viernes, 12 de diciembre de 2014

Arte de los cinco continentes

En varios lugares, arranca hoy la Bienal del Fin del Mundo

En el Palacio Municipal, en el Unzué, en la Torre Tanque y otros. 

Con más de 150 artistas de 35 países de los cinco continentes, reunidos bajo el lema "Contrastes y utopías", la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo se traslada en su cuarta edición de Ushuaia a Mar del Plata y se prepara a abrir sus puertas desde hoy, bajo la curaduría artística del italiano Massimo Scaringella.
Se dispondrán de simultáneos espacios de arte para acoger a este encuentro mundial de las artes, y recalará luego, entre febrero y marzo de 2015, en las ciudades chilenas de Valparaíso y Punta Arenas, para dar un carácter regional al evento.
Pinturas, esculturas, video, fotografías, instalaciones, performances y murales callejeros se repartirán entre el Hall Central del Palacio Municipal, el Espacio Cultural Unzué, la Torre Tanque, Plaza del Agua, Villa Mitre, la Casa del Puente, el Hall del Museo MAR, el Centro Cultural Soriano, el Torreón del Monje y la Escuela Pascuala Mugaburu.
La bienal explora temas culturales, ambientales y ecológicos con el objeto de generar espacios interdisciplinarios de reflexión e investigación de los problemas contemporáneos y forma parte del proyecto "Polo Austral de las artes, la ciencia, el turismo y la ecología".
En años anteriores, la bienal reunió obras de arte notables, y "logró un importante reconocimiento por parte de la prensa mundial aunque el tema del público no acompañó de igual manera, por la dificultad del traslado a Ushuaia, a contramano de lo que ocurre en verano en Mar del Plata", justificó la mudanza el curador italiano.
Esta edición que funcionará en simultáneo con el nuevo Festival de Música Popular Contemporánea, tendrá a Italia como país invitado de honor y reunirá trabajos de todas las disciplinas de artistas de Albania, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, China, Costa de Marfil, Cuba, Estados Unidos, España, Finlandia, Guatemala, Macedonia, Holanda, India, Israel, Méjico, Perú, Rusia, Suiza, Taiwan, Turquía, Uruguay y Venezuela, entre otros.
"Hay una lineamiento entre todos estos artistas con la mirada en cómo salvar el medio ambiente, cómo lograr una estética que no sea tecnológica, que sea intimista, y por eso, sus obras dialogan fácilmente entre sí. Los contrastes y las utopías recorren los trabajos exhibidos y son dos conceptos que engloban a toda la bienal", detalló Scaringella a esta agencia.

http://www.lacapitalmdp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario