"Obsesión infinita" por Kusama
En sólo diez semanas 200.000 personas visitaron a la mayor artista
japonesa viva, 84 años, que en su primera vez en América Latina superó
récords con un promedio de 5.000 visitas diarias en el Museo de Arte
Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
BUENOS AIRES, - En diez semanas, 73 dÃas de exhibición y a uno de su
cierre, más de 200.000 personas visitaron la muestra "Obsesión infinita"
de Yayoi Kusama, primera retrospectiva en América Latina de la mayor
artista japonesa viva, 84 años, que en su primera vez en América Latina
superó récords con un promedio de 5.000 visitas diarias en el Museo de
Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
En diez semanas, 73 dÃas de exhibición y a uno de su cierre, más de
200.000 personas visitaron la muestra "Obsesión infinita" de Yayoi
Kusama.
Inaugurada el pasado 30 de junio, la exposición de la japonesa se
posicionó como la más visitada en la historia del museo, superando asà a
la del rosarino Antonio Berni (1905-1981) que recibió en 2005 110.681
cortes de tickets y a "Mr. América", la muestra de Andy Warhol realizada
entre octubre de 2009 y febrero de 2010, que en cuatro meses alcanzó
una cifra de 196.000 visitas, informaron a Télam voceros del museo.
A sólo un mes de su apertura, 70.000 personas se acercaron a las
instalaciones del Malba, que como anticipo de esta gran retrospectiva
cubrió con icónicos lunares rojos su fachada, los árboles y bancos de la
cuadra de Figueroa Alcorta 3154. A 55 dÃas de exhibición, la oleada de
visitantes continuó registrando una cifra de 130.000 personas, entre
ellas a la princesa de Japón, Akiko de Mikasa.
En la recta final de la exposición, el Malba extendió dos horas su
horario habitual (de 12 a 22) ante la marea de visitas, -primero se
percibió un promedio de 2.500 personas diarias, luego de 5.000- que se
tradujo en dos o tres cuadras de fila, siendo los miércoles (dÃa de
entrada gratuita al museo para estudiantes, docentes y jubilados) y
sábados y domingos los dÃas más convocantes.
Curada por Philip Larratt-Smith desde el Malba y Frances Morris desde
la Tate Modern de Londres en colaboración con el estudio de Kusama, la
exposición reúne un centenar de obras que navegan entre la pintura y la
performance y el estudio y la calle, creadas de 1950 a la actualidad por
Kusama, quien nació en Matsumoto en 1929 y vive en una clÃnica
psiquiátrica japonesa desde 1977.
Protagonista de la escena contracultural neoyorquina en los 60`s
junto al propio Warhol, Donald Judd o Claes Oldenburg, la obra de Kusama
expresa su peculiar psicologÃa: el fuerte impacto visual de los
espacios espejados y superficies recubiertas de puntos que le dieron
fama mundial, muchas veces fueron producto de alucinaciones personales
con las que decidió trabajar.
"Obsesión infinita", que termina mañana en el Malba para continuar su
itinerario por RÃo de Janeiro, incluye las series más importantes de
casi seis décadas de producción, entre las que se destacan los "Infinity
Nets", redes infinitas de los 50, las "Accumulations sculptures"
(esculturas de acumulación) y happenings sesentosos presentes en series
como "Self-Obliteration" (autoborramiento).
Pinturas e instalaciones recientes como "I`m Here, but Nothing"
(Estoy aquÃ, pero nada) o "Infinity Mirrored Room- Filled with the
Brilliance of Life" (sala de espejos del infinito-Plena del brillo de la
vida) completan la retrospectiva de Kusama, que en Argentina batió
récords con 200.000 visitas en sólo diez semanas, un hecho cultural
inédito para la escena artÃstica contemporánea.
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