sábado, 2 de enero de 2016

Algo del año pasado

Encontraron restos fósiles de cinco animales prehistóricos

El hallazgo se produjo el 23 de diciembre pasado en el balneario Las Palomas, en la denominada Barranca de Los Lobos, en el barrio los Acantilados.


Restos fósiles pertenecientes a cinco animales prehistóricos fueron encontrados en la zona de la playa La Paloma, ocho kilómetros al sur de Mar del Plata, informaron fuentes del Museo Municipal de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia" de la ciudad balnearia.

Se trata de partes óseas de fauna que habitó hace entre 3,5 y 5,5 millones de años, entre los que hay dos cráneos y la parte posterior de tres scelidoterios (antiguos perezosos terrestres), una mandíbula y parte del caparazón con postcráneo asociado de gliptodonte (armadillos gigantes), y restos de lagarto overo, entre otros.

El paleontólogo Matías Taglioretti del Museo de Ciencias Naturales explicó que las piezas "pertenecen a especies que vivieron aquí entre tres y seis millones de años atrás, a diferencia por ejemplo a los restos encontrados ayer en Ezeiza, que tiene unos 30.000 años de antigüedad".

El hallazgo se produjo el 23 de diciembre pasado en el balneario Las Palomas, en la denominada Barranca de Los Lobos, en el barrio los Acantilados.

"La zona entre los arroyos Corrientes y Las Brusquitas está considerada como la mejor de Sudamérica para encontrar restos fósiles de este tipo", apuntó Taglioretti sobre el lugar del hallazgo. El investigador señaló que se han sacado restos fósiles "pero luego de una sudestada suelen aparecer más restos en la pared de la barranca", por lo que siguen trabajando en el lugar.

Partes del cuerpo de uno de los perezosos se encuentra hacia el interior de la barranca por lo que los trabajos de extracción continuarán y se prevé que los especialistas terminen a mediados de enero.

"Los acantilados comprendidos en esa zona son los más altos del Partido de General Pueyrredón y llegan en ese sector a los 34 metros y el loess, es decir el sedimento compuesto de arcillas, arenas finas y limos arrastrados por el viento desde la cordillera de los Andes hasta la llanura pampeana, fue un factor importante en la conservación de estos restos fósiles", completó Taglioretti.

El especialista contó que "durante los últimos ocho años se han recuperado fósiles que han permitido engrosar la colección del museo en un 50 por ciento con material fósil local, y si bien lo más común en la provincia de Buenos Aires es encontrar material de los últimos 100.000 años, en Mar del Plata tenemos la suerte de hallar materiales únicos que datan de seis millones a 10.000 años atrás, lo que posiciona a la ciudad como un yacimiento paleontológico excepcional a nivel mundial".

Los scelidoterinos son un grupo de perezosos terrestres gigantes típicos de la fauna fósil sudamericana; eran herbívoros y tenían garras muy desarrolladas que les permitían excavar cuevas enormes que son, en la historia del planeta tierra, las excavaciones naturales más grandes que se registran realizadas por organismos.

Los gliptodontes fueron armadillos gigantes que se extinguieron hace 10.000 años, por lo que llegaron a convivir con el hombre.

Los más grandes pesaron alrededor de dos toneladas y comparten un antepasado común con las mulitas y peludos actuales.

http://www.lacapitalmdp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario