jueves, 28 de enero de 2016

Algunos cambian; el PP no


Madrid cambia nombres de calles franquistas por víctimas del terrorismo 

La formación del presidente en funciones Mariano Rajoy se abstuvo en la votación porque la propuesta no precisaba que se usen exclusivamente nombres de víctimas del franquismo en el cambio.

La ciudad de Madrid sustituirá el nombre de algunas calles que llevan nomenclatura relacionada con la dictadura de Francisco Franco con el de víctimas del terrorismo de Estado, en una medida del pleno del Ayuntamiento de la capital española, que aprobó hoy el cambio con el apoyo de todos los grupos a excepción del conservador Partido Popular (PP).
La formación del presidente en funciones Mariano Rajoy se abstuvo en la votación porque la propuesta no precisaba que se usen exclusivamente nombres de víctimas del franquismo en el cambio.
Detrás hay un enfrentamiento entre la izquierda y la derecha española a propósito de la Ley de la Memoria Histórica, aprobada en 2007 bajo el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
La Ley de la Memoria Histórica reconoce y amplía derechos a las víctimas de la guerra civil (1936-1939) y la dictadura de Franco (1939-1975) y obliga, entre otras cosas, a sacar los nombres franquistas de las calles de las ciudades.
En diciembre el pleno del ayuntamiento acordó sacar de las calles de Madrid los nombres del franquismo, que aún tienen 30 calles y plazas, con los votos del partido de la alcaldesa Manuela Carmena, Ahora Madrid, los del Partido Socialista (PSOE) y los de la formación liberal Ciudadanos.
En aquella oportunidad el PP también votó en contra.
Ciudadanos fue el que presentó ahora la iniciativa para sustituirlos por nombres de víctimas del terrorismo de Estado.
"Quiero un plan de todos, que no esté cargado de revanchismo político e ideológico", afirmó su portavoz, Begoña Villacís.
El cambio se hará efectivo a finales de año o a principios de 2017. Esta normativa trata de reconocer los abusos y crímenes de la Guerra Civil española y de la dictadura franquista.
En 1980, cinco años después del fallecimiento del dictador Francisco Franco, ya hubo un primer cambio de nombre de calles.
España vivió bajo la dictadura de Franco durante 36 años, desde el final de la Guerra Civil española en 1939 hasta la muerte de éste en noviembre de 1975.

http://www.lacapitalmdp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario