viernes, 9 de diciembre de 2022

Premio Velázquez

 

El secreto de los ojos de Elda Cerrato

Ganó el premio de artes visuales más importante de Iberoamérica

 

A los 93 años Elda Cerrato acaba de ganar el Premio Velázquez, el más importante de las artes visuales a nivel iberoamericano. El lado B, la muestra antológica que hasta el 14 de diciembre se puede visitar en el Centro Cultural Paco Urondo (FFyL, UBA), recorre 50 años de su obra. Junto a Las12 repasa las preocupaciones éticas, culturales y políticas que atravesaron su trabajo y sus famosos mapas de una Latinoamérica insurrecta y alucinada.

Por Dolores Curia

 (Fuente: Jose Nicolini)

Imagen: Jose Nicolini

 

A cierta altura de la vida -promete Elda Cerrato- ya no hace falta fingir nada, ni forzar la cordialidad. Ni ir detrás del dinero, ni esperar ser blanco de tales o cuales flores. A los 93 años no hay tiempo de perder tiempo y por eso ella solo quiere producir y volver a mirar obras. Tampoco le interesa reprochar: que si los reconocimientos llegaron con demora (“aunque es obvio que sí”). No le importa ya si tal institución le arruinó obras en un desmontaje, si tal otra la ninguneó o si tuvo que vivir a los codazos porque las mujeres titulares en una Cátedra en los inicios de su carrera académica se contaban con los dedos de una mano.

Está para otras cosas, como: volver sobre las preguntas filosóficas, espirituales y políticas que siempre se hizo y para recordar a las amigas que fueron “coherentes en el arte y en la vida”, en especial, a quienes la ayudaron cuando las necesitó, en el exilio, por ejemplo. Compañeras como Marta Traba, Diana Dowek, Elsa Flores Ballesteros, María Juana Heras Velazco.

 

Los mapas y la multitud

Frente a algunas de sus obras como las informalistas de la “Serie producción de energía” vuelve a experimentar lo que sintió cuando a principios de los 60 acompañó a su hijo a dar sus primeros pasos en el camino a Horco Molle, la reserva natural de Yerba Buena, Tucumán. En otras como la “Serie de la realidad: sueños. El sueño de la casita propia” revive las luchas revolucionarias que la convocaron en los 70. En otras, están los viajes entre Buenos Aires y Tucumán en el Citroen, cuando cayó en la cuenta de que las únicas escuelas que había en la ruta 9 eran las construidas por la Fundación Eva Perón. Al volver a mirar otras, las de los mapas del Tercer Mundo, recuerda cómo se alzaban “con la misma engañosa facilidad las palmeras tropicales, los cañaverales y las chimeneas de las fábricas, las chozas y los monobloques” en Venezuela.

En 1966, Cerrato pierde su puesto de trabajo debido al golpe de Onganía. Es el año de la Noche de los Bastones Largos. En esa etapa, ya cerca de los 70 el mapa de Latinoamérica empieza a aparecer en sus obras como un rompecabezas que la desafía: ampliado, invertido, destartalado. O como fondo de pequeñas escenas rurales y urbanas, resguardadas por círculos. Un poco más adelante, el mismo mapa se vuelve soporte de multitudes humanas (no necesariamente masas en serie). El mapa de Argentina soporta ya a fines de los 80 un Congreso en llamas, una democracia débil, las sombras de los cuerpos torturados, la búsqueda de justicia, la organización para lograrla.

La muestra “El lado B”, en la sala de exposiciones del Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, presenta pinturas, dibujos, instalaciones y audiovisuales que abarcan diferentes décadas del siglo XX y XXI. Durante 2022, Cerrato, además de trabajar en la catalogación de su obra y curaduría de esta muestra, ganó el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2022, para artistas iberoamericanxs. Elda es la segunda argentina, luego de Marta Minujín, en recibir este reconocimiento.


Cartel con el que Cerrato participó de la acción de la Asociación de Artistas Visuales de la República Argentina en la marcha por Nunca Más (2004)

 

La idea del tiempo

Dice Elda Cerrato: "Para mí la resume bien Gloria Anzaldúa, pensadora chicana, cuando dice que el pasado no es solamente el pasado. Y el futuro no es solo el futuro. Las fronteras entre pasado y futuro son porosas. Algo que con mayor o menor conciencia fue atravesando mi obra. Ahora puedo verlo más claro que nunca. Necesitamos pensar que futuro y pasado son cosas separadas, pero porque es lo que necesitamos para entenderlo. Necesitamos construir esos bordes, del mismo modo que en verdad no hay bordes en lo que hacemos."

 

El lado B, muestra de Elda Cerrato. El miércoles 14 la muestra cierra con un conversatorio en acompañan a la artista: Ana Longoni, Ricardo Manetti, Ramiro Larraín y Claudio Iglesias. A las 19 horas en el Centro Cultural Universitario Paco Urondo, 25 de mayo 201, CABA.

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