domingo, 15 de septiembre de 2013

Récord en el MALBA

"Obsesión infinita" por Kusama

En sólo diez semanas 200.000 personas visitaron a la mayor artista japonesa viva, 84 años, que en su primera vez en América Latina superó récords con un promedio de 5.000 visitas diarias en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). 

BUENOS AIRES, - En diez semanas, 73 días de exhibición y a uno de su cierre, más de 200.000 personas visitaron la muestra "Obsesión infinita" de Yayoi Kusama, primera retrospectiva en América Latina de la mayor artista japonesa viva, 84 años, que en su primera vez en América Latina superó récords con un promedio de 5.000 visitas diarias en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

En diez semanas, 73 días de exhibición y a uno de su cierre, más de 200.000 personas visitaron la muestra "Obsesión infinita" de Yayoi Kusama.
 
Inaugurada el pasado 30 de junio, la exposición de la japonesa se posicionó como la más visitada en la historia del museo, superando así a la del rosarino Antonio Berni (1905-1981) que recibió en 2005 110.681 cortes de tickets y a "Mr. América", la muestra de Andy Warhol realizada entre octubre de 2009 y febrero de 2010, que en cuatro meses alcanzó una cifra de 196.000 visitas, informaron a Télam voceros del museo.
A sólo un mes de su apertura, 70.000 personas se acercaron a las instalaciones del Malba, que como anticipo de esta gran retrospectiva cubrió con icónicos lunares rojos su fachada, los árboles y bancos de la cuadra de Figueroa Alcorta 3154. A 55 días de exhibición, la oleada de visitantes continuó registrando una cifra de 130.000 personas, entre ellas a la princesa de Japón, Akiko de Mikasa.
En la recta final de la exposición, el Malba extendió dos horas su horario habitual (de 12 a 22) ante la marea de visitas, -primero se percibió un promedio de 2.500 personas diarias, luego de 5.000- que se tradujo en dos o tres cuadras de fila, siendo los miércoles (día de entrada gratuita al museo para estudiantes, docentes y jubilados) y sábados y domingos los días más convocantes.
Curada por Philip Larratt-Smith desde el Malba y Frances Morris desde la Tate Modern de Londres en colaboración con el estudio de Kusama, la exposición reúne un centenar de obras que navegan entre la pintura y la performance y el estudio y la calle, creadas de 1950 a la actualidad por Kusama, quien nació en Matsumoto en 1929 y vive en una clínica psiquiátrica japonesa desde 1977.
Protagonista de la escena contracultural neoyorquina en los 60`s junto al propio Warhol, Donald Judd o Claes Oldenburg, la obra de Kusama expresa su peculiar psicología: el fuerte impacto visual de los espacios espejados y superficies recubiertas de puntos que le dieron fama mundial, muchas veces fueron producto de alucinaciones personales con las que decidió trabajar.
"Obsesión infinita", que termina mañana en el Malba para continuar su itinerario por Río de Janeiro, incluye las series más importantes de casi seis décadas de producción, entre las que se destacan los "Infinity Nets", redes infinitas de los 50, las "Accumulations sculptures" (esculturas de acumulación) y happenings sesentosos presentes en series como "Self-Obliteration" (autoborramiento).
Pinturas e instalaciones recientes como "I`m Here, but Nothing" (Estoy aquí, pero nada) o "Infinity Mirrored Room- Filled with the Brilliance of Life" (sala de espejos del infinito-Plena del brillo de la vida) completan la retrospectiva de Kusama, que en Argentina batió récords con 200.000 visitas en sólo diez semanas, un hecho cultural inédito para la escena artística contemporánea.

http://www.lacapitalmdp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario