miércoles, 4 de noviembre de 2015

Algo distinto en los cines

Películas recuperadas, la otra gran estrella del Festival de Mar del Plata

Se trata de trece trabajos recuperados de los archivos del INCAA. La estrella del programa es el documental "En las tierras nuevas donde el oro abunda" (1922), del belga Francois Verstraeten.

por Sofía Terrile

Películas y documentales de principios del siglo XX recuperados por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) se convirtieron en uno de los principales atractivos del 30º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el más importante del país.
En su XXX edición, que se celebrará hasta el próximo día 7, el Festival incluyó trece trabajos recuperados de los archivos del INCAA que permitirán a los espectadores acercarse a la Argentina de hace décadas.
La estrella del programa es el documental "En las tierras nuevas donde el oro abunda", un trabajo de 1922 dirigido por un belga, Francois Verstraeten, que como tantos otros inmigrantes llegó desde Europa a Argentina en busca de un trabajo.
El documental narra una historia digna de una telenovela: Verstraeten fue contratado como chófer de la familia Anchorena, una de las más ricas del país, para trasladar a la viuda Matilde Anchorena, con quien luego inició una relación amorosa y se casó en en secreto.
El romance, explica a EFE Andrés Levinson, encargado de la recuperación del documental e investigador del Museo de Cine de Buenos Aires, provocó un cisma en la familia.
Matilde fue expulsada de su casa y la matriarca de los Anchorena no volvió a dirigirle la palabra y se negó a conocer a sus nietos.
"Es una película bastante original, extraña", añade Levinson sobre un trabajo que, durante dos horas, muestra la ciudad de Azul (a unos 300 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires) y ofrece también una mirada sobre la capital argentina, que ya era una ciudad cosmopolita.
Con música en vivo de Fernando Kabusacki y su National Film Chamber Orchestra, el documental se abre con una presentación de Verstraeten en la que elogia a América y las tierras donde, en aquella época, el oro, el trabajo y las posibilidades abundaban.
La recuperación de "En las tierras nuevas donde el oro abunda" es especialmente importante por "su estrecha vinculación con la identidad argentina", explicó a EFE Lucrecia Cardoso, presidenta del INCAA.
La labor de recuperación responde a un meticuloso trabajo de expertos en los archivos del INCAA, aunque solo un 20 por ciento del material encontrado pudo ser salvado, apunta Cardoso.
La funcionaria celebra la recepción que tuvo el capítulo de películas recuperadas en el Festival, convencida de que la audiencia crece cada año porque ofrece algo "distinto, que no está normalmente a disposición del público".
Cerca de 400 películas se proyectarán en la 30 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, inaugurado el pasado sábado.
El festival comenzó con la proyección de la película "Tres recuerdos de mi juventud", del realizador francés Arnaud Desplechin, quien también dirigió "Reyes y reina" y "La centinela".
Desplechin, que visitó Argentina por primera vez para asistir al Festival, subrayó a EFE, la importancia del cine latinoamericano.
"Si el cine estadounidense, lo que vimos toda la vida, es decepcionante, es lógico que los espectadores sientan curiosidad por lo que está pasando en América Latina, un continente donde noto que el cine se necesita, que es indispensable", apuntó Desplechin, que realizó una visita relámpago al país.
Como es tradicional, el festival contará con tres secciones -internacional, nacional y argentina-, abrirá un espacio para nuevos autores de "un cine emergente" y retrospectivas, con "viejos amigos" a los que se rendirá homenaje.
Entre los invitados especiales, Johnnie To, realizador hongkonés conocido por su repertorio de crimen y acción, que presentará su musical "Office", y el director independiente estadounidense Trent Harris, creador de "The Beaver Triolgy".
En la competencia internacional, doce películas se disputarán el Astor de Oro, entre las que figuran la coproducción argentina, francesa y española "Eva no duerme" y "El abrazo de la serpiente", en la que participaron productores de Colombia, Argentina y Venezuela.
El festival, que cerrará sus puertas el próximo día 7, contará, además, con actividades especiales, clases maestras, presentación de libros y espectáculos musicales.
EFE.

http://www.lacapitalmdp.com

3 comentarios:

  1. El documental "En las tierras nuevas donde el oro abunda" fue realizado por mis abuelos François y Matilde junto a un grupo de cineastas belgas en 1924, período de entre-guerras, para alentar la inmigración europea hacia nuestro puerto.
    Tras las eufóricas celebraciones del centenario por los logros científicos, económicos y culturales de la argentina, hito disparador de un proceso de gran expansión y progreso para el país, se realiza este emprendimiento privado filmado en 135 mm. y de más de 140 min. de duración, con el objetivo de mostrar al mundo algunos de los componentes esenciales del patrimonio económico, cultural, artístico y natural de nuestro país.

    Xavier Verstraeten

    ResponderEliminar
  2. Me sorprende sobre manera la apreciación y comentarios de Andrés Levinson respecto al documental "En las tierras nuevas donde el oro abunda", nada de ello se condice con la realidad.

    Xavier Verstraeten

    ResponderEliminar