domingo, 28 de diciembre de 2014

Balance en Mar del Plata

Un año dorado para el deporte de la ciudad

El fútbol vivió momentos de gloria. Aldosivi consiguió el anhelado lugar en primera y Unión trepó a la segunda división. Peñarol sumó su quinta estrella en la Liga Nacional de Básquetbol. También sobresalieron el surfista "Lele" Usuna, la gimnasta Ayelén Tarabini y el atleta Mariano Mastromarino.

 
La celebración de Aldosivi en cancha de Instituto de Córdoba. El equipo marplatense llegó a primera.

por Juan Miguel Álvarez


Siempre es difícil medir la importancia de las actuaciones de atletas de distintas especialidades o poner en el lugar justo de la historia sucesos que encontrarán un calificativo más preciso con el paso del tiempo.
Pero a la hora de hacer un balance, quedó claro que el 2014 fue un año de grandes éxitos para el deporte de la ciudad.
A nivel colectivo, el fútbol tuvo un año dorado. Aldosivi consiguió el esperado y deseado lugar en la máxima categoría del fútbol argentino, un suceso inédito. Como si fuera poco, un club de barrio como Unión pegó otro salto en su trampolín por el ascenso y se ganó el derecho de competir en el Nacional 2015, algo impensado poco tiempo atrás.
Por más que los éxitos sean continuos, no dejan de ser valiosos. Por eso hay que subrayar la quinta estrella que sumó Peñarol en la Liga Nacional de Básquetbol, quizá la más difícil de todas las que consiguió.
A nivel individual también hubo logros de gran valor. "Lele" Usuna se consagró campeón mundial de surf, Ayelén Tarabini ganó una etapa mundial de gimnasia artística y el atleta Mariano Mastromarino sorprendió a propios y extraños con su triunfo en el maratón 42K de Buenos Aires. Por su parte, la natación tuvo nombres propios destacados como Facundo Miguelena y Guido Buscaglia.


El fútbol en ascenso

El ascenso de Aldosivi a primera división fue el hecho deportivo del año para la ciudad. El 15 de diciembre el equipo portuense festejó tras el triunfo 1-0 sobre Gimnasia de Jujuy en cancha de Instituto de Córdoba, con el gol de cabeza de Angel Vildozo. El día después sus hinchas prepararon la inolvidable recepción y una numerosa caravana acompañó al plantel por las calles de la ciudad desde la rotonda de Constitución hasta el Puerto. No es para menos. Por primera vez, Mar del Plata tendrá una plaza fija durante un año calendario en la división superior del fútbol argentino. En el 2015 jugarán por los puntos en el José María Minella nada menos que Racing, San Lorenzo e Independiente. Y Aldosivi visitará el Monumental y La Bombonera.
Un mes antes, precisamente el 13 de noviembre, Unión también consiguió un ascenso glorioso. En este caso fue del Federal A al Nacional. Con la victoria en el desempate 1-0 sobre un gigante del interior como Talleres de Córdoba, con gol de Joel Amoroso, el "celeste" coronó en Junín una campaña inolvidable. Y en ocho años pasó de ser campeón de la Liga Marplatense a representar a la ciudad en la segunda división del fútbol argentino.


La quinta estrella de Peñarol

Peñarol alcanzó el 5 de junio su quinta corona en la Liga Nacional de Básquetbol, al erigirse como el mejor de la temporada 2013/14 (las anteriores fueron en la 93/94, 09/10, 10/11 y 11/12). Esta fue posiblemente la consagración más difícil de todas, ya que fue con desventaja de localía en la final ante Regatas Corrientes, que llegó a esa serie con 43 triunfos de local en sus últimas 44 presentaciones. El "milrayitas" ganó 88-73 el último partido de la temporada en el Polideportivo, para imponerse en la final por 4 a 2.


Usuna campeón mundial

El surfista Leandro Usuna consiguió uno de los hechos más destacados del año cuando el 1 de noviembre se consagró campeón de la categoría individual en el Mundial de surf de Punta Rocas, Perú. El ganador del Lobo de Mar de Oro 2014, entregado por el Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata, logró lo que en 2011 había alcanzado Santiago Muñiz en Panamá.


Mastromarino superó a los keniatas

En la mañana del domingo 12 de octubre Mariano Mastromarino apareció en las principales portadas digitales de los diarios, al imponerse en el maratón 42K de Buenos Aires, superando incluso a los corredores keniatas. El atleta marplatense empleó 2 horas, 15 minutos y 28 segundos, marca que le permitió clasificar a los Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto. Durante el 2014, Mastromarino también obtuvo una medalla de bronce en los 3000 metros con obstáculos en los Juegos Odesur de Santiago de Chile, un segundo puesto en la primera edición de la Media Maratón We Run Buenos Aires y el primer lugar en los 21K del 25º Maratón Internacional Ciudad de Mar del Plata.


Tarabini lució en la elite

Ayelén Tarabini tuvo un excelente año después de recuperarse totalmente de una operación en el hombro izquierdo. La joven de 23 años consiguió el 20 de abril la medalla de oro en los ejercicios de suelo de una etapa de la Copa del Mundo de gimnasia artística desarrollada en Ljubljana, Eslovenia. Pero no se quedó solo con eso. En el Festival Olímpico de Guadalajara, México, se colgó cuatro medallas: una de oro (en la viga de equilibrio), dos de plata y una de bronce.


La natación a fuerza de records

La natación también tuvo un crecimiento notable, de la mano de Facundo Miguelena y Guido Buscaglia. El primero logró nueve records argentinos durante el año, obtuvo tres medallas en el Sudamericano de Deportes Acuáticos que se desarrolló en esta ciudad y ganó en 50, 100 y 200 metros pecho en el Argentino de pileta corta (en los 100 metros registró 59s 96/100, siendo el primer nadador del país en bajar del minuto). Buscaglia, en tanto, logró medallas doradas en las postas 4x100 (con un histórico triunfo sobre Brasil) y 4x200 estilo libre en el Sudamericano de Mar del Plata. Además, cerró el año con la plusmarca nacional en la posta 4x200 libres del Mundial de Doha, Catar.


Otros deportistas del año

Christian Ledesma (automovilismo); los hermanos Cristian y Brian Rosso (remo); Ezequiel Capellano y la neuquina radicada en esta ciudad Maira Arias (patín carrera); y Selem Safar (básquetbol) fueron otros de los deportistas marplatenses que alcanzaron metas importantes.
Ledesma tuvo una gran temporada en el Turismo Carretera, con cuatro victorias (Posadas, Rafaela, La Plata y Toay) para quedarse con el subcampeonato. No logró el "1" sólo porque compitió con el mejor Matías Rossi.
Maira Arias, con tres medallas plateadas, y Ezequiel Capellano, con una de plata y otra de bronce, fueron los mejores representantes del país en el Mundial de patín carrera desarrollado en Rosario. El patinador del club Aldosivi también ganó un oro en los Odesur. En estos juegos, desarrollados en Santiago de Chile hubo otros cuatro marplatenses con presea dorada: los remeros Cristian y Brian Rosso y los integrantes del seleccionado argentino de básquetbol Luca Vildoza y Selem Safar.
El propio Safar hizo su debut mundialista con 18 puntos ante Puerto Rico. En la cita ecuménica de España también estuvo Marcos Mata, su compañero en el colegio Jesús Obrero.
Otros buenos exponentes de la ciudad fueron Sasha Nievas (pesas) y Leandro Romiglio (squash), ganadores el Olimpia de Plata en sus disciplinas. La joven de 16 años se afianza como una gran promesa de su deporte (obtuve el bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud) y Romiglio, actual número 1 de Argentina, también mostró sus condiciones a nivel internacional en una gira por Oceanía.
El rugby también tuvo un buen año a nivel clubes. Sporting fue el ganador del Torneo del Interior B, Mar del Plata Club -campeón del Oficial- se adjudicó el Regional Pampeano A y Biguá hizo lo propio en el Regional Pampeano B.
La ciudad vivió así un 2014 brillante en cuanto a lo deportivo. Con muchos sucesos de relevancia, algunos inéditos y otro ya repetidos. Será un año para recordar.

http://www.lacapitalmdp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario