lunes, 19 de julio de 2021

Se vienen los Juegos

 

Las expectativas de Argentina para los Juegos Olímpicos

 

La delegación nacional afrontará la competencia con buenas perspectivas en muchas disciplinas. La pandemia puede ser un factor clave con todo lo que está sucediendo.

Por Florencia Mó.

 

Los Leones tratarán de defender la medalla de oro lograda en Río (Fuente: Prensa COA)

 Los Leones tratarán de defender la medalla de oro lograda en Río. Imagen: Prensa COA.

 

¿Cuáles son las expectativas? ¿Cuánta influencia tendrá la pausa en los entrenamientos y la falta de roce internacional en varios deportes a causa de la pandemia? ¿Habrá casos positivos de coronavirus que dejen atletas afuera de las competencias? ¿Cuánto influirá la falta de público?

Demasiados interrogantes se resolverán a partir del viernes, día en el que se abrirá el telón en la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional de Tokio. Argentina tendrá como abanderados a los campeones olímpicos Carranza y Lange. Pareto era otra de las candidatas, pero como competirá al día siguiente, le resulta imposible estar presente en la ceremonia.

La mayoría de los atletas de la delegación corresponde a los deportes de conjunto. Esto es parte de la tradición, ya que históricamente las disciplinas más practicadas en los clubes eran los juegos en equipo y con pelota, que predominaban por sobre los individuales.

Leonas y Leones, Panteras, Gladiadores, las selecciones de vóley, fútbol y básquet masculino, el Rugby Seven, las duplas en ambas ramas de beach volley y el equipo de equitación son los que constituyen la mayor parte de la delegación.

Con respecto a los deportes individuales la gran expectativa viene por el lado de la natación. Delfina Pignatiello hará su debut el domingo 25 por la mañana, en las eliminatorias de los 400 metros libre. También estará en 800 y 1500, su prueba favorita. La triple campeona panamericana había amenazado con dejar el deporte durante la cuarentena, pero en julio volvió a los entrenamientos cuando se habilitó el Cenard y fue una de las figuras del Sudamericano que Argentina ganó en marzo en Parque Roca.

Paula Pareto defenderá la dorada que ganó en Río 2016. En octubre de 2019 se operó de una hernia cervical que no la había dejado competir por el bronce en Lima. Parece difícil pensar en la posibilidad de una nueva medalla, pero nunca se sabe con qué nos sorprenderá “La Peque” esta vez.

El tenis es uno de los deportes que puede darle una alegría a nuestro país. Con las bajas de Rafael Nadal, Roger Federer, Dominic Thiem y Mateo Berretini, Diego Schwartzman quedó dentro de los ocho preclasificados y sus chances serán mayores. Por su parte, Horacio Zeballos viene de jugar la final de Wimbledon en dobles. En Tokio jugará con Andrés Molteni y en mixto con Nadia Podoroska. El marplatense es el doblista número cuatro del mundo.

La medalla casi asegurada para la delegación argentina será en vela. Desde Atlanta '96 este deporte cosechó premios de todos los colores. Para su séptima participación, junto con Cecilia Carranza, Santiago Lange se preparó para repetir el oro, pero en el caso de no llegar al podio, hay otros siete botes que pueden lograrlo.

Agustín Destribats puede ser una de las sorpresas. El luchador cordobés consiguió la clasificación en marzo de 2020, y Argentina volverá a tener representación en este deporte después de 25 años. En diciembre de 2020 consiguió el bronce en el Mundial de Serbia. Se espera una gran actuación de este atleta que se fue a vivir a Rusia para su preparación.

En los últimos días aparecieron casos de covid en la Villa Olímpica. Los argentinos intentarán lograr su mejor papel como en cada edición, pero esta vez habrá otro rival invisible al que se tendrán que enfrentar. Habrá que ver cómo se manejan los protocolos, y esperar que ningún factor externo incida en el desempeño de los atletas de nuestro país.

https://www.pagina12.com.ar/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario