jueves, 29 de marzo de 2012

El problema de la basura

El 26 de abril inauguran el nuevo predio de disposición de residuos

Contará con una planta de tratamiento que, en principio, tendrá dos celdas para la disposición de unos 4.9 millones de metros cúbicos de residuos, equivalentes a alrededor de 19 mil toneladas mensuales promedio.


Gustavo Pulti y Juan José Mussi, ayer en Buenos Aires. El nuevo predio pondrá término a décadas de volcado de basura sin tratamiento y a cielo abierto.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Juan José Mussi reinició ayer en su despacho al intendente Gustavo Pulti y al cabo del encuentro se anunció la fecha del jueves 26 de abril próximo para inaugura formalmente el nuevo predio de disposición final de residuos de General Pueyrredón.

Los trabajos de acondicionamiento están en la etapa final de construcción, en el predio de 63 hectáreas que adquirió el municipio a principios de 2008. Fueron necesarios dos procesos licitatorios para poder adjudicar la obra, presupuestada en alrededor de 80 millones de pesos.

El grueso del financiamiento, 75%, es aportado por el Banco Mundial a través de un crédito gestionado y avalado por el Gobierno nacional, en tanto que el 25% restante, unos 20 millones de pesos, provienen del presupuesto municipal.

El nuevo predio contará con una planta de tratamiento que, en principio, tendrá dos celdas para la disposición de residuos y capacidad para recibir 4.976.000 metros cúbicos, lo que equivale a 18.635 toneladas mensuales promedio de desechos.

Esas celdas operarán impermeabilizadas para disponer los distintos tipos de basura, contarán con cañerías de extracción de los líquidos lixiviados producidos por los residuos y habrá una planta de tratamiento de esos líquidos. También tendrá tubos de extracción del gas metano que se produce en el proceso de disposición , y una cobertura de los residuos dispuestos que posteriormente permitirá parquizar el terreno.

Una vez puesta en marcha habrán quedado atrás más de tres décadas en las que el sistema de volcado de basura era a cielo abierto y sin tratamiento ninguno, alimentando montañas de desechos humeantes y en descomposición que han sido la postal negativa de la ciudad.

La Municipalidad además, destacó otro costado de la obra con proyección a futuro: este nuevo centro de disposición final aseguraría un horizonte de trabajo de quince años, que es la "vida útil" estimada del terreno. Aunque el gobierno municipal prevé optimizar el tratamiento y la recuperación de los residuos para así prolongar y ampliar ese lapso de "vida útil".

Desde otro ángulo, la tecnología, se trata de una obra de ingeniería "comparable con lo más adelantado de lo que se hace en Latinoamérica", consignó la Municipalidad. En ese marco se apuesta a que en el futuro que la ciudad de Mar del Plata pueda ingresar al "mercado de los bonos verdes" y también generar energía eléctrica a partir del tratamiento del gas metano extraído, se informó ayer.

El acceso y desplazamiento por el nuevo predio también se tuvo en cuenta. Tendrá caminos interiores pavimentados e iluminados así como un cerco perimetral de seguridad y un dispositivo que garantiza la accesibilidad a la comunidad. Este último punto importa en términos sociales y para el cuidado del medio ambiente, ya que el público podrá verificar y evaluar el trabajo que se realiza con la disposición.

De la reunión de ayer en Buenos Aires participaron también el presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) Manuel Regidor y el concejal Héctor Rosso.

http://www.lacapitalmdp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario