La escritora nicaragüense Gioconda Belli se convirtió en la primera mujer galardonada con el premio "La Otra Orilla", por su libro Crónicas de la izquierda erótica, informó el grupo editorial Norma en Buenos Aires.
El premio, dotado con 100 mil dólares y la publicación de su novela en toda América y España, fue decidido por un jurado integrado por los escritores Santiago Roncagliolo (Perú), Mario Mendoza (Colombia) y Pere Sureda (España).
El jurado, que eligió el texto de Belli entre 615 manuscritos recibidos, valoró el “humorismo de su sátira política, la notable inventiva de la trama y la destreza de la autora para mantener la tensión narrativa. En el panorama de la novela política latinoamericana, ampliamente dominado por figuras masculinas, esta novela es una divertida e inesperada provocación”, agregó.
Gioconda Belli combatió contra la dictadura de Anastasio Somoza y tuvo que exiliarse en México y Costa Rica. Tras la caída de la dictadura y el triunfo de la revolución sandinista ocupó varios cargos partidarios e institucionales, pero terminó por abandonar su actividad política y actualmente vive entre California y Managua.
Entre sus libros figuran Línea de fuego (Premio Casa de las Américas, 1978), La mujer habitada (Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes, 1989), y El infinito en la palma de la mano (Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, 2008).
"La Otra Orilla" fue creada en 2005, por el Grupo Editorial Norma de América Latina y la Asociación para la Promoción de las Artes, con el objetivo de promover a los escritores de habla hispana y contribuir al enriquecimiento de la literatura española e hispanoamericana.
En anteriores ediciones, los premiados fueron el colombiano Marco Schwartz (...); los argentinos Horacio Vázquez Rial, Ariel Magnus y Carlos Chernov, y el colombiano Santiago Gamboa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario