Estamos siendo bombardeados todo el tiempo por noticias alarmantes: desastres naturales... y de los otros. Mi idea es rescatarnos: aislaré acá noticias positivas. Por mi propia salud mental. Ojalá a alguien más le haga bien leerlas.
domingo, 31 de julio de 2011
Tenistas argentinos en Torneos Challenger
El tenista argentino Leonardo Mayer se consagró hoy campeón del challenger alemán de Dortmund, con premios por 30.000 euros, tras superar en la final al holandés Thomas Schoorel por 6-3 y 6-2.
Mayer, ubicado en el puesto 201 del ranking mundial de la ATP, no tuvo problemas para vencer al holandés (120), segundo preclasificado del torneo, en el primer enfrentamiento entre ambos en el circuito.
El correntino había vencido previamente al serbio Nikola Ciric (153), al español Javier Martí (228), al argentino Horacio Zeballos (108) y al belga Maxime Authom (364).
El correntino consiguió de esta forma el cuarto torneo challenger de su carrera, tras festejar también en Puebla (2007), Cuenca (2007) y Medellín (2008).
Los tenistas argentinos conquistaron este año ocho torneos de la categoría Challenger, la que le sigue en importancia a los ATP.
Andrés Molteni se coronó en Salinas, Ecuador; Máximo González en Santiago, Chile; Facundo Bagnis en Barranquilla, Colombia; José Acasuso en Blumenau, Brasil; Diego Junqueira en Zagreb, Croacia; Carlos Berlocq en Turín, Italia, Brian Dabul en Manta, Ecuador y Leonardo Mayer en Dortmund.
http://deportes.terra.com.ar
Leo Mayer en la final
El correntino venció al belga Maxime Athome en tres sets por 2-6, 6-3 y 6-4 y se convirtió en finalista del torneo Challenger que se disputa en Dortmund.
En el juego decisivo, Mayer se medirá frente al holandés Thomas Schoorel (...).
Mayer, que en cuartos de final superó a Horacio Zeballos por 6-2 y 6-3, debió batallar para imponerse a Athome y obtener su lugar en la final.
El torneo Challenger de Dortmund se desarrolla sobre una superficie de polvo de ladrillo y reparte 30.000 euros en premios.
http://442.perfil.comsábado, 30 de julio de 2011
Comenzó el Mundial Sub 20
La selección Argentina comenzó con el pie derecho en el Mundial Sub 20 de Colombia. Con gol de Erik Lamela, la figura del equipo, le ganó a México por a 1 0 en Medellin y quedó como único líder del Grupo F debido al empate entre Inglaterra y Corea del Norte en el partido inaugural.
El talentoso Lamela, ex River y recientemente vendido a la Roma de Italia, marcó desde el borde del área y de puntín el único gol del partido a los 25 minutos del segundo tiempo para entregar la primera alegría de la juvenil albicelteste.
Lo más curioso es que Lamela ha convertido el único gol en lo que va del certamen, ya que los dos primeros partidos anteriores Inglaterra-Corea del Norte y Austria-Panamá finalizaron 0 a 0.
El equipo que dirige Walter Perazzo no ha tenido un buen rendimiento pero logró afirmarse en los momentos cruciales para afirmarse aguantando el resultado sobre el final del partido y así encarar su segundo encuentro (el lunes frente a los ingleses) con el ánimo fortalecido.
El ingreso de Juan Manuel Iturbe al inicio del complemento le dio mayor oxígeno al equipo albiceleste, carente de situaciones colectivas para concretar en la red.
La joven promesa del fútbol argentino, transferido desde Libertad de Paraguay al Porto de Portugal aportó su cuota de movilidad y estuvo a punto para convertir con dos disparos que se fueron muy cerca del arco mexicano, cuando el partido estaba igualado.
También hay que destacar la solidez que mostró el arquero Andrada, muy seguro en cada intervención, y la firmeza de los centrales Germán Pezzela y Hugo González para justificar el triunfo argentino.
Argentina fue campeón del mundo en seis oportunidades en esta categoría (Japón 1979, Qatar 1995, Malasia 1997, Argentina 2001, Holanda 2005, Canadá 2007), por lo que va en búsqueda de la séptima medalla.
Antes, Inglaterra y Corea del Norte empataron 0 a 0 en el mismo grupo, en el encuentro que marcó el inicio de la competencia.
Con estos resultados, Argentina lidera el Grupo F con tres puntos, seguido por Inglaterra y Corea del Norte (ambos con uno) y México, que figura sin unidades como colista.
http://notio.com.ar
viernes, 29 de julio de 2011
Mejoras en Economía
El coeficiente de Gini: un índice de Justicia Social
Nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 15 de junio dio a conocer algunos números de la Encuesta Permanente de Hogares del primer trimestre del año 2011. Hizo referencia a un tema un poco árido, pero que paradójicamente es la esencia de la política económica: la distribución del ingreso. Así como la justicia social es la esencia y el fin último de la política.
Una mejor distribución del ingreso implica menos pobreza y expresa un modelo de desarrollo que es sostenible en el tiempo. En la medida en que las grandes mayorías populares reciben una porción cada vez mayor de una riqueza creciente, el proceso es sustentable. Por este motivo, en general los países más ricos tienen una mejor distribución del ingreso.
La forma más usada de medir la distribución del ingreso es el Coeficiente de Gini, que es un índice que varía de 0 a 1. Suponiendo una sociedad totalmente equitativa, donde todos sus miembros tienen el mismo ingreso, el Gini es 0. Mientras mayor la desigualdad se acerca a 1. Es más, el caso extremo de desigualdad, donde toda la riqueza generada queda en una sola persona y el resto no tiene ingreso alguno, el Gini es igual a 1.
Para los interesados, comentemos brevemente como se calcula el Coeficiente de Gini (quien lo desee puede saltear este párrafo). Primero se ordenan a todos los habitantes del país desde los de menor ingreso a los de mayor ingreso (tomando el ingreso total del hogar divido la cantidad de miembros del hogar). Luego, se grafica en un cuadrado (lo que implica normalizar el total de población y el total de ingresos) la línea de distribución “perfecta” (que es una recta de 45 grados) y la curva que expresa la distribución real (que siempre va por debajo de la línea recta). Ambas curvas se muestran en el siguiente gráfico. El coeficiente de Gini se calcula tomando la relación entre el área sombreada en amarillo (a) y el triangulo (b).
Si bien en términos teóricos el Coeficiente de Gini varía entre 0 y 1, los extremos son muy improbables (todo el ingreso en una sola persona o todos con un salario comunista). En la realidad los países más igualitarios del planeta tienen un índice de 0,25 (Dinamarca y Noruega) y los más desiguales cerca de 0,55 (Brasil, Colombia y Tanzania). En términos generales podríamos clasificar las sociedades de acuerdo a la siguiente tabla:
Los países de América Latina (incluyendo Argentina) estuvieron tradicionalmente entre 0,40 y 0,50; aunque hubo excepciones. A mediados de la década del 70’ Argentina tuvo un Gini muy bajo (0,32), y durante toda la década del 90 estuvo arriba de 0,40 y llegó al 0,50 en lo peor de la crisis del 2002.
(...) se anunció el 15 de junio 2011 que el Gini en Argentina es de 0,379. Veamos este valor comparativamente con el de otros países, algunos desarrollados y otros de América Latina:
Argentina mejoró en forma muy significativamente la distribución del ingreso en los últimos diez años: pasó del 0,50 en el año 2001 al valor actual, anunciado por la Presidenta. Nos ubica a Argentina como uno de los países más igualitarios de América Latina (junto con Uruguay y Costa Rica), y lejos de nuestros vecinos como Brasil y Chile.
¿A que se deben estos resultados tan positivos? Para que mejore el Coeficiente de Gini es necesario que aumenten más los ingresos de los pobres (proporcionalmente) que el de los ricos. Para esto, lo que debe buscarse es disminuir el desempleo y aumentar los salarios, ya que el trabajo en relación de dependencia es la principal fuente de ingresos de los sectores de menor poder adquisitivo. Esto se logra en la medida en que se estructura una “matriz productiva diversificada”. Esto implica que, sin obstaculizar ni dejar de promover el sector agropecuario, hay que proteger los sectores en los cuales hoy Argentina no tiene ventajas comparativas (los sectores industriales). De este modo, el país no queda atado a los sectores primarios (agro y minería), que generan fuerte crecimiento en el PBI pero bajo un esquema donde la distribución queda concentrada en pocas manos. Este es el problema de Chile (donde el sector primario explica casi el 90% de las exportaciones) y de Brasil, que con la apreciación del real viene perdiendo competitividad día a día. Sería el problema que tendría Argentina, si permitimos que se aprecie el peso argentino, y tratamos de vivir de la cosecha de soja exclusivamente.
Si no hay equidad en la distribución de la riqueza, es difícil hablar de un país igualitario.
(...)
Roberto Arias
Economista
GESTAR
http://www.gestar.org.ar
jueves, 28 de julio de 2011
Buenas actuaciones argentinas en tenis
Los tenistas argentinos avanzaron a cuartos de final del challenger alemán tras vencer al francés Maxime Teixeira y al español Javier Martí, respectivamente.
DORTMUND, Alemania.- Los tenistas argentinos Horacio Zeballos y Leonardo Mayer avanzaron a los cuartos de final del Challenger alemán de Dortmund, con premios por 30 mil euros, tras vencer al francés Maxime Teixeira y al español Javier Martí, respectivamente.
Zeballos, 108 en el ranking mundial y máximo favorito al título en Dortmund, superó por 6-3 y 6-4 a Teixeira (166), mientras que Mayer (201) se impuso por 6-2 y 6-4 sobre Martí (228).
El torneo alemán tendrá un tenista argentino en semifinales, ya que el marplatense Zeballos y el correntino Mayer se enfrentarán el viernes en cuartos de final.
Otros dos argentinos, Pablo Galdón y Facundo Bagnis, jugarán mañana sus respectivos partidos de octavos de final.
Galdón (256), vencedor en la ronda inicial al italiano Matteo Crugnola (218), enfrentará al ruso Teimuraz Gabashvili (133), mientras que el rosarino Bagnis (188), tras imponerse ante el holandés Nick Van Der Meer (952), jugará frente al alemán Jan-Lennard Struff (239).
Los tenistas argentinos conquistaron este año siete torneos de la categoría Challenger, la que le sigue en importancia a los ATP.
Andrés Molteni se coronó en Salinas, Ecuador; Máximo González en Santiago, Chile; Facundo Bagnis en Barranquilla, Colombia; José Acasuso en Blumenau, Brasil; Diego Junqueira en Zagreb, Croacia; Carlos Berlocq en Turín, Italia, y el último fin de semana Brian Dabul en Manta, Ecuador.
ATP de Los Ángeles
El tandilense se impuso sobre el local James Blake por 6-4 y 7-6 (3), en la segunda rueda del ATP 250 de esa ciudad de California; su próximo rival será el letón Ernests Glubis.
LOS ANGELES.- Juan Martín del Potro quiere volver a ubicarse en la elite del tenis mundial. En la primera mitad del año el tandilense demostró que volvió para dar pelea bien arriba. Con dos títulos bajo el brazo y otras buenas actuaciones en torneos importantes, la Torre de Tandil en pocos meses logró ascender más de 200 puestos para estar hoy número 19 del ránking mundial. Pero lo más alentador aún es que a Delpo le queda por delante el semestre que mejor le sienta a su juego: la gira norteamericana sobre cemento y el US Open, y los torneos indoor. Por eso, el ex campeón en Flushing Meadows, en 2009, comenzó su puesta a punto para el tercer Grand Slam de la temporada en el ATP 250 de Los Angeles. En la segunda rueda del torneo californiano, Delpo consiguió una gran victoria frente al local y siempre difícil James Blake por 6-4 y 7-6 (3).
Esta victoria no sólo fue importante para Juan Martín por la envergadura del rival, sino también para seguir sumando confianza ante jugadores de jerarquía de cara al US Open, que lo supo tener entre sus ganadores allá por 2009 ante el, por entonces, invencible Roger Federer.
De a poco Del Potro viene dando mensajes de alerta para los Djokovic, Nadal y Federer, a fuerza de triunfos y actuaciones solventes. Si bien cada testimonio del argentino refleja su calma y cautela -ya que su prioridad es jugar sin dolores-, Juan Martín viene demostrando con creces por qué, a pesar del año dominado por las lesiones que vivió la última temporada, sigue estando en la consideración de los mejores de la actualidad.
Con la victoria de anoche ante Blake, Del Potro se aseguró el pase a los cuartos de final del ATP 250 de Los Angeles. En esa instancia se medirá ante el letón Ernests Glubis, pupilo de Guillermo Cañas, a quien venció en las dos oportunidades que se enfrentaron.
http://www.canchallena.com
Mundial de Natación
Ya se le está tornando una costumbre a la nadadora Cecilia Biagioli ser parte de los Juegos Olímpicos. Ya estuvo en Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008 participando en pileta. Hoy, consiguió su lugar para estar el año que en Londres 2012, luego de haber obtenido el quinto puesto en la carrera de 10 kilómetros en aguas abiertas por el Mundial de natación que se está desarrollando en Shangai.
Con 26 años, la fondista realizó el tramo en 2 horas 2 minutos 12 segundos, quedando a 13 segundos de la ganadora, la británica Keri Ann Michelle Payne. Cabe remarcar que las diez plazas que otorgaba esta carrera para los Juegos del año que viene quedaron definidas en 20 segundos de diferencia entre el primero y el décimo. Asimismo, la semana que viene se desempeñará en pileta, donde nadará en la de 1500 metros el 25 de Julio y en la de 800 el 29.
Fanática de Meolans y de Georgina Bardach, Biagioli es dueña del récord sudamericano de 400 metros libres. Además, en enero fue la ganadora de la tradicional maratón acuática Santa Fe-Coronda, recorriendo un trayecto de 57 kilómetros en ocho horas aproximadamente.
Este 14º mundial de natación se disputará hasta el 31 de julio y es organizado por la Federación Internacional de Natación (FINA) y la Federación China. Allí se están realizando, además de competiciones en aguas abiertas, de natación, nado sincronizado, saltos y waterpolo. Participan alrededor de 2000 deportistas representando a 181 países. Hasta el momento, el país organizador es el que lidera el medallero, seguido por Rusia y Alemania.
martes, 26 de julio de 2011
Medalla de Oro
Mientras en el fútbol los resultados no son los esperados, la ciencia argentina sigue cosechando logros. Esta vez fue el turno de la matemática. El pasado jueves, en la ciudad holandesa de Ámsterdam, se desarrolló la Olimpíada Internacional (IMO), donde un joven argentino obtuvo la medalla de oro, por cuarta vez en la historia del país.
El protagonista es Ariel Zylber, estudiante de 5° año de la escuela ORT I, que a sus 17 años logró el máximo galardón del certamen matemático destinado a alumnos de secundaria de todo el mundo.
Participaron 101 países, y 560 chicos que durante dos días rindieron pruebas en jornadas de cuatro horas y media, que consistían en la resolución de tres problemas. No se trata de análisis matemáticos (que es un área que se estudia en la facultad o en la secundaria), sino de otro tipo de problema, menos esquemático y más creativo. “Son problemas de combinatorias, geometría, álgebra. Pruebas muy difíciles.
"El primer día pude resolver un problema de combinatoria muy complicado, que a muy poca gente le había salido, y eso me ayudó a tomar envión y ganar. Hablaba de molinos de viento, como los de Holanda”, comentó a Tiempo Argentino el flamante medallista dorado, hincha de Boca y fanático del básquet, que el año pasado ganó una medalla de oro en las Olimpíadas del Cono Sur. El año que viene comenzará la universidad: “Estoy viendo si seguir matemática o ciencias de la computación. Seguro será en la UBA.” Ciudad Universitaria ya es conocida por los chicos. Ahí tuvieron un mes de preparación intensiva previo a la competencia, en jornadas de 12 horas, con dos coordinadoras.
Este año, la sede le resultó mucho más agradable a Ariel que la difícil Kazajstán de 2010: “Es una ciudad muy linda, pero siempre llueve.” Ariel destacó que “en Latinoamérica la matemática argentina es considerada de las mejores”, y pidió que “la enseñanza en los colegios sea menos mecánica, que haya que pensar más”.
“La Olimpíada permite acercarse a los chicos a una parte de la matemática más creativa, más variada, que usualmente no se da en la escuela, y que es elemental.
El año que viene, la competencia se hará en la Argentina, y la sede sería Mar del Plata.
(...)