lunes, 28 de septiembre de 2015

La juventud no está perdida

Los especialistas del diseño gráfico se despidieron hasta el año que viene

El evento más convocante del diseño gráfico en el continente, Trimarchi DG, cumplió una década y media de vigencia y convocó a más de 7 mil almas. Ponencias de nivel internacional, música en vivo, skate y noches de fiesta forman parte del evento que culminó ayer en el polideportivo Islas Malvinas.

 
Los stands comercializaron desde indumentaria hasta libros especializados de diseño.

Así como los musulmanes peregrinan una vez al año a La Meca, los diseñadores gráficos y artistas relacionados hacen lo propio cada primavera con el Trimarchi DG, que ayer cerró su 15ª edición.
Como todos los años, la cita se desarrolló en el polideportivo Islas Malvinas desde el viernes, con las disertaciones de Kate Stone, Lance Wyman, Fred Deakin, Jean Julien, Lumbre, Carl Sprague, Xavier Gallego, Tony Alva, Liniers, Hernán Ordoñez, Edgardo Gimenez, Rocambole, Arseny Vesnin, Candido Can, Gustavo Sala y Pimpi my Carroça.
En tanto, el anillo circundante al estadio cerrado se pobló con stands que ofrecieron desde libros de diseño hasta juguetes reciclados, sin olvidar a las ofertas educativas tanto públicas como privadas, y las tradicionales estaciones gastronómicas.
Los marplatenses organizadores, Pablo González Díaz y Sebastián Valdivia, consideraron que en consonancia con la década y media de vigencia del evento, el lema fuese "La Niña bonita del diseño". Pero, a la vez, se preguntaron ¿cuál es la niña bonita del diseño? ¿La inspiración, la linea sobre el papel vacío, alguna forma geométrica, la retícula, la composición?

Esos fueron los interrogantes que intentaron dilucidar tanto los expositores como los participantes a lo largo de tres jornadas, que tuvieron sus noches de fiesta en Sobremonte, GAP y Mr. Jones en Playa Grande. El cierre musical dominguero estuvo a cargo de Daniel Melero.

Madrugadas
Ayer poco antes del mediodía, cuando el olor de la cocción de los choripanes y vacíos invadía los alrededores del Polideportivo, los participantes más madrugadores formaban fila para ingresar al predio.
Otros, sentados en corro, compartían mates y facturas mientras que alguno dormía al sol. Media hora pasado el mediodía comenzó a sonar The Smiths y se abrieron las puertas.
Amparo, Micaela y Melissa esperaban ansiosas poder entrar para "poder chusmear lo que pasa en el anillo, ya que ayer no pudimos porque las conferencias estuvieron muy pegadas", explicaron las estudiantes de Diseño Gráfico, alumnas de la escuela Martín Malharro.
Las chicas asisten al evento desde 2011 y consideraron que la 15ª edición "estuvo mejor organizada que las anteriores" y explicaron que "la entrada no es cara, ya que nosotras como marplatenses podemos acceder al 2x1. Además, si vas a una conferencia a Buenos Aires, aunque sea gratis, tenés los gastos del alojamiento y el transporte y te sale más caro".
Barbas largas, anteojos de marco grueso, remeras de diseño, alguna camisa a cuadros, chupines, caps y gorros de lana, algún raro peinado nuevo más el infaltable celular inteligente es parte del look de la mayoría de los participantes.
"Es mi primera vez y no me arrepiento, está buenísimo y las conferencias son todas interesantísimas", calificó Alex que llegó desde Buenos Aires, donde estudia, aunque nació en Colombia.

Coordinación
Zapatillas, juguetes reciclados llamados "Trucho toys", escuelas de diseño locales, nacionales e internacionales, libretas, espacios de coworking y discos fueron algunos de los productos comercializados en el anillo que rodea al estadio.
"La Disquería Marplatense" se presentó por primera vez y "la verdad es que anduvo muy bien, porque además de promocionar artistas locales, tuvimos buenas ventas", explicaron Maximiliano y Brian que comercializaron los CD.
Eric llegó desde Buenos Aires cargado de juguetes "reciclados", en realidad muñecos confeccionados en resina. "Utilizamos muñecos rotos o viejos -explicó- y hacemos el molde en resina y luego los fabricamos".
Mientras los rezagados llegaban al evento, sobre el escenario comenzaban -bastante más tarde de lo planeado- los workshops de Flavio Mammini, Hugo Santarsiero y Fred Deakin. Luego se presentó el proyecto seleccionado de Candido Can y el español Hernán Ordoñez y las conferencias finales estuvieron a cargo de Jean Jullien y Lumbre.
En tanto, en el exterior, los skaters desafiaban a la ley de gravedad con sus tablas mientras que el músico Boom Boom Kid pasaba música de distintos estilos en casetes.
Con la caída del sol, la música de Daniel Melero invadió el Polideportivo, para que muchos se despidieran hasta el año que viene y otros se dirigieran a la fiesta final en Playa Grande.
"El balance es muy positivo, ya que tuvimos más gente que el año pasado y contamos con conferencistas top", detalló uno de los integrantes de la organización, Juan Pablo Arcucci.
Asimismo, los organizadores se mostraron "conformes y contentos" porque a través de 15 años se "consolidó el evento" y eso quedó demostrado con los más de 7 mil asistentes que llegaron de distintos puntos del país y del exterior, como Perú, Chile y Brasil, que contaron con los contingentes más numerosos. "Este año tuvimos gente que llegó hasta de Rusia", dijo Arcucci y se despidió hasta el año próximo.

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