lunes, 30 de abril de 2012

Quioscos saludables

Se instala la cultura saludable en los quioscos escolares

El Ejecutivo pretende instalar los quioscos saludables en las escuelas y convertirlos en un modo de vida. La escuela 16 es pionera en esta política.

Desde hace siete años la escuela municipal 16 de Padre Cardiel al 6000 trabaja para hacer la vida de sus alumnos más saludable. Un kiosco en el que se venden cereales y no hay golosinas; una huerta; feria de frutas y verduras, son algunas de las acciones que llevan adelante en este establecimiento educativo pionero en la ciudad en este tipo de emprendimiento. Su ejemplo y buen resultado, es hoy uno de los motivos que llevó al oficialismo a presentar un proyecto de ordenanza que obliga a las escuelas a tener quioscos saludables y que esperan poner en práctica rápidamente.
El ambiente dentro de la escuela 16 ubicada en el barrio Los Pinares se diferencia del de otras escuelas. Los chicos una vez por semana tienen la oportunidad de comprar en el quiosco en el que sólo se venden cereales, barras y galletitas Granix. "Los padres vienen a preparar los productos y recorren las aulas todos los jueves y los chicos los esperan ansiosos", explican Miriam Guccione, directora y Cecilia Vidal, vice. Esta iniciativa, es una más dentro de las que se realizan en el marco del programa "Escuela saludable" que se lleva adelante desde hace siete años. Un taller para que el patio sea también un espacio de lectura, el regreso de los juegos tradicionales (rayuela, elástico), la realización de una huerta junto a abuelos del PAMI, una feria verde en la que se venden frutas y verduras, y un taller de cocina; son algunas de las iniciativas que hacen que los chicos hayan modificado y mejorado sus hábitos.
"Todo esto está acompañado por trabajos de prevención en salud, los controles que realiza el área de Salud Escolar de la comuna y la vacunación", explicaron.
En sus comienzos, el proyecto fue "una movilización" y demandó un gran esfuerzo, pero tras varios años las autoridades pueden asegurar que los resultados son buenos. "Cuando se le propone algo nuevo a los chicos, ellos enseguida se enganchan. Lo que más cuesta es crear conciencia en las familias", dicen las directoras y agregan: "Nosotros por ejemplo le pedimos a los padres que no manden a los chicos con alfajores o snacks porque vemos que para las 8 de la mañana ya se lo comieron". Para evitar estas cuestiones, es que todos los días se debe seguir creando conciencia. "Los chicos son los mejores multiplicadores, y por suerte tenemos un importante apoyo de la cooperadora y de la comunidad", agregan.
Orgullo
"La escuela 16 me llena de orgullo", asegura la secretaria de Educación, Mónica Rodríguez Sammartino y añade: "Todos los hábitos que se instauran en la niñez tienden a perdurar en la vida de esa persona. El espacio que proveemos desde la escuela es el de instalar hábitos pero informando por qué".
Los beneficios no son sólo de hábitos, sino también de salud. "Recuerdo casos de chicos que fueron alertados por cuestiones de salud. Por eso es importante trabajar con medicina escolar que les hace controles a los chicos en 1º y 6º año", destacan. A esto le añaden la importancia que tiene la labor de nutricionistas: "Había padres que hacían dieta por su cuenta y con la ayuda del área de medicina, se los orienta y apoya".
Esta misma línea de trabajo, dice Sammartino, es la que pretenden instaurar a partir de agosto en el resto de los establecimientos educativos. "Con la ordenanza se propone que en todas las escuelas haya quioscos saludables. No vamos a obligar a eliminar las golosinas, pero que convivan con los alimentos saludables", explica. Para ello, se elaboró un listado de productos que deben, pueden o no estar. A esto se le suma la labor de nutricionistas y cocineros. "Queremos que se generen menúes saludables, que vayan de escuela en escuela, que todos les hagan aportes y pueden así incluir productos nuevos y saludables", dijo la secretaria.
La iniciativa también prevé poner en marcha un programa de bebederos en las escuelas, ya que el consumo de agua también está relacionado con la alimentación saludable. Al respecto la secretaria dijo que "además, habrá un programa de capacitación para todas las personas que trabajan en los servicios de cocina en los establecimientos educativos".
En la misma línea anticipó que la Secretaría de Salud creará un sitio web para que los padres que tengan interés puedan acceder a distintas recomendaciones relacionadas con las dietas saludables.
Asimismo, los chicos de primer año tendrán la medida de peso y talla y una evaluación compartida de cuáles son los hábitos alimentarios.

http://www.lacapitalmdp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario