Desde el jueves de la semana pasada, nueve mineros permanecían atrapados en el socavón Cabeza de Negro, en la región de Ica, al sur de Perú. Después de algunos intentos fallidos, una brigada de socorristas logró rescatar a los trabajadores, quienes luego fueron recibidos por el presidente peruano Ollanta Humala. "Gracias a Dios estamos con vida. Tuvimos confianza en que nos iban a rescatar. Dormimos en el suelo, con barro, pero nos mantuvimos unidos. Estoy alegre, quiero volver a mi vida normal", expresó uno de los mineros, Edwin Bellido.
"La mejor medicina para ellos (los mineros) es que vean a sus esposas e hijos", manifestó el presidente peruano.
Los obreros fueron trasladados a un centro médico, donde serán evaluados. "La mejor medicina para ellos (los mineros) es que vean a sus esposas e hijos", manifestó el presidente peruano.
Al referirse a las tareas de rescate, Humala explicó que "cada centímetro que se ingresa en un socavón hay que hacerlo con cuidado e ir asegurando por medio de arcos de madera la roca para que no se venga abajo. El trabajo que se ha hecho en la recta final, de solo 2 metros eran horas de trabajo y de mucho cuidado, porque en cualquier momento podía suceder una desgracia", indicó.
Los mineros rescatados son Jacinto Pariona (de 59 años), su hijo Roger Pariona Fernández (32), Félix Cucho Aguilar (41), Edwin Bellido Sarmiento (34), Santiago Tapia López (22), su hermano Juan Tapia (23), Carlos Huamaní Galiano (47), Jesús Ccapatinta Raymi (35) y Julio César Huayta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario