sábado, 12 de febrero de 2022

Volver a las semifinales

 

Argentina Open: Federico Delbonis prolongó su gran semana, venció a Fognini y vuelve a ser protagonista

El zurdo de Azul se impuso en sets corridos y es el primer semifinalista en Palermo.

 

Por José Luis Domínguez

Federico Delbonis frente a Fabio Fognini: otro sólido paso, para llegar a semifinales 

Federico Delbonis frente a Fabio Fognini: otro sólido paso, para llegar a semifinalesMarcelo Endelli - Getty Images South America.

 

Poco más de una hora y media de juego necesitó Federico Delbonis para sacar el pasaje a las semifinales del Argentina Open. Un triunfo muy sólido por 6-4 y 6-4 sobre el italiano Fabio Fognini, un adversario clásico le permite al zurdo, héroe de la final de la Copa Davis 2016, ser el primer jugador entre los cuatro mejores en el torneo que se juega en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Para Delbonis, es la segunda vez que alcanza las semifinales en la Catedral de Palermo en 13 participaciones, la primera desde que lo hizo en 2018, cuando Aljaz Bedene lo privó de llegar a la final. Al mismo tiempo, es su primera semifinal en el circuito desde julio de 2018, cuando alcanzó esa instancia en Hamburgo.

Curiosamente, días después de aquella gran actuación en el polvo de ladrillo alemán, Delbo comenzó un espiral descendente en los resultados, para terminar 2021 con diez derrotas en fila. Tampoco le había ido del todo bien en el arranque de este 2022, con un par de triunfos lógicos -por ranking y categoría- en la ATP Cup, con tres primeras ruedas en Sydney, el Australian Open y el torneo de Córdoba, la semana pasada.

“La verdad es que hice un partido inteligente, pude usar la bola con mucho peso para dejar a Fabio detrás de la línea de fondo, y no lo dejé meterse en la cancha; esa parte la hice muy bien”; analizó el zurdo de Azul.

“Volver a las semifinales aquí me genera felicidad. Estoy contento por las cosas que vengo haciendo, por el trabajo del día a día más allá de cada obstáculo, en tener un foco y la mente clara, porque más allá de los resultados es importante estar preparado para cuando llegan estos momentos. Estar en unas semifinales acá tiene un sabor distinto, un valor doble”, amplió Delbonis.

Sin dudas es una semana singular para el zurdo, que el martes por la noche fue el “villano invitado” encargado de firmar el último partido de Juan Martín del Potro en el court central, a convertirse en uno de los favoritos del público. Ante Fognini repitió el resultado con el que le había ganado ayer al español Pablo Andújar, y sin ceder sets ya está entre los cuatro mejores. Sobre su relación con el público, Delbo había contado: “No me puedo quejar, la gente nos apoya siempre y tiene un cariño especial con los jugadores argentinos. Cada vez que juego en la central escucho que me agradecen el quinto punto de la Copa Davis, incluso durante el partido con Juan Martín. La gente del tenis viene a pesar de todo y son incondicionales, y te hacen sentir el cariño cada vez que venimos”.

Dejó la cancha con una sonrisa radiante y con Celina, su hija, en brazos, como en casa. Pequeños (o grandes) gustos que los tenistas del circuito no siempre suelen darse. Delbonis disfruta una gran semana en Buenos Aires.

En la semifinal, Delbonis se enfrentará con el noruego Casper Ruud, 8º del ranking, máximo favorito y campeón del ATP porteño en 2019, que en la tarde del viernes derrotó por 6-3 y 6-4 al rosarino Federico Coria. El historial entre ambos revela un triunfo por lado, ambos durante la gira sudamericana de canchas lentas: Delbonis se impuso cuando se enfrentaron en el ATP 500 de Río 2017, y Ruud lo hizo hace un par de años, en los cuartos de final del torneo de Santiago de Chile 2020. 

https://www.lanacion.com.ar 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario