lunes, 18 de julio de 2011

Medalla de bronce en ajedrez

Ajedrez: Ayelén Martínez ya no es ninguna promesa

La joven riojana, a los 18 años, continúa su paso ascendente en el milenario juego; en el Panamericano en Colombia fue la única argentina que alcanzó el podio; ganó la medalla de bronce en la categoría femenina Sub18.

Por Carlos A. Ilardo

"Esta chica tiene condiciones; es talentosa y tiene ganas de aprender", la frase fue disparada hace tres años por el quíntuple campeón argentino, el gran maestro Pablo Ricardi, durante el desarrollo del campeonato Panamericano 2008, en Tanti (Córdoba). Por entonces, Ricardi era el director de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta, de San Luis, un centro de capacitación y entrenamiento de los mejores ajedrecistas que surgen del plan de Ajedrez Escolar Inicial (AEI) que dirige entre otros la maestra Claudia Amura, en esa provincia cuyana. Hoy, en San Luis, más de 200 escuelas encaran el plan de alfabetización de ajedrez escolar asistiendo a más de 40 mil chicos, de los cuales, los 40 o 50 mejores son entrenados para la alta competencia con la asistencia técnica de gran maestro mexicano Gilberto Hernández -reemplazó a Ricardi- y el joven Pablo Palmero.

Aquellas palabras del maestro Ricardi, 11 veces representante olímpico de la Argentina, llegaron a oídos de Claudia Amura, que con la aprobación de la rectora de la universidad, Alicia Bañuelos, apostó al talento de Ayelén Martínez y le cursó una invitación para que se integrara al entrenamiento en la Escuela de Talentos. Desde entonces, la joven riojana comenzó su avance sin pausas, en el milenario juego y se perfila como una de las estrellas con mayor brillo propio del panorama femenino vernáculo. Estos fueron sus principales logros desde que trabaja en San Luis:

Fue campeona argentina Sub16 (en 2009), Sub18 (2010) y Sub20 (2011), Subcampeona argentina superior (2009) y 3ª en el campeonato argentino superior (2010). Medallas de bronce, en Panamericano Sub16 (2008) y Sub18 (2011), y medalla dorada en Panamericano Sub16 (2009).

"Aprendí que el tren pasa una sola vez, y Dios me dio la oportunidad de descubrir a la Universidad de La Punta (ULP) y no pienso desaprovecharla. Porque además del gran apoyo económico y técnico que me brinda, la disciplina y la contención que recibo son impagables. No tengo palabras para agradecerle a la ULP y a Claudia Amura, que me hicieron crecer no sólo como ajedrecista sino también como persona", contó Ayelén Martínez a Canchallena tras la obtención del último logro internacional en Cali (Colombia).

(...)

"Mi papá me enseñó el ajedrez, junto a mis hermanos como un entretenimiento. Él nunca se dejó ganar a pesar de que yo era una nena; tal vez eso me dio una personalidad más competitiva. Recién a los 13 descubrí que existían competencias deportivas a nivel nacional e internacional y dado que vengo del interior del país, me costó mucho poder viajar para jugar ajedrez en el exterior. Sin embargo, y con muchos esfuerzos, desde esa edad nunca dejé de competir, y pienso que no lo dejaré nunca de hacer (risas).

-¿Además del ajedrez pensás estudiar alguna carrera?

Ingresé este año en Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de La Rioja, pero por los viajes con el ajedrez no tengo tiempo de estudiar y no estoy cursando ninguna materia. Yo amo el ajedrez, es mi vocación y lo que más me gusta pero estudiar ingeniería ambiental es algo que me atrae mucho aunque lamentablemente esa carrera no puedo estudiarla en mi ciudad.

¿Cuál es tu sueño inmediato en el ajedrez y qué cosas planificas para el futuro?

Mi meta es poder subir mi nivel de juego, y llegar a ser la mejor de Argentina; si logro eso, seguramente vendrán nuevas metas y más grandes. Ahora voy a entrenarme muy duro, además de complementar con la práctica y experiencia que da jugar torneos, para el mundial de octubre en Brasil. Nunca pude jugar un campeonato mundial y eso que desde los 13 me vengo clasificando. Me tengo mucha confianza de lograr un buen resultado.


Ayelén Martínez, una promesa que comienza a brillar con luz propia de estrella. Todo un ejemplo.

http://www.canchallena.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario