miércoles, 24 de julio de 2013

La OMS reconoce la estrategia argentina

Argentina, modelo de lucha contra la hepatitis A y B

La estrategia implementada por Argentina contra la hepatitis A, que logró la reducción de la enfermedad en un 88% y la eliminación de trasplantes de hígado por esta causa, fue reconocida por la OMS que ahora la recomienda a otros países, en tanto también se destaca la universalización de la vacuna contra la hepatitis B.

En 2005, ante una situación crítica de brote y con el virus como principal causa de falla hepática fulminante y trasplante hepático en niños, desde el Ministerio de Salud se elaboró la estrategia de vacunar a los niños con una dosis a los 12 meses.
El resultado fue rotundo: se evidenció un descenso del 88% de los casos de hepatitis A en todas las edades en todas las regiones y desde marzo de 2007 no hay trasplantes hepáticos en el país a causa de dicha enfermedad.
"El 61% de los trasplantes hepáticos era a niños con hepatitis A, es decir que el hecho de haber llevado a cero esta cifra constituye no sólo un gran beneficio para esas personas, sino un ahorro millonario para el sistema sanitario", indicó Pier Paolo Balladelli, representante en Argentina de la OPS, que funciona además como oficina regional de la OMS.
Esta estrategia fue avalada por el Grupo Técnico Asesor en Vacunas (SAGE) de la OMS, que recomendó al resto de los países que implementen la prevención con la monodosis, a partir de lo cual desde 2013 Colombia y Paraguay replicaron la experiencia nacional.
Por otra parte, en julio de 2012, la cartera sanitaria anunció la aplicación universal de la vacuna contra la hepatitis B, que hasta ese momento sólo era gratuita para los que la tenían incluida dentro del calendario oficial: recién nacidos, bebés de 2,4 y 6 meses, mayores de 11 que no habían completado esquemas y profesionales de la salud.
En ese momento, Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, explicó que "se trata de la universalización de la vacuna".
Y reconoció que "si bien Argentina es considerado un país con endemicidad baja por hepatitis B -menos del 2 por ciento de incidencia- su distribución de casos no es homogénea".
"Por eso -insistió- la universalización de la vacuna es la manera más equitativa de disminuir esta enfermedad".

http://www.lacapitalmdp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario