Entró en vigencia la modificación de la ley nacional de educación votada por unanimidad el año pasado en el Congreso. Ahora, la escolaridad es obligatoria desde los cuatro años. Alrededor de cien mil alumnos se incorporarán al sistema educativo.
Con la nueva ley, se incorporarán alrededor de 100.000 chicas y chicos.
Entró en
vigor la modificación de la ley nacional de educación por la que chicas y
chicos de todo el país deben ir a la escuela desde los cuatro años, con
lo que, según estimaciones del Ministerio de Educación de la Nación,
alrededor de cien mil alumnos se incorporarán al sistema educativo. La
Ley 27.045, que entró en vigencia ayer con su publicación en el Boletín
Oficial, fue sancionada por la Cámara de Diputados en octubre y en el
Senado en diciembre, en ambos casos con respaldo unánime. “Es de gran
trascendencia para toda la sociedad haber logrado 14 años de educación
obligatoria”, señaló el ministro de Educación Alberto Sileoni, quien
agregó que la implementación de la ley “impacta directamente en una
mejor trayectoria escolar, un ingreso más preparado al nivel primario y
un egreso en mejores condiciones del nivel secundario”.
El Ministerio de Educación señaló que, para atender la demanda de
los 100 mil nuevos alumnos que implicará la obligatoriedad escolar a
partir de los cuatro años, se destinarán 500 millones de pesos para
construir 867 nuevos espacios educativos. Con el cambio, “el Nivel
Inicial ya no es el preescolar, lo que ocurría antes de la escuela: es
una etapa educativa decisiva, con objetivos y logros propios”.La nueva norma, que modifica el artículo 16 de la ley anterior según el cual la escolaridad era obligatoria desde los cinco años, estipula, además, la universalización de la sala de tres. El texto fue propuesto por el Poder Ejecutivo; recibió media sanción de los diputados el 22 de octubre de 2014 y de los senadores, el 3 de diciembre.
En su cuenta de Twitter, tras anunciar la promulgación de la ley, el ministro Sileoni señaló que “el Estado es quien tiene la obligación de acompañar la medida con recursos financieros y acciones pedagógicas”. Por ello, advirtió, durante el año que acaba de comenzar el Ejecutivo nacional continuará “la construcción de nuevos espacios para recibir a los niños y niñas que aún deben ingresar al sistema educativo”.
El ministro Sileoni se congratuló porque “es de gran trascendencia para toda la sociedad haber logrado 14 años de educación obligatoria. Estamos apostando al futuro, porque ésta es una medida que impacta directamente en una mejor trayectoria escolar, un ingreso más preparado al nivel primario y un egreso en mejores condiciones del nivel secundario”. Además, agregó, el cambio es “un esfuerzo específico del Estado orientado hacia los sectores sociales más desfavorecidos; hacia esas madres que llevan adelante sus hogares solas, y necesitan la tranquilidad de que sus chicos están en el mejor lugar en el que pueden estar: la escuela”.
La Ley 27.045 también modificó los artículos 18 y 19 de la ley de educación nacional anterior, al establecer el nivel inicial como una unidad pedagógica desde los 45 días a los cinco años, siendo obligatorios los dos últimos.
De acuerdo con el relevamiento del Ministerio de Educación, la matrícula total de las salas de tres, cuatro y cinco años aumentó un 24,2 por ciento entre 2001 y 2010, período durante el cual la población de esa edad decreció. “La sala de cinco, por ejemplo, pasó de un 90,8 por ciento de cobertura en 2001 a un 96,3 por ciento en 2010. Tras diez años de inversión sostenida, hemos logrado la cobertura plena”, indicó Sileoni y agregó que durante ese mismo período, “la matrícula de la sala de tres se incrementó un 50,8 por ciento y la de sala de cuatro, un 58 por ciento”.
El ministerio señaló, también, que la expansión de la matrícula en este período “fue acompañada con una fuerte inversión en infraestructura y recursos materiales”. Entre 2001 y 2013 se construyeron 4213 salas de tres y 9232 salas de cuarto, se distribuyeron 52.227 colecciones literarias para bibliotecas del nivel y 66.800 Colecciones de Aula, por un monto de 123.700.000 pesos y se entregaron 32.640 juegotecas por un valor de 133 millones de pesos. Asimismo, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, establece entre las metas para el segundo bicentenario la puesta en funcionamiento de 750 jardines maternales completamente equipados; también, la construcción de 3000 nuevas salas en todo el país que recibirán a 160 mil niños y niñas, con una inversión de 2500 millones de pesos.
El reporte señaló que la inversión en cargos docentes, construcción y ampliación de jardines de infantes para cumplir con la nueva ley será compartida entre los estados provinciales y la Nación. La situación en algunas jurisdicciones ya está avanzada, señaló el ministerio, que ejemplificó con el caso de La Pampa. Allí, hasta diciembre de 2014 la cobertura de salas de 4 años llegaba al 70 por ciento de la población, aunque en 70 localidades del interior provincial la cobertura ya era del ciento por ciento. Para ello tanto la provincia como la Nación realizaron inversiones conjuntas de 2008 a la fecha que permitieron la creación de cargos docentes y de nuevas escuelas y jardines de infantes.
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