros. Soy un canal que abre
puertas a vidas nuevas. Me da orgullo haber tenido esta posibilidad,
haberme dado cuenta y tomado conciencia. Cuando doy, lo que recibo es
inmenso.”
Para tener una idea de los resultados del enorme trabajo de González
Gonz es interesante el texto que firma Aixa di Salvo –una de las
bailarinas de ¿Quién es quién?– en el blog de la compañÃa. En el
escrito, ella cuenta que un accidente la dejó en silla de ruedas a los
doce años. “Me recuerdo enfrentándome en el espejo, intentando mover la
silla y mi cuerpo al mismo tiempo para bailar, pero ya no era lo mismo:
éramos dos cuerpos por separado que juntos no funcionaban.” Una vez que
terminó el colegio estudió Ciencias Económicas, pero no estaba a gusto
en un ámbito “carente de emociones, de expresión y de creatividad”.
Necesitaba conectarse de nuevo con los sueños que habÃa tenido desde
niña. Entonces, la danza integradora llegó a su vida. “Me despertó de
haber estado mucho tiempo dormida. Me ayudó a manejarme con mayor
libertad. Perdà la vergüenza de manejar mi silla en la calle. Y recuperé
la intensidad del abrazo. Hubo dÃas en los que me cuestioné si un
abrazo mÃo era tan poderoso como el que se dan dos personas estando de
pie. Me llevó a reconciliarme y sincerarme conmigo, a sentir a mi silla
como parte de mi cuerpo. Tengo plena conciencia de que separadas no
funcionamos. Por eso la quiero, la cuido, la respeto y exijo que la
respeten como a cualquier otra parte de mi ser.”Un dÃa de la década del noventa, después de conocer a la doctora alemana Gertrude Krombholz, González Gonz se subió a una silla de ruedas y cayó en la cuenta de que se podÃa bailar. “Yo era igual que los demás: pensaba que la silla era un lugar de enfermedad, limitación, dolor, imposibilidad, tristeza. Una vez vi un niño en una cama sin brazos ni piernas. Diez años tenÃa. Nadie está exento de que le pase algo asÃ. Ellos somos todos”, dice. Cuando descubrió que la discapacidad no era un impedimento para el baile, quiso decÃrselo al mundo, a un mundo tan hostil para el que no tiene las mismas oportunidades. El lenguaje que eligió, hasta entonces, era privativo: la danza estaba reservada, al menos en este paÃs, para los cuerpos perfectos. Fundó la compañÃa y fue por más: un taller, una cátedra y un seminario en la Universidad Nacional de las Artes. En el medio, las personas, el descubrimiento. La vida de Aixa. O la de Luciana Galván, que hace tres años, haciendo acrobacia, cayó de una tela. Y hoy está al frente de una de las escenas más jugadas de ¿Quién es quién?, de una cargada de erotismo, que quiebra prejuicios. Como toda la obra.
Un logro del espectáculo es que el abordaje de una problemática social y la calidad artÃstica van de la mano. A González Gonz le importa resaltar eso. Desea que la obra sea considerada como cualquier otra, que sea tenida en cuenta para festivales y ciclos. La temática del espectáculo pareciera ser, justamente, el prejuicio. Todas las escenas, que ilustran diferentes situaciones, son caras de la misma moneda. “Valoramos la diferencia y formamos una unidad. La obra tiene un desarrollo que tiene que ver con que todos somos iguales y diferentes. Aparece el tema del poder, que aquà lo tienen los que tienen las sillas. Hay un empoderamiento, al revés de lo que pasa en la vida. Aparecen el amor, el juego, lo cotidiano como ponerse una ropa. La ayuda, el ‘dejame que te vista’. Una oficina, una mesa de laburo. El tema final tiene que ver con la complicidad: somos diferentes, tenemos distintos colores, nos complementamos, nos ayudamos. Es un nuevo paradigma, una nueva impronta, de una educación liberadora, de un arte sin barreras. Y de la complementariedad con el otro para crear vÃnculos amorosos”, concluye González Gonz.
“En un comienzo, los bailarines que no están en sillas de ruedas estaban más tensos que los que sÃ. Pese a haber bailado en muchos lugares, de conocer muchas técnicas, tuvieron que reaprender. ¡ParecÃan ayudantes terapéuticos! En cambio, yo parto de esta idea: les digo que agradezcan su caudal. La tarea es ponerse en el lugar del otro, empáticamente. La unidad en la diversidad se enriquece cuando todos son al máximo lo que tienen”, analiza la directora. El elenco de ¿Quién es quién? lo integran, además de Di Salvo y Galván, Josefina Reyes, Majo BenÃtez Coll, MatÃas RamÃrez y Daniel Catebra. Las coreografÃas son de González Gonz y de Cecilia Zenobi.
La obra se presenta por dos domingos más en el Teatro El Cubo (Zelaya 3053). Los talleres en la UNA son los sábados de 10 a 12 y están pensados para adolescentes y adultos. En agosto comenzará una cátedra abierta a la comunidad, en la misma casa de estudios. Y finalmente, desde el 5 y hasta el 8 de agosto, hay un seminario para profesionales que quieran conocer más sobre este revolucionario modo de bailar. Toda la información sobre las actividades se encuentra en www.danzaintegradora.com.ar
http://www.pagina12.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario