Dos argentinas, seleccionadas entre los 50 mejores maestros del mundo
Graciana Goicoechandia e Inés Bulacio fueron elegidas entre ocho mil maestros para el Global Teacher Prize.
De los ocho mil maestros de 148 países que se postularon a lo largo 2015 para participar de la competencia por el Global Teacher Prize,
algo así como el Premio Nobel para el mejor maestro del mundo, sólo 50
acaban de quedar preseleccionados para la gran final, que llegará en
marzo próximo. Dos docentes argentinas están entre ellos.
Se trata
de la analista de Sistemas y docente Graciana Goicoechandia, de Las
Flores, en provincia de Buenos Aires, con un vasto trabajo vinculando
pedagogía y nuevas tecnologías, y de la docente de la Escuela
Hospitalaria N°1, que funciona en el Hospital de Niños Ricardo
Gutiérrez, Inés Bulacio, maestra de grado y responsable del taller de
medios de comunicación en esa institución.
El
Global Teacher Prize, que se entregó por primera vez el año pasado y
recayó en la educadora estadounidense Nancia Atwell, creadora de un
método innovador de enseñanza de lectura y escritura, es una iniciativa
de la Fundación Varkey, una organización sin fines de lucro que busca
subir los estándares educativos para los chicos de sectores vulnerables.
El foco de su trabajo es la profesión docente y las estrategias para
mejorarla y elevar su calidad. Y el monto del premio -un millón de
dólares, lo mismo que el Premio Nobel- busca dejar en claro la
importancia de un gran maestro.
"Tenemos que atraer a los
estudiantes más brillantes hacia la profesión docente. El Global Teacher
Prize es una manera de ayudar a elevar la reputación alrededor de esa
magia que sucede en la clase", le decía el CEO de la Fundación Varkey,
Vikas Pota, a La Nación en octubre de este año.
Impacto
de los logros del trabajo docente dentro y fuera del aula, en la
comunidad en general. Incorporación de prácticas pedagógicas
innovadoras. Aporte al debate público sobre la importancia de la buena
docencia, a partir del trabajo concreto. Resultados pedagógicos
medibles. Contribución al respeto por valores diversos y una ciudadanía
global.
Esos son algunos de los requisitos exigidos por el Global
Teacher Prize a los candidatos. Las argentinas seleccionadas parecen
cumplirlos de diversos modos.
Maestra hospitalaria
El trabajo docente de Bulacio como maestra hospitalaria, por ejemplo,
impacta diariamente en la vida de chicos y adolescentes que llegan al
Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez por lesiones o enfermedades más
leves, que los retienen pocos días en una cama, pero también en chicos
que atraviesan tratamientos duros en pos de recuperar su salud, y a
veces no lo logran.
En el taller de medios de comunicación de esa
escuela hospitalaria, Bulacio viene desarrollando dos programas basados
en nuevas tecnologías, Radio Gutiérrez, un trabajo colaborativo entre
docentes y estudiantes de varias escuelas hospitalarias, y una serie de
cortos audiovisuales, por el que ya ha sido premiada en Argentina.
Desde
la Fundación Varkey, destacan el alcance del trabajo de Bulacio como
maestra hospitalaria. "De esta manera, se evita el problema del
ausentismo, la repetición de grados y la deserción escolar. Entre sus
estudiantes se encuentran niños y adolescentes con enfermedades leves,
graves o crónicas, muchos de los cuales provienen de sectores pobres y
no solo de diferentes regiones de Argentina, sino también de otros
países latinoamericanos".
Alfabetización digital
En el caso de Goicoechandia, sus logros integrando las nuevas
tecnologías en las aulas fueron claves para ser preseleccionada. En ese
sentido, la Fundación Varkey tuvo en cuenta los reconocimientos públicos
que viene teniendo el trabajo de Goicoechandia, desde 1997 cuando "un
grupo de sus estudiantes logró estar entre los 15 grupos de estudiantes
más expertos en Internet de la nación", según el comunicado de la
fundación.
Se refiere al primer proyecto de Goicoechandia en el
mundo educativo, cuando preparó a sus alumnos para las Olimpíadas
Nacionales en Internet, en una escuela que ni siquiera tenía teléfono.
Como premio, la escuela recibió una computadora y conexión a internet.
Desde entonces participó con sus clases en la Feria de Ciencias,
siempre con proyectos de nuevas tecnologías en temas tan diversos como
"Malones y caciques" o "Bebidas energizantes" o "Analfabetismo
informático". En 2007 ganó el Concurso Par@ educ.ar organizado en
conjunto entre Microsoft y el ministerio de Educación y en 2012 recibió
el premio a las "Mujeres innovadoras" en el rubro "labor docente"
otorgado por el Senado de la Provincia de Buenos Aires.
En 2014 el
proyecto "La Vuelta al Mundo ¿En cuántos grados?", que coordina
Goicoechandia desde la Escuela Dante Allighieri de Las Flores, que
refleja el impacto de las nuevas tecnologías a nivel global, fue elegido
entre los veinte finalistas del concurso Microsoft Latinoamérica
Educación, que participaron del Foro Global de Educadores de Microsoft
Educación que se realizó en Estados Unidos en abril de este año.
La
preselección de los 50 maestros en competencia para el Global Teacher
Prize, que se dio a conocer hoy en todo el mundo, es el primer paso
hacia la entrega final del premio, cuyo ganador será elegido entre los
diez finalistas que lleguen a la última instancia de la premiación en
febrero y se anunciará en marzo próximo en el foro Global Education and
Skills Forum (GESF) a realizarse en Dubai.
http://www.lanacion.com.ar
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