sábado, 24 de mayo de 2014

Delbonis se metió en la final

Delbonis derrotó a Simon y jugará la final del ATP de Niza ante Gulbis

NIZA -- Está con mucha confianza y volvió a demostrarlo. El argentino Federico Delbonis, Nº 45 del mundo, derrotó al francés Gilles Simon (30º) por 6-2 y 6-4 y avanzó a la final del ATP de Niza, torneo que se disputa en arcilla y reparte 426.605 euros en premios. Su rival del sábado será el letón Ernests Gulbis (19º), que aplastó al español Albert Montañés (61º) en la primera semifinal.

Federico Delbonis
ATP de NizaDelbonis le ganó nuevamente a Simon y disputará la tercera final de ATP de su carrera

Delbonis, ahora con marca 15-12 en este año, ganó sin problemas su tercera semifinal de 2014, con el plus de haber eliminado el jueves, en cuartos, al estadounidense John Isner (11º ATP y máximo candidato). Así, ratificó su gran nivel y dio un gran paso en la cita previa a Roland Garros.
Respondió bárbaro físicamente el zurdo de Azul, tras el enorme esfuerzo ante Isner, porque ese duelo fue muy extenso. El séptimo preclasificado fue campeón este año en San Pablo, también en clay, y jugará su tercera final de ATP. La primera la perdió en Hamburgo 2013, luego del gran batacazo sobre el suizo Roger Federer (figuraba 5º en el ranking).
Por eso, esta vez volvió a festejar luego de un gran triunfo y eso tiene un valor especial para el argentino de 23 años, ante un rival de cuidado, inteligente y con variantes, pero a la vez irregular, como este viernes en su ciudad natal.
Dominando con su potente zurda, Delbonis arrancó impecable, con un quiebre en el primer juego. Basó su juego sobre el revés del galo, fue el claro protagonista en ese primer parcial y ratificó su momento con otra rotura, en el séptimo game.
En el segundo set, otra vez puso primera el argentino: quebró en el tercer juego, con doble falta de Simon. Cuando todo parecía ser un "trámite", rompió el local en el sexto para igualar y mantuvo luego para ponerse 4-3. No dudó el ganador, obtuvo otro rompimiento en el noveno y después lo remató con su propio servicio.
En total, invirtió una hora y 10 minutos para volver a superar a Simon, como el mes pasado (fue doble 6-4) en la primera ronda de Casablanca, también en polvo de ladrillo. En este caso, logró el 63% de los puntos con su primer servicio, frente al 50% del anfitrión.
Si bien desperdició varias chances de rotura, concretó cuatro sobre 11 generadas y eso fue vital. Por su cuenta, Simon, ubicado 6º en el ranking hace cinco años y con 11 títulos en singles, definió una de las tres que dispuso.
Delbonis jugará la final con Gulbis, segundo cabeza de serie, en el que será el primer duelo entre ellos. El letón venció a Montañés (ex Top 25) por 6-0 y 6-3 en el mismo período que duró la otra semifinal.
Gulbis se llevó 26 de los 27 puntos jugados con su primer saque (96%), frente a sólo el 46% del perdedor. Además, el letón, concretó cinco de las seis oportunidades de rotura, contra una de siete por parte del español.
Así, ese duelo ahora lo domina aún más el letón, por 5-1 (lidera 3-1 en arcilla), tras ganar los cinco últimos y sin ceder un solo set.
Gulbis suma cinco títulos ATP, todos en cemento, y quiere el primero en cancha lenta. Este año se impuso en Marsella y su récord en finales es de 5-0.

http://espndeportes.espn.go.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario