martes, 30 de abril de 2019

Ética

Una locura de la que habla todo el mundo
 
Desde la aprobación de Ginóbili al rechazo de Chilavert

El gesto del Leeds permitiendo el gol de la igualdad al Aston Villa por orden de Marcelo Bielsa fue elogiado pero también descalificado. Eso sí, nadie se privó de opinar.
 
Bielsa gesticula junto a la raya. Su decisión mereció elogios y críticas. Bielsa gesticula junto a la raya. Su decisión mereció elogios y críticas. 


La decisión de Marcelo Bielsa de obligar a sus jugadores a dejarse marcar un gol para “devolverle” (en sus propias palabras) el tanto a sus rivales por una violación previa del Fair Play en el empate 1-1 entre Leeds United y Aston Villa del domingo pasado recorrió el mundo y dividió las aguas de la opinión. El gesto del Loco, pocas veces visto en la historia del fútbol, fue avalado por muchos referentes del deporte nacional en nombre de la ética. Sin embargo, el contexto del encuentro, válido por la anteúltima jornada de la Segunda División de Inglaterra y con el ascenso en juego –la igualdad del equipo del rosarino le aseguró subir a la Premier  a Sheffield United–, generó diversos rechazos.
 
Uno de los comentarios que mayor repercusión tuvo fue el de Emanuel Ginóbili, quien salió a aplaudir (vía emojis) la decisión del DT en su cuenta de Twitter, algo que le valió varios reproches. “Tengo algunas menciones que critican lo hecho por Bielsa. ¿Me explican por qué?”, escribió luego el campeón olímpico en Atenas 2004 al igual que el rosarino, quien también lo logró en la categoría Sub 23 de fútbol..
En el ámbito internacional, una de las voces más resonantes en expedirse sobre la cuestión fue la de Arsene Wenger, histórico ex DT de Arsenal, de Londres. “Me gustaría darle las gracias a Bielsa. Es un gesto extraordinario. Estaban jugando para subir a la Premier. Había algo en juego. Es totalmente extraordinario y todo el mundo debería ver lo que ocurrió”, consideró el francés, devenido en comentarista de televisión.
Mientras tanto, desde el ámbito local, dos que se subieron a la oleada ética moral fueron los entrenadores de River y Boca. “Me pareció correcto lo de Bielsa. Hizo lo que tenía que hacer, es algo lógico. Yo hubiera hecho lo mismo, porque hay una ventaja que toma el equipo a partir de que hay un jugador rival tirado”, consideró Marcelo Gallardo. Por su parte, Gustavo Alfaro opinó que “Bielsa siempre dignificó la profesión y que “en cuanto a la moral y a la ética, todos se sacan el sombrero”. Además, el rafaelino consideró que “haría lo mismo” si a él le pasara algo así. Por el momento, ninguno de los dos tuvo el gusto.
En un tono más neutral, se expidió el emblemático ex delantero de la Selección Gabriel Batistuta “No fue una decisión histórica de Marcelo Bielsa, simplemente hizo lo que éticamente corresponde”, escribió el santafesino en Twitter. Otro histórico del elenco nacional en opinar fue Roberto Saporiti, ex ayudante de campo de César Menotti durante su ciclo al frente de Argentina: “Mi opinión del gesto de Bielsa en dejar marcar un gol al rival, es que fue realizado en el contexto del fútbol inglés. Juzgarlo en el subdesarrollo de nuestro fútbol no tiene sentido”.
En la vereda de enfrente de los apoyos se situó el ex arquero José Luis Chilavert, (...)

https://www.pagina12.com.ar 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario