Cómo buscan los hoteles captar a los viajeros más jóvenes
ASUNCIÓN (enviado especial).- Hay un empleado
que es distinto a todos. No necesita dormir y trabaja 24 horas al día.
Su uniforme no es de tela y su cabeza es una pantalla táctil. "Aló" es
un simpático robot botones que funciona ya en algunos hoteles de la
cadena Starwood, dueña de las marcas Sheraton, Four Points, The Luxury
Collection, W Hoteles, entre otras, que atraviesa un proceso de fusión
con Mariott. Esta fusión se concretará, según lo previsto, en julio y
que dará lugar a la cadena hotelera más grande del mundo con 5000
hoteles.
La
tecnología está impulsando innovaciones en la industria hotelera para
captar nuevos públicos. Los millennials exigen cambios, quieren
novedades, buscan estar siempre conectados. Desde una app, que permite
abrir la habitación del cuarto, hasta mayor velocidad de Internet. Pero
no es todo... Los "snacks" saludables y las frutas ganan cada vez más
terreno, al igual que los espacios comunes para generar vínculos. La
música en vivo no escapa a esa lógica, mientras que las terrazas son
cada vez más requeridas.
Starwood lanzó en 2008 la marca Aloft que busca competir por ese
mercado y ya cuenta con 100 hoteles, de los cuales dos están en
Sudamérica: uno en Bogotá (fue el primero en instalarse por las
exenciones impositivas) y otro en Asunción, inaugurado hace cinco meses y
donde se llevó a cabo Live At Aloft Hotels, con la presencia del grupo
musical Miranda!
Allí LA NACION dialogó con el
vicepresidente de Operaciones de Sudamérica de la empresa, Ricardo Caló,
sobre la transformación de la industria hotelera y las perspectivas
para la Argentina y la región.
-¿Cómo logran adaptarse a los cambios que imponen los millennials?
-Tratamos
de innovar y ofrecer alternativas. Buscamos seguir atrayendo a públicos
nuevos, lo que hace que tengamos que adaptar nuestros servicios porque
sino empieza a haber insatisfacción del otro lado. Por eso la
importancia que la damos a Internet y la oferta de una banda ancha
superior. Sin embargo, siempre hay una franja de viajeros
internacionales que no compra todo lo nuevo.
-¿Los hoteles
lograron en la región innovar a partir de las facilidades que ofrece la
tecnología, o aún es un sector atrasado en ese sentido?
-No
creo que sea sólo Sudamérica, sino en general. Por ejemplo, las líneas
áreas resolvieron el tema del Check-in, y los hoteles todavía no lo
hemos logrado. No es porque no hayamos intentado, sino porque hay un
componente humano que sigue siendo muy importante cuando uno ingresa a
un hotel. Venimos más atrasados sin duda que la industria turística,
pero nos estamos poniendo al día rápidamente.
-¿En qué situación está hoy la industria hotelera en la región y en especial en la Argentina?
-La
región no está en su mejor momento por la crisis de Brasil. Hay una
baja a nivel global en cuanto a servicios. Un gran componente de nuestro
negocio es corporativo. Cuando a nivel global las finanzas no están en
su mejor momento lo sentimos. Son ciclos. Aunque sin duda este es el
momento para hacer inversiones.
-¿Y la argentina en particular?
Venimos del 2015 que el atraso cambiario había elevado el costo total
de los hoteles del 40% al 60%.
-Estamos en un momento de
adaptación. Los cambios que todos estamos sufriendo, los estamos
sufriendo a nivel empresa también. Es de esperar que esto se
reacomode. Sin duda hay un mayor interés por hacer eventos en la
Argentina. Hay más pedidos de considerar poner hoteles. Estamos
sintiendo una reactivación, y muchas consultas sobre el futuro. En el
segundo semestre y todo 2017 hay muy buenas perspectivas de crecimiento.
-Los
hoteles de lujo son rentables en la Argentina. ¿Cómo fueron los últimos
años? A partir del 2004 hubo un crecimiento sostenido que dejó atrás la
crisis del 2001, pero a partir del 2013 en el sector aseguraron que
atravesaban una crisis
-Seguramente no fueron los mejores
años, pero fueron rentables. El ingreso puede ser variable, pero ahí
depende del fuerte trabajo que hacemos en los costos.
-¿Cuánto los benefició la devaluación?
-La
devaluación tuvo un impacto, sin duda, pero a corto plazo y relativo.
También hay un tema con la inflación. Hay que pensar a largo plazo
-¿Si tuviera que calificar del 1 al 10 la situación actual hotelera en la Argentina, siendo 10 óptimo, cuál sería el puntaje?
-La
Argentina tiene oportunidades, no ha crecido mucho en los últimos tres
cuatro años. La calificaría en 7 en cuanto oferta hotelera, y 9, en
particular a Buenos Aires.
-¿Hay un plan para hacer hoteles en ciudades secundarias en la Argentina? ¿Vaca Muerta hará que se instalen en Neuquén?
-Siempre
miramos a la Argentina en su totalidad. Tenemos mucha presencia en Mar
del Plata, Mendoza, y Córdoba. Por supuesto nos interesaría hacer lo
propio en el sur, pero para ello hay que esperar que sea el momento
adecuado. Vaca Muerta seguramente va a generar oportunidades. Rosario y
Bariloche también nos interesan.
-Mucha gente no sabe que
Aloft, Four Points y el Sheraton, entre otras, son parte de Starwood la
misma cadena de hoteles. ¿Cómo es el trabajo que hacen para hacer
conocidas las nuevas marcas?
-El trabajo más importante que
hacemos es diferenciarlas. Trabajan dentro del mismo segmento, pero son
distintas y apuntan a públicos diferentes. Eso le da al viajero y el
huésped una consistencia. No es lo mismo ir al Aloft que al Sheraton.
http://www.lanacion.com.ar/
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