jueves, 2 de octubre de 2014

Cómo sigue Iris Grace Halmashaw

Con 5 años, una pequeña genio con autismo revoluciona el mundo del arte

Casi no puede hablar, se expresa a través de la pintura. Sus padres descubrieron su gusto y su gran talento cuando tenía 3. Hoy, ya vendió varias de sus creaciones y la comparan con artistas como Monet y Pollock.

Por Sabrina Díaz

Iris Grace Halmashaw tiene 5 años, es autista y con sus creaciones pictóricas revolucionó el mundo del arte. En marzo de 2013 sus padres descubrieron su interés por los dibujos y la pintura y su vida cambió por completo. Sus pinceladas cruzaron las fronteras de su hogar, ubicado en una zona rural de Leicestershire, Reino Unido, y atrajeron la atención de compradores en Europa, Asia y América.

“Ella apenas está empezando a hablar. No es fácil, tiene grandes problemas de interacción con los demás, pero se expresa a través del movimiento y el arte”, cuentan sus padres en su sitio web. El diagnóstico llegó en diciembre de 2011 y desde ese momento, con la ayuda de especialistas, aprendieron de qué manera interactuar y ayudar a su hija. Sin embargo, Iris apenas se comunicaba y usualmente reaccionaba con violencia.
Tiempo después, Arabella Carter-Johnson, su madre de 34 años, descubrió -casi por casualidad- sus intereses artísticos. “Compramos un caballete, se cayó la pintura y manchó la hoja. Iris se enfureció y se puso a llorar. Ahí me di cuenta que el problema no era la pintura, sino el hecho de que no podía controlar la situación. Así que puse una hoja de papel sobre una mesa en lugar del caballete y de inmediato se puso a pintar. Parecía saber qué hacer intuitivamente”, explica su mamá, fotógrafa de bodas, en una entrevista al diario británico Daily Mail.
“Tiene una increíble capacidad de concentración, de alrededor de dos horas en cada pieza. Su autismo creó un estilo de pintura que nunca vi en una niña de su edad, tiene un gran interés por los colores y por la forma en que éstos interactúan entre sí”, dicen sus padres.
Felices por los avances de su hija, Arabella y su esposo, Peter-Jon, dedicado a las finanzas, comenzaron a compartir en Facebook las pinturas de Iris. Una de sus amigas quiso comprar una de sus obras y todo empezó a fluir: muchas personas comenzaron a pedir un cuadro de la “niña genio”. Tanto, que hasta tuvo su exposición en Londres y vendieron varios de sus trabajos a través de subastas en su sitio web, “aunque estamos quedándonos con un montón de ellos”, reconoce su mamá vía mail a Entremujeres.
El dinero que obtienen lo destinan a sus materiales de arte y sus terapeutas privados (terapia ocupacional y del habla, yoga, musicoterapia), ya que su tratamiento cuesta alrededor de siete mil libras por año. “Iris es educada en casa y estructuramos su educación en torno a sus intereses”, cuenta Arabella, que además devela que la niña “pinta principalmente en el jardín y en la cocina”.

“Iris está progresando y habla mucho más ahora, aunque no es suficiente para tener una conversación, pero puede decir un gran número de palabras. Ella también es más sociable ahora y la vida le resulta cada vez más fácil”, describe su mamá.
Algunos incluso la comparan con artistas de la talla de Monet y Pollock, aunque, consultada por Entremujeres, Arabella no se hace cargo de esto: “Yo no digo eso, pero muchos sí la comparan. Ella tiene sólo 5 años e hizo muchos de sus cuadros cuando tenía 3, por lo que nos parece un poco injusto compararla con maestros de la pintura; de todas maneras, nos sentimos muy halagados”.


Arte, familia y autismo
El autismo, explica Silvia Morici, psicóloga especialista en niñez y adolescencia, es una descripción de un conjunto de expresiones sintomáticas en el niño. Describe básicamente cuando éste no se conecta con los demás, elige la soledad antes que la compañía y se comienza a aislar del mundo. Esta actitud puede comenzar tempranamente, inclusive siendo un bebé.
Desde el Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA) cuentan a Entremujeres que no conocen casos específicos similares al de Iris en nuestro país, aunque es probable que existan. Pero su historia permite pensar cuán importante resultan las actividades artísticas y de expresión en los niños autistas, así como el acompañamiento familiar.
El desempeño artístico es un elemento importante en el desarrollo y tratamiento de los chicos con autismo. Verónica Martorello, Mg. en educación especial y coordinadora del área de capacitación de PANAACEA, afirma que “un tratamiento que mira la integralidad del Ser ofrecerá espacios donde esa persona pueda también compartir aspectos de su personalidad que le son únicos y no característicos de un diagnóstico. Si reducimos los tratamientos al logro de habilidades cognitivas y académicas, estamos reduciendo también la huella expresiva que esa persona vino a imprimir a este mundo. Buscamos acompañarlos a desplegar su potencialidad, y esto incluye explorar los distintos lenguajes expresivo-artísticos”.
En este sentido, Matías E. Cadaveira, psicólogo director de TerapéuticaMENTE y Eureka, co-autor del libro “Autismo: Guía para padres y profesionales” (Paidós), asegura que cada persona con algún trastorno del espectro autista o trastorno del desarrollo tiene un perfil único de fortalezas y necesidades individuales, relaciones familiares y habilidades funcionales de desarrollo, aunque compartan un mismo diagnóstico sindromático (por ejemplo: autismo, síndrome de Asperger, trastorno generalizado del desarrollo no especificado, déficit de atención, etc.). “Es este perfil único de cada niño el que debe comandar el plan terapéutico por sobre el diagnóstico”, dice.
La doctora Alexia Rattazzi, psiquiatra infantojuvenil y fundadora de PANAACEA, explicó a Entremujeres que “conocer el perfil individual de su hija o hija, los apoyos que necesita, las intervenciones más adecuadas según su perfil, sus desafíos y sus talentos, permite armarle un plan de intervención personalizada y multimodal que incide positivamente en el pronóstico del niño o niña y en la calidad de vida familiar”.

http://entremujeres.clarin.com

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