La exposición itinerante impulsada desde Buenos Aires comenzó en Neuquén y seguirá recorriendo el país.
Por Celina Chatruc
"Va a ser una fiesta", adelantó Virginia Agote antes de que se presentaran en San Juan, el viernes pasado, más de 50 obras de la colección de Malba-Fundación Costantini. Horas más tarde, la directora del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (MPBA) confirmaba orgullosa su predicción mientras cientos de personas celebraban con empanadas, cerveza y música en vivo en la impecable sede del museo, inaugurada en 2011 a pocas cuadras de la casa natal de Domingo Faustino Sarmiento.
El ex presidente, figura omnipresente en esta ciudad de casas bajas y árboles añosos, "fue uno de los primeros coleccionistas del país y estaba convencido de la importancia de los museos para el desarrollo de la Argentina", destacó Marcelo Pacheco, curador en jefe de Malba, al inaugurar Relatos latinoamericanos, la muestra que comenzó en enero en Neuquén su recorrido por varias provincias. En junio seguirá viaje a Salta, Mendoza, Córdoba y Rosario.
La siesta y su sueño, de Antonio Berni, viaja por las provincias.
Casi 170 años después de que Sarmiento le encargara desde Europa a su hermana Procesa que reuniera obras para fundar un museo en San Juan, cuando aún no existía un proyecto similar en territorio nacional, el MPBA reúne una de las colecciones más importantes de arte argentino del país, con obras de Antonio Berni, fray Guillermo Butler, Lino Enea Spilimbergo y Emilio Petorutti, entre muchos otros.
http://www.lanacion.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario