martes, 8 de septiembre de 2015

Camino a los Juegos Olímpicos

La sana costumbre de vencer

El equipo de Hernández extendió su racha en el Preolímpico y, tras la derrota de Dominicana, se metió en las semifinales.

 
Scola se eleva para meter la pelota en el aro. Foto: Télam

El seleccionado argentino de básquetbol acumuló ayer una nueva victoria en su camino en el Preolímpico México 2015, al superar con holgura a su par de Panamá, por 84 a 57, por la segunda fase del certamen. Con este triunfo, el sexto consecutivo en igual cantidad de presentaciones, el conjunto de Sergio Hernández alcanzó las semfinales y, además, se aseguró un lugar en el repechaje mundial, que jugaría en el caso de no alcanzar la final del torneo que otorga dos cupos para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Los parciales del cotejo disputado en un Palacio de los Deportes de la capital mexicana prácticamente desierto (no más de 500 espectadores en un escenario con capacidad para 16.700) fueron los siguientes: Argentina 13-13, 34-26, 59-36 y 84-57.
Argentina inició el partido con una formación distinta (la sexta en igual cantidad de partidos), con Nicolás Richotti como escolta y Marcos Delía en el poste bajo. El arranque fue a puro triple, con el citado Richotti (5 puntos) tomando decisiones, mientras el quinteto panameño respondía con un Michael Hicks (4) que asomaba libre cuando seleccionaba tiros. Así, el parcial 8-8, a falta de 5m40s, prometía un encuentro vivaz e interesante. Sin embargo, la insinuación declinó de inmediato. El partido se volvió chato y errático, con dos equipos que mostraron poca fluidez en la circulación y escasa eficacia en los lanzamientos. En ese contexto, lo único saludable exhibido por el conjunto nacional resultó la consistencia defensiva (Nocioni 5 rebotes; Delía 3) que impidieron que los centroamericanos aprovecharan segundas instancias de tiro.
“¡Jugamos al ritmo de ellos!”, se le escuchó decir desde el banco al técnico Sergio Hernández como queja que sirve para graficar la pobreza de argumentos de uno y otro en el tramo final de un primer capítulo que finalizó empatado 13-13.
El segundo segmento no varió la tónica. El desarrollo continuó siendo deslucido, a pesar de que el ingreso del marplatense Garino concretaba el cambio de ritmo que le permitía a la Argentina extraer diferencias.
En un partido de rachas, Argentina metió un sprint 5-0 para pasar a ganar 21-17, cuando quedaban 5m20s. Pero Panamá contestó con un 9-2 (doble de Hicks), que posibilitó la igualdad 26-26, cuando quedaban 2m13s.
Hasta que el pibe Garino volvió a escena (6 puntos), con un robo y una corrida electrizante para delinear una racha 8-0, con la que concluyó el primer tiempo (34-26), que dejó como saldo positivo en el equipo argentino la más que aceptable defensa del canasto, con un Tayavek Gallizzi (3 rebotes, 2 bloqueos) que supo aprovechar sus minutos en cancha.
En el comienzo del tercer cuarto, Argentina sentenció la historia. Una seguidilla 9-0 que posibilitó una máxima de 43-26, con un buen pasaje de Safar (5), fue demasiado para una Panamá que dependía casi en exclusiva de lo que pudiera diseñar un Hicks ya cansado.
El posterior desarrollo posibilitó al técnico Hernández rotar al equipo, mientras la diferencia se ampliaba (52-30, a 2m52s), a pesar de que el funcionamiento colectivo distaba de ser brillante. Pero la jerarquía individual de la Argentina hizo estragos en un Panamá muy débil y vencido. El parcial terminó 59-36.
Los últimos 10 minutos solamente alimentaron estadísticas. Scola (5) y Nocioni (5) se sentaron antes del final y le dieron paso a los más jóvenes. Así, los doce jugadores del plantel fueron utilizados por el DT Hernández. Y además todos anotaron puntos. La cuenta concluyó en un holgado 84-57.

http://www.pagina12.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario