jueves, 1 de septiembre de 2022

US Open miércoles inolvidable

 

El cordobés Pedro Cachin dio el gran golpe de su vida: remontó un partido de cinco sets y avanzó a la tercera ronda en Nueva York

 

El oriundo de Bell Ville, 66° del ranking, superó al estadounidense Brandon Holt por 1-6, 2-6, 6-1, 7-6 (7-1) y 7-6 (10-6); su próximo rival será el francés Moutet.

Sebastián Torok

Pedro Cachin, desplomado sobre el cemento caliente luego de un triunfo inolvidable 

Pedro Cachin, desplomado sobre el cemento caliente luego de un triunfo inolvidable. JULIAN FINNEY - GETTY IMAGES NORTH AMERICA

 

NUEVA YORK.- A los 27 años y con una prolongada carrera construida en el circuito Challenger y de los (ex) Futures (la segunda y tercera categoría profesional del tenis, respectivamente), el cordobés Pedro Cachin vive una temporada mágica. En julio rompió la barrera del Top 100 y hoy disfruta de su ranking más valioso (66°), pero sobre todo hizo añicos otro obstáculo en las grandes ligas, alcanzando, por primera vez, la tercera ronda de un Grand Slam. “¡Ole, ole, oleee, Pedrooo, Pedrooo!”, tronó en el court número 12 del complejo del US Open cuando el oriundo de Bell Ville terminó de remontar un emotivo partido frente al estadounidense Brandon Holt, por 1-6, 2-6, 6-1, 7-6 (7-1) y 7-6 (10-6).

El partido se cerró con una doble falta de Holt, hijo de una referente del tenis estadounidense como Tracy Austin y que había superado la clasificación y eliminado a la mayor esperanza local (Taylor Fritz) en la apertura del main draw. Cachin se desplomó sobre el cemento; no le importó que ardiera. La emoción lo invadió. Tras saludar a su rival y levantar los brazos, en forma de agradecimiento al público, se sentó en su banco y se cubrió la cabeza con la toalla. En el segundo partido de cinco sets de su carrera (ya había derrotado al esloveno Aljaz Bedene en la primera ronda del certamen neoyorquino en esa cantidad de parciales), Cachin mostró un fuerte coraje para no perder el control, seguir luchando y ganar el partido más importante de su vida. Además, la victoria le permitirá saltar al Top 60, posición que le dará acceso directo a los Masters 1000, los torneos más importantes después de los majors.

El zurdo francés Corentin Moutet, 112° del mundo, que sorprendió al cabeza de serie N° 21, el neerlandés Botic Van de Zandschulp (por 6-4, 1-6, 6-2 y 6-4), será el rival de Cachin en la tercera ronda. Un desafío complejo, pero “jugable”. Aunque no registran antecedentes a nivel ATP, este año ya se enfrentaron en la final del Challenger de Lyon, sobre polvo de ladrillo (el europeo triunfó por un doble 6-4). Será importante la recuperación que realice el argentino, ya que acumula siete horas y media de competencia entre los dos partidos del US Open: 3h47m ante Bedene y 3h44m contra Holt. Encima, la victoria de este miércoles se produjo en un clima sofocante, de 30 grados.

Cachin llegó con mucho kilometraje sobre su cuerpo al US Open, ya que el domingo 22 de agosto terminó de jugar -y de ganar- la final del Challenger de Santo Domingo, en la República Dominicana, sobre green clay, ante el santiagueño Marco Trungelliti. Viajó a Nueva York, aprovechó el viento de cola por la confianza acumulada y el viernes buscará un boleto para los octavos de final del US Open.

Al alcanzar la tercera ronda del Abierto de los Estados Unidos, el argentino que desde 2014 está radicado en Barcelona (y recibió el apoyo y el entrenamiento de Alex Corretja), se aseguró un cheque de US$ 188.000 (en toda su carrera había ganado US$ 522.000). Ante Holt logró la tercera victoria de su carrera en certámenes de Grand Slam: además de los dos en Nueva York, debutó en el último Abierto de Francia. Luego de entrar como perdedor afortunado en el cuadro principal del Bois de Boulogne, derrotó al eslovaco Norbert Gombos y, luego, perdió frente al local Hugo Gaston.

“Soy muy difícil de llorar y hoy, es más, antes de terminar, cuando iba en el tie-break, que iba por encima del resultado, ya estaba por quebrarme y decía ‘No, no, que todavía queda’. Se me vino el mundo abajo, muchos recuerdos, a la salida nos abrazamos con Alex (Corretja) y lloramos los dos. Son muchos años, muchos años..., y se dio de esta manera es porque no supe de hacerlo de otra. Estoy disfrutando, por supuesto espero no jugar todos los partidos a cinco sets, pero el físico lo tengo bien, tengo dolores, por supuesto, pero puedo seguir jugando sin problemas”, confió Cachin ante un puñado de periodistas, entre los que estaba LA NACION, en la sala de prensa número 3.

En Nueva York no está solo; al contrario. “Somos como catorce, creo. Mi novia, mis padres, mi hermana, mis tíos, que viven en Estados Unidos, sus hijos, mi padrino y mi entrenador… No sé cómo estoy haciendo con las entradas, malabares”, sonrió el cordobés, que tiene una particularidad: no posee sponsor de indumentaria y se la compra él mismo en un comercio de España. “No tengo marca de ropa desde hace bastante tiempo. Sí de raqueta. Por suerte, no estoy en una posición de agobio en la clasificación, creo que en algún momento llegará. Ahora, como para Roland Garros, me compré la ropa. Tuve suerte. Me perdieron la maleta, reclamé y me lo compré con ese dinero. Sigo sin marcas. Si alguien quiere ayudarme…, bienvenido sea”, añadió el jugador que es entrenado por Dante Gennaro. 

“Alex es una especial de asesor, de head coach. No está los 365 dentro de la cancha, pero hablo todos los días con él, sea de tenis o de la vida. En su momento aposté por irme para invertir en mi carrera. Lo mejor era irme a Europa, y ahí sigo”, aclara Cachin, refiriéndose a Corretja, que está presente en Nueva York trabajando como comentarista por TV.

¿Qué espera Cachin de Moutet, un rival que ya conoce? “Creo que un poco me molesta su juego, por los cambios de ritmo que tiene, pero jugar en cancha rápida no tiene nada que ver de jugar en polvo. Y en Lyon creo que yo no estuve en mi mejor versión de cómo enfrentar el partido, porque yo venía de hacer muchas buenas semanas y me relajé, hacía muchísimo calor y me dejé ir. Ahora estoy en otro momento de mi carrera y una vez que estás en tercera ronda no te vas a conformar, vas a querer más. Y sí, es un buen partido: no es lo mismo que te toque Medvedev, Nadal, Alcaraz o Moutet. Seguramente será un partido difícil, pero jugable”, analizó el argentino.

Si bien no estuvo en la convocatoria inicial del capitán Guillermo Coria, desde la Asociación Argentina de Tenis le pidieron a Cachin que completara algunos documentos para el caso de que la lista para los desafíos de la etapa de grupos de las Finales sufra algún cambio y él pueda entrar. “No hablé nada, ni sabía que había que hacer papeles, me habló Vivi (Gentile; coordinadora de profesionales de la AAT), me pidió que llenara unos papeles y si se da la chance la tomaré sin pensarlo ni dos veces, porque ya saben lo que genera para nosotros los argentinos la Copa Davis. Pero ahora yo me enfoco en tener la mejor versión en este torneo y después ya veremos”.

https://www.lanacion.com.ar 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario