Latinos en Estados Unidos
New Territories es una flamante muestra en Nueva York que lleva al arte, el diseño y la artesanía latinoamericanos al lugar de honor.
Por Luján Cambariere
Para seguir
confirmando lo de los flujos invertidos, con el Norte mirando al Sur,
nada mejor que dar cuenta de una megaexposición sobre diseño, arte y
artesanía latinoamericanos que acaba de inaugurarse en el MAD Museum de
Nueva York. Como la mayoría de las cosas que se hacen en ese país, se
viene gestando hace muchísimo tiempo, con cuidado y obsesión en los
detalles y en colaboración con referentes locales, como en nuestro caso
Arturo Grimaldi, responsable por años del área de diseño del museo
Malba.
Organizada por Lowery Stokes Sims, William y Mildred Lasdon
–curadores en jefe de MAD– y Adriana Kertzer, asistente curatorial y
gerente de proyectos (una brasileña residente hace años en Nueva York,
quien ya fue protagonista de estas páginas por su libro Favelization),
es la primera exposición colectiva en Estados Unidos de diseño
contemporáneo latinoamericano montada nada menos que en el bellísimo
edificio del museo en Columbus Circle.
“Este otoño, el Museo de Artes y Diseño (MAD) presenta la primera
exposición colectiva dedicada al diseño contemporáneo latinoamericano.
Con más de 75 diseñadores, artistas, artesanos y colectivos, Nuevos
Territorios inspecciona las colaboraciones interdisciplinarias
innovadoras y nuevas tendencias en la producción creativa que han estado
ocurriendo en toda América latina desde el año 2000. Abierta al público
del 4 de noviembre de 2014 al 6 de abril de 2015, la exposición se
centra en trabajos que emanan de una serie de ciudades clave que sirven
como centros culturales de algunas de las nuevas ideas más relevantes
sobre el arte, el diseño y la artesanía”, adelantan.
Cabe aclarar que esta muestra es parte de la iniciativa Global
Makers –una serie de exposiciones, lanzadas en 2010 con el Proyecto
Africa Global–, que destacan la creación en partes del mundo a menudo
subrrepresentadas en los entornos museísticos tradicionales. Nuevos
Territorios se organizó en conjunto con un Comité Asesor Curatorial que
incluyó destacados expertos en la materia: Regine Basha, Marcella
Echavarría, Susana Torruella Leval, Ana Elena Mallet, Nessia Leonzini
Pope, Gabriela Rangel, Mari Carmen Ramírez y Jorge Rivas-Pérez, suman.
“En MAD, estamos comprometidos en explorar todas las disciplinas
creativas, y Nuevos Territorios en su alcance y ambición reúne un amplio
conjunto de habilidades, técnicas, herencias y creatividad, que revelan
la universalidad de la artesanía, ya sea practicada por un diseñador
profesional o alguien que trabaja dentro de una larga tradición
artesanal”, rematan.
Sin fronteras
Nuevos Territorios –título de la exposición– toma su nombre de una
frase acuñada por el arquitecto y diseñador italiano Gaetano Pesce, en
referencia al estado de decisiones en la sociedad globalizada de hoy,
donde las fronteras entre el arte, el diseño y la artesanía se han
vuelto cada vez más borrosas. Entre las tendencias, la exposición revela
el compromiso de los diseñadores y artistas de América latina por
trabajar con artesanos para preservar su patrimonio nacional de
habilidades. Muchas de estas colaboraciones dan lugar a nuevas dinámicas
de trabajo frente a una amplia gama de temas de la región, desde la
comercialización y la producción, hasta la urbanización, el
desplazamiento y la sostenibilidad.
“Hoy en día, el diseño en América latina manifiesta una serie de
aspectos interesantes, desde las traducciones directas de habilidades
artesanales tradicionales a la producción contemporánea hasta temas
relacionados con suprarreciclaje y reutilización. Nuevos Territorios
resalta una serie de tendencias culturales y económicas apremiantes que
afectan el diseño en la región, ofreciendo una plataforma para la
exploración de estos temas”, afirma Sims. “Además, la exposición cuenta
con muchos artistas, artesanos y diseñadores no muy conocidos en EE.UU.,
con lo que traerá nuevo talento a un primer plano, tanto para los
profesionales del diseño, así como para los visitantes en general del
museo”, remata.
Así, la expo se centra en varias ciudades de América latina que
sirven como centros culturales y laboratorios para algunas de las nuevas
ideas. Caracas, elegida por sus conversaciones con legados artísticos,
San Pablo y Río de Janeiro, por lo que ellos llaman suprarreciclaje y
por la reutilización de los objetos, Santiago de Chile y Buenos Aires
por cultivar la colectividad y la experimentación, San Salvador y San
Juan de Puerto Rico por el desarrollo de nuevos mercados, La Habana por
el cuestionamiento de los espacios públicos e identidad, y Ciudad de
México y Oaxaca por llevar lo artesanal al futuro a través de
colaboraciones con artistas y diseñadores.
Así, destacan el trabajo de artistas como el venezolano Pepe López,
que incorpora el importante legado de arte geométrico venezolano en
Geometrías marginales (2014), una instalación en la pared que aísla la
geografía de los barrios más pobres de Caracas conocidos como ranchos.
Del mismo modo que el del diseñador brasileño Leo Capote haciendo
referencia a la obra de Charles y Ray Eames. Homenaje a iconos
internacionales de diseño que también se ve en las contribuciones de la
artista Deborah Castillo y la diseñadora Carolina Tinoco, quienes
presentarán sus aerodinámicas Panton-Vias (2013) y Panton Catuche
(2013-14), fruto de su colaboración de diseño ReD (Renunciar,
Reinventar, Redimir).
En el área “Super-reciclar y replantear objetos” se destaca el
trabajo de Rodrigo Almeida, que une arte y diseño mientras mixtura
elementos preexistentes en nuevas formas como en su silla Moeda (2010),
de Zanini de Zanine, creada a partir de láminas de metal sobrante de la
fabricación de la moneda nacional, y la diseñadora Mana Bernardes, cuyo
enfoque imaginativo para el reciclaje de plástico se ilustra a través de
su lámpara Môbiluz (2011). También destaca en esta sección el
candelabro verde Transmutación (2010), del diseñador franco-mexicano
Thierry Jeannot, quien crea candelabros de botellas de plástico
recicladas, así como los asientos del artista venezolano Rolando Peña, a
partir de barriles de petróleo. En lo que nos toca, de Buenos Aires,
dan el presente vacaValiente y Satorilab, destacados ambos por su
trabajo en la exploración de la noción de juego. Además de Diana Cabeza,
Alejandro Sarmiento y los artistas Leo Chiachio y Daniel Giannone.
De Chile, los gt2P, con sede en Santiago, que se destacan por
cuestiones en torno de la producción mediante la fusión de la artesanía
tradicional con las tecnologías de vanguardia. También se incluyen en
esta sección las obras del diseñador chileno Angello Bassi, con su
Cubotoy.
Mientras que, en lo que tiene que ver con el desarrollo de nuevos
mercados, destacan el trabajo colaborativo de El Concepto Zanahoria en
San Salvador, y proyectos de Puerto Rico.
Por último, en el área destinada a espacios públicos, las obras
contempladas abordan cuestionamiento en el clima político, siempre
cambiante de América latina. “La serie fotográfica Arquitectura de la
Necesidad, del fotógrafo cubano Ernesto Oroza, documenta cómo los
ciudadanos readaptan estructuras y objetos existentes para hacer frente a
necesidades comunes. También se incluyen en esta sección: La plaza
vacía (2012), video de la artista cubana Coco Fusco; Fin de silencio
(2010), instalación de tapices tejidos en base a patrones del pavimento
de Carlos Garaicoa, y las prendas de la diseñadora de moda peruana Lucía
Cuba, que exploran narrativas de género. Del mismo modo, Colectivo
Cambalache de Bogotá organiza y presenta elementos encontrados de
acuerdo con métodos museológicos, un proceso documentado en un video
creado por el Ministerio de Cultura de Colombia”, señalan.
Mención aparte merece el bello segmento de artesanía con miras al
futuro, como las de la artista Liliana Ovalle, quien trabajó con un
colectivo de alfareros tradicionales de Oaxaca para crear obras que
evocan cenotes urbanos; los diseñadores Carla Fernández y Raúl Cabra
(Oax-i-nia), quienes están trabajando con artesanos de Puebla y Oaxaca,
respectivamente, para crear moda y diseños para un mercado global; y
DFC, que trabaja con artesanos de distintas ciudades –Oaxaca, Morelia,
el desierto de Sonora, y pequeños pueblos alrededor de la ciudad de
México– para crear accesorios para el hogar. Del mismo modo, la artista
carioca Maria Nepomuceno trabaja con artesanos indígenas del norte de
Brasil para crear sus intrincadas y biomórficas esculturas tejidas.
http://newterritorieslab.org/http://www.pagina12.com.ar
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