viernes, 13 de abril de 2012

Algo inédito

María Belén Pérez Maurice clasificó por ranking mundial

Esgrima: María Belén Pérez Maurice se convirtió en la primera clasificada nacional de este deporte para Londres 2012 y lo hizo por ranking mundial, algo inédit.

Desde París 1924, cuando Argentina participó por primera vez de los Juegos Olímpicos con una delegación oficial, la esgrima nacional enarboló una racha de asistencia perfecta en todas las ediciones. Y Londres no será la excepción gracias a la histórica clasificación conseguida en sable por la porteña María Belén Pérez Maurice, precursora en lograr su plaza para la inminente cita del deporte amateur y con el valor agregado de obtenerla por ranking, algo inédito para un exponente argentino.

Con 26 años, Pérez Maurice es la exponente nacional de mayor proyección. (Foto Federación Argentina de Esgrima)

“Estoy muy tranquila, disfrutando del momento porque tenía mucha incertidumbre hasta saber que había clasificado por ranking y evitaba así más desgaste y presión en un Preolímpico. Era mi sueño y ahora es algo histórico que demuestra que estamos haciendo mejor las cosas y que la planificación es muy buena”, confió a www.deportes,gov.ar.
Pérez Maurice de regreso tras la hazaña conseguida el pasado fin de semana que la coloca en un lugar del privilegio, como el que consiguió Francisco Carmelo Camet en París 1900, esgrimista que se convirtió en el primer deportista argentino en participar de un Juego Olímpico.

La clasificación de María Belén no tuvo su pico de rendimiento en Moscú, donde cayó derrotada en la instancia de 128 competidoras ante la coreana Kim Ji Yeon, sexta a nivel mundial. Sino que fue a raíz de un largo camino que incluyó el impecable desempeño en el Panamericano de la especialidad en Reno (Nevada), Estados Unidos, donde cosechó la medalla de bronce y 30 puntos; más sus actuaciones en el Campeonato del Mundo de Catania (Italia) y las Copas del Mundo de Reykjavik (Islandia) y Newcastle (Inglaterra).

Esas performances posibilitaron que la esgrimista porteña se encaminara hacia este hecho sin antecedentes para Argentina, que fue confirmado una vez que finalizó el circuito mundial de copas del mundo y quedó definida la clasificación internacional para Londres.

El pasaje directo para los Juegos Olímpicos en cada arma le corresponde a las doce primeras del ranking mundial y para el resto de las tiradoras se aplica la Clasificación Oficial Ajustada, por la que clasifican las dos mejores posicionadas por continente (dos para Europa, dos por Asia/ Oceanía, dos por América y dos por África). A través de este último mecanismo fue que María Belén -ubicada en el puesto 33- obtuvo la plaza, detrás de la canadiense Sandra Sassine.

La representante del Centro Naval también destacó la preparación que la llevó a alcanzar esta meta. “Este logro es la consecuencia de un trabajo muy arduo que hice con mi entrenador Lucas Saucedo durante el último año y que tuvo un gran respaldo en el ENARD, porque me permitió concretar viajes impensados para mi como ir a competir a Islandia. Ese roce internacional fue decisivo a la hora de medirme a nivel contenta por ejemplo, como en el Panamericano”, subrayó la esgrimista de 26 años que estudia ingeniería en alimentos.

Sin embargo, Pérez Maurice reconoce que va en busca de un cambio en su estilo de combate para dar el salto: “Mi manera de encararlo es más defensiva pero soy consciente que eso es una limitación y ahora estoy tratando de cambiar porque tengo que tener un buen ataque también para enfrentarme con las mejores”.

Ahora, la integrante del equipo nacional tendrá unas seis Copas del Mundo más el Panamericano de El Salvador en junio, antes de los Juegos de Londres. “Es importante tener buenas actuaciones porque cuando mayor ranking tengas menos posibilidades tenés de cruzarte con las mejores y tratar de avanzar en el cuadro”, cerró.

http://www.elmundoamateur.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario