martes, 1 de abril de 2014

Programa Identity


Obama premió a un argentino que rescata chicos de la calle
Es el psicólogo Diego Uriburu. Salvó de la droga o el alcohol a miles de niños hispanos.
Galardonado. Diego Uriburu, con saco oscuro, durante la ceremonia de entrega del premio en la Casa Blanca.
01/04/14
Ayer la Casa Blanca premio al argentino Diego Uriburu. La razón es conmovedora y tiene su historia. La situación de los hijos de inmigrantes hispanos que llegan a Estados Unidos es, frecuentemente, trágica. Mientras sus padres trabajan para ganarse el pan de cada día, muchos de estos chicos vagabundean y quedan expuestos al alcohol, drogas, abuso físico, racismo y al sexo forzado.
Abandonados, sin saber adónde ir ni cómo acceder a las escuelas, muchas veces buscan refugio en las “maras” (bandas de hispanos muy violentas) donde los marcan para siempre con tatuajes, y los obligan a cometer actos ilegales. Un porcentaje demasiado alto termina en la cárcel. Otros chicos padecen la violencia y la frustración de sus padres que al regresar a sus casas del trabajo no dudan en pegarles y abusar de ellos. Para todos estos chicos el costo del sueño americano es altísimo.
“La idea cuando fundamos Identity en 1998 fue proveer un lugar donde los chicos se puedan sentir seguros, una comunidad que pueda apoyarlos y recursos para poder fortalecerlos”, explico Uriburu a Clarín. Diego es un psicólogo argentino que emigró a Estados Unidos en 1995. Desde entonces ha rescatado a miles de chicos hispanos en problemas y ha luchado por sus derechos civiles. “Actualmente tenemos 4.500 chicos por año que siguen nuestro programas en Identity”, comenta.
El trabajo de Diego ha sido tan sorprendente que el presidente Barack Obama lo distinguió ayer como uno de los 10 Campeones del Cambio de César Chávez, que honra a un líder sindicalista mexicano que dedicó su vida a la lucha por los derechos civiles.
“Gracias a su liderazgo, a sus esfuerzos de reivindicación (de los hispanos) y el establecimiento de acuerdos con los gobiernos locales, el sistema de escuelas y negocios, Diego ha trabajado en forma determinada para mejorar el acceso a oportunidades educacionales y de empleo para jóvenes inmigrantes que no tiene la atención adecuada”, dice la Casa Blanca en un comunicado.
Obama ha sido siempre un gran admirador de César Chávez y de lideres como Diego Uriburu.
“Una de las grandes lecciones de la vida de Chávez es que uno no debe abandonar la lucha. No importa cuánto tiempo lleve, no importa cuán desfavorable sean las probabilidades, uno debe seguir adelante con la simple creencia de que sí se puede ”, dijo Obama al presentar recientemente un film sobre Chaáez.
Uriburu ha sido siempre muy low profile (bajo perfil) con el trabajo que hace. Pero esta vez le fue muy difícil escapar a los aplausos. “La ceremonia fue muy linda”, le dijo a Clarín.
“Estuvo dirigida por el subdirector de la Casa Blanca para la excelencia en la educación de los hispanos”. Uno de los resultados más conmovedores de su trabajo, Diego lo experimentó en carne propia. Desde muy chico, ha tenido problemas en sus riñones.
Su madre le donó un riñón cuando tenia 17 años. Funciono varios años. Pero Diego reconoce que no se cuidó lo suficiente, no respetó las indicaciones de los médicos. Por lo tanto hace 6 años el riñón comenzó a dejar de funcionar. Encontrar un nuevo riñón no fue fácil. El problema siempre es la compatibilidad. Al final uno de los chicos de Identity se ofreció a que le hicieran los tests. La compatibilidad era positiva. Ángel no lo dudo ni un minuto. ”Te doy” mi riñón, le dijo a Diego. La operación se desarrolló con éxito y hoy Diego vive gracias a Angel, un gay hispano que llegó a Identity en busca de ayuda y que hoy forma parte de su staff.
Según Diego, uno de sus trabajos más importantes ha sido el de presionar a las autoridades para que cubran las necesidades de los chicos de Identity. “Es necesario cambiar el sistema, dice. “Montgomery County, (situado en los suburbios de Washington) gasta 2.500 millones de dólares por año en educación. La mayoría de su población es adinerada entonces las escuelas están concebidas para que los chicos salgan de allí directamente para ir a una Universidad de las mejores de Estados Unidos. Pero mis chicos necesitan otro tipo de escuelas, lo que necesitan son escuelas vocacionales donde después de terminar el secundario pueden aprender a ser electricistas o plomeros. Eso no hay y eso que entre el 17% y el 18% de la población de este condado es hispano” Diego fue ayer a la Casa Blanca, acompañado por sus dos hijas y los miembros ejecutivos de su equipo.

http://www.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario