Por Víctor Russo
Las automotrices analizan si trasladarán el mayor costo de producción al precio final.
A partir del año próximo ya no podrán fabricarse ni importarse autos sin airbags delanteros, frenos ABS y apoyacabezas traseros. Igual, en los primeros meses de 2014 quizás queden aún en stock algunos vehículos fabricados o importados este año, sin esos elementos, que se seguirán ofreciendo.La medida fue aplicándose paulatinamente. Se puso en vigencia en 2010 y estaba establecido que en 2014 el 100 % de los autos tuvieran estos elementos. Por eso hoy no quedan muchos coches sin airbags y ABS, salvo las versiones básicas de los modelos más económicos, que justamente por ser los más baratos son muy vendidos.
La confirmación de la fecha la dio ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tras reunirse con los fabricantes de autos. Ahora las marcas estudian cómo absorber el costo para que no haya un gran salto en los precios.
Estos elementos de seguridad no son el equipamiento más deseado por el público. No lucen como unas llantas de aleación o cualquier otro accesorio estético, pero a la hora de comprarle un auto a un hijo, cualquier padre querrá que sea lo más seguro posible. Ya no habrá chance de elegir entre ABS y espejos del color de la carrocería.
El freno con el sistema ABS es un elemento de seguridad activa, es decir que se utiliza en el manejo para salvar una situación de choque; y las bolsas de aire que se inflan en caso de un impacto frontal, pertenecen al rubro de la seguridad pasiva, nos cuidan cuando el accidente ya se produjo.
La ventaja de un vehículo que cuente con el sistema de frenos ABS respecto de otro que no lo tenga radica esencialmente en que las ruedas en una frenada brusca no se van a bloquear, lo que nos permitirá esquivar el obstáculo que tengamos enfrente al mismo tiempo que estamos frenando. La ventaja de los airbags (los obligatorios son dos, para conductor y otro acompañante) es que amortiguan nuestros cuerpos para que no impacten contra el volante o el parabrisas. Y están programados para trabajar en conjunto con el cinturón de seguridad. De lo contrario pueden incluso lastimarnos.
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