El director argentino fue galardonado con el León de Plata en la Competencia Oficial de la Mostra por "El Clan", su última película que narra la historia de los secuestros extorsivos y asesinatos cometidos por la familia Puccio, en la década de 1980.
"Voy a
llevarlo a casa”, sostuvo Trapero a la salida de la Sala Grande del
Palazzo del Cinema del Lido, antes de ingresar a la cena oficial de gala
de los ganadores de la 72da edición del festival Venecia, en charla con
Télam.
La nueva obra del autor de "Mundo Grúa" y "Elefante blanco" se
enfrentó a 20 filmes de distintas partes del mundo, entre los que
figuraron "Heart of a Dog", de la estadounidense Laurie Anderson, y la
coproducción francesa, alemana y holandesa "Francofonia" de Aleksander
Sokurov.“Regresé a Buenos Aires el miércoles pasado después de la alfombra roja y el buen recibimiento aquí en Venecia, el viernes me llamaron del Festival pidiéndome que volviera para la premiación, pero no me detallaron para qué premio era. Llegué hoy, me cambié y vine corriendo a la ceremonia”, dijo Trapero.
“Hace 16 años vine por primera vez a la Mostra con mi primer cinta ‘Mundo Grúa’ y todo lo que vino después fue lindo. Cada vez que estoy aquí me sorprendo con la calidez de la crítica y del público. Es un momento único para la cinematografía de Latinoamérica, ya que los dos premios principales fueron para nosotros”, detalló al referirse también al León de Oro obtenido por el filme venezolano “Desde allá”, de Lorenzo Vigas.
Su destino de “cambiar valijas” y llevar el filme sobre la historia de la familia Puccio, protagonizado por Guillermo Francella y Peter Lanzani, continuará mañana, ya que desde la ciudad de las góndolas volará directamente al Festival de Toronto, luego asistirá a una retrospectiva sobre su obra en Barcelona, en el marco de la Fiesta de la Merced, y finalmente llegará al Festival de San Sebastián.
La llegada a la Mostra de "El clan" viene a cerrar 17 años de ausencia de una producción nacional en la Selección Oficial de Venecia, uno de los principales festivales de cine a nivel planetario, luego de la participación de "La nube", de Fernando Pino Solanas, que compitió por el León de Oro en 1998.
http://www.pagina12.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario