Descubren que el arte rupestre apareció en Asia al mismo tiempo que en Europa
Un estudio publicado en Nature sobre pinturas halladas en Indonesia que
datan de 40.000 años atrás, revoluciona el campo científico y cambia las
teorías eurocéntricas.
Las pinturas fueron halladas en la isla Sulawesi de Indonesia y datan de unos 40.000 años atrás. Foto: AFP
PARIS (AFP).- El arte de las cavernas en la isla
Sulawesi de Indonesia data de unos 40.000 años y es tan antiguo como las
pinturas rupestres halladas en Europa, reveló hoy un estudio científico
publicado en la revista Nature.
El estudio cuestiona la tesis hasta ahora aceptada de que el arte parietal apareció por primera vez en Europa Occidental.
Al
estudiar las cavernas calcáreas del sitio indonesio Maros, conocidas
desde los años 1950, un equipo de científicos australianos e indonesios
estableció que una mano humana había sido pintada en negativo según la
técnica del estarcido hace por lo menos 39.900 años.
La
representación de una babirusa -un cerdo salvaje de Asia- data de hace
por lo menos 35.400 años, según investigadores que utilizaron la técnica
de uranio-torio.
"Se considera a menudo que Europa fue el centro de la primera
explosión de creatividad humana, particularmente con el arte de las
cavernas hace unos 40.000 años", señala uno de los autores del estudio,
Maxime Aubert, de la universidad australiana de Griffith.
"Nuestras
dataciones del arte parietal de Sulawesi demuestran que casi al mismo
tiempo, en las antípodas, había hombres que realizaban pinturas de
animales tan notables como las de las grutas de Francia o España durante
la era glaciar", agrega.
La primera obra de arte conocida es la
pintura de un disco rojo descubierto en la gruta de El Castillo en el
norte de España, y data de hace por lo menos 40.800 años. La pintura
figurativa más antigua hallada en Europa es un rinoceronte de la gruta
Chauvet (Francia), que tendría unos 35.000 años.
Formaciones tipo "pochoclo"
Situadas en el sur de Sulawesi, las cavernas decoradas de Maros
fueron redescubiertas en los años 1950. Durante mucho tiempo, se pensó
que tenían menos de 10.000 años a causa de la erosión rápida que impera
es esa región tropical, que hicieron pensar que no podrían ser muy
antiguas.
De hecho, están mucho menos bien preservadas que en
Europa y se están degradando a gran velocidad. En la gruta, el agua rica
en minerales que corre por las paredes se transforma en ciertos lugares
en capas de calcita (carbonato de calcio), con rastros de uranio.
La
desintegración de los átomos de uranio funciona como un reloj, lo cual
permite fechar esos depósitos calcáreos. El uranio efectivamente es
soluble en el agua y se desintegra naturalmente en torio, que por su
parte no es soluble en el agua.
El equipo de investigadores tomó muestras de formaciones de tipo
"pochoco" (pequeñas estalactitas blancas) asociadas a doce impresiones
de manos y dos representaciones de animales.
Cuando recubren parte
de la pintura, estas formaciones permiten establecer la edad de la
misma. En el caso de la mano de la gruta de Leang Timpuseng, los
resultados van de 39.900 años a 17.400 años.
"El arte de las
cavernas es uno de los primeros indicadores de la capacidad de
abstracción, el principio del ser humano tal como lo conocemos", según
Thomas Sutikna, de la universidad australiana de Wollongong.
"A
partir de ahora, los europeos ya no pueden reivindicar ser los primeros
en haber desarrollado un espíritu de abstracción. Deben compartir eso
por lo menos con los primeros habitantes de Indonesia", asegura Anthony
Dosetto, director de la Universidad de Wollongong.
Según el
experto, "es posible que el arte de las cavernas haya aparecido de
manera independiente aproximadamente en el mismo momento en dos extremos
de la repartición geográfica de los primeros hombres modernos", revela
el estudio.
Una hipótesis alternativa sería que "el arte parietal
estaba ampliamente difundido entre los primeros Homo sapiens que
abandonaron África varias decenas de miles de años antes". Los animales
pintados hallados en las cavernas de Maros y la gruta Chauvet "tendrían
entonces sus raíces profundas fuera de Europa e Indonesia", agregan los
investigadores.
En ese caso, según ellos, se pueden anticipar
otros descubrimientos en otras partes del mundo. El paleoantropólogo
John Sheam, de la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook,
que no participó en el estudio, lo calificó de descubrimiento importante
que cambia las ideas prevalecientes sobre las primeras manifestaciones
artísticas.
Antes de este descubrimiento los expertos tenían una
visión eurocéntrica de cómo, cuándo y dónde se había manifestado primero
el arte, afirmó Aubert. Saber cuándo comenzó el arte es importante
porque ``en cierta medida nos define como especie'', sentenció.
Agencias AFP y EFE
http://www.lanacion.com.ar
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