domingo, 24 de abril de 2011

Un buen ejemplo

19.04.2011

Escribieron el diario a mano y ahora es pieza de museo

No había energía para mover las rotativas del Ishinomaki Hibi Shimbum, pero el periódico igual salió a la calle redactado con rotuladores de colores. Estas páginas ahora se exponen en el museo del periodismo de Time Warner.

El terremoto y el tsunami de Japón dejaron a la ciudad de Ishinomaki sin suministro eléctrico. No había energía para mover las rotativas del Ishinomaki Hibi Shimbum, el diario local de la ciudad, pero el periódico salió a la calle igualmente. Seis redactores escribieron a mano las noticias para los afectados y llevaron los rudimentarios periódicos hasta los refugios.

Estos números extraordinarios del Ishinomaki Hibi Shimbum se expondrán en The Newseum, el museo del periodismo de Time Warner. Esta hoja arrugada se dedicó en exclusiva a contar lo que pasó durante los primeros días del desastre.

Las páginas explicaron a las víctimas que el temblor había sido el mayor terremoto de la historia de Japón, avisaron de la llegada de los equipos de rescate y llamaron a la colaboración ciudadana.

Fueron seis días de periodismo escrito con rotuladores de colores, desde el 11 de marzo hasta que volvió la electricidad el día 17. Ishinomaki fue una de las ciudades más damnificadas por el terremoto. El 80% de las casas quedaron destruidas, murieron alrededor de 1.300 personas y 2.700 siguen todavía desaparecidas.

Desde el día 18 de marzo Ishinomaki Hibi Shimbum ya puede imprimir diariamente su edición y ofrece ejemplares gratuitos a todos los refugiados. Las hojas manuscritas ahora son una pieza de museo.

http://www.latropi.com/cronica.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario